Coronavirus: ¿qué telas están homologadas para hacer mascarillas?
Para comprobar que una mascarilla de tela está homologada hay que prestar atención a su código, donde tiene que aparecer la referencia ‘UNE 0065:2020’.
Las mascarillas ya son un complemento indispensable en nuestra vida porque nos ayudan a prevenir contagios de coronavirus. Por eso, muchas personas buscan tener varios diseños que les combinen con la ropa que llevan cada día o les permitan cambiársela a menudo. Hay quien incluso se atreve a hacerse su propia mascarilla. Sin embargo, no todas las telas valen. A la hora de comprar mascarillas o telas para hacerlas hay que fijarse en que estas estén homologadas para garantizar su eficacia.
¿Cómo distinguir una tela homologada?
Para saber si una mascarilla de tela está homologada hay que fijarse en el código, donde tiene que aparecer ‘UNE 0065:2020’. Este es el código que asegura que la mascarilla cumple con los parámetros de filtración y respirabilidad y que, por lo tanto, está homologada. También entran dentro de esta homologación las especificaciones UNE 0064-1 para adultos y UNE 0064-2 para niños.
Por su parte, existen otras telas que, aunque no estén homologadas, se pueden complementar con filtros que sí lo estén para elaborar una mascarilla eficaz. En este caso, deben llevar más de una capa de algodón. En este sentido, los CDC estadounidenses recomiendan fabricar mascarillas de tela de “algodón de trama cerrada” que cuenten con varias capas o pliegues, cubran nariz y boca, puedan ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara y se aseguren a las orejas con algún tipo de lazo. Deben permitir respirar sin restricción y han de poder lavarse y secarse sin deformarse.
Eficacia limitada
Debemos tener en cuenta que las mascarillas de tela homologadas son mascarillas higiénicas reutilizables y que, por lo tanto, solo son recomendables para aquellas personas que no presenten síntomas relacionados con la COVID-19. Además, para que mantengan su eficacia, no se debe superar el número máximo de lavados recomendados, ya que a partir de ese momento no se asegura en ningún caso la protección. Normalmente, se deben poder lavar a 60ºC.
No obstante, la mayoría de mascarillas de tela no están homologadas, por lo que hay que llevar especial precaución. Se recomienda no comprarlas en mercadillos o vía online, a no ser que se tenga la absoluta certeza de que la tienda es de confianza.