CORONAVIRUS

Euskadi registra la primera muerte de un menor de diez años con COVID-19

Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma no han querido facilitar más datos, salvo que era una persona con patologías previas.

Euskadi registra la primera muerte de un menor de diez años con COVID-19
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El Servicio Vasco de Salud ha registrado en sus estadísticas de la última semana el fallecimiento de una persona de menos de 10 años, el primer menor de edad fallecido en Euskadi durante la pandemia. Las autoridades sanitarias no han querido facilitar más datos, salvo que era una persona con patologías previas.

En total, son 5.409 positivos detectados durante la pandemia entre menores de 20 años, 2.196 de ellos hasta los 10 años. Hasta ahora, las víctimas mortales más jóvenes habían sido dos veinteañeros. Aunque realmente la letalidad se dispara a partir de los 70 años.

Rozando las 2.000 víctimas mortales

Así, mueren el 9,6% de los contagiados hasta los 80 años, el 20,7% de los octogenarios y el 28,2% de quienes tienen a partir de 90 años. En total, son 1.898 las defunciones totales hasta el 20 de septiembre y esta semana se han ido produciendo algunas más, principalmente en residencias.

Ignacio Garitanocoordinador del programa de vigilancia y control de la COVID-19, mostró su preocupación por el incremento de contagios entre los jóvenes, aunque afirmó que la infección se podría estar produciendo fuera de las escuelas: "No pensamos que tenga vínculo con los colegios porque ese contagio no se ha producido en personas de 16 y 15. Es probable que no tenga que ver con los centros educativos".