Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora, en directo

Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.532 (8.441 fallecidos)

- Cataluña: 63.888 (5.675 fallecidos)

- Castilla y León: 19.787 (2.792 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.343 (3.029 fallecidos)

- País Vasco: 13.939 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.386 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.740 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.431 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.632 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.523 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.081 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.106 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.450 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.369 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.249 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.741 (151 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 333

- Casos totales confirmados por PCR: 253.908

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 2

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.403

23:15

LA CURVA ACELERA DE FORMA VERTIGINOSA EN COLOMBIA

Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 140.000 casos confirmados, casi 5.000 muertos y una aceleración de los contagios que pone al país entre los seis donde más crece la COVID-19 en el mundo.

Después de más de cuatro meses de cuarentena la curva de infectados está en ascenso imparable, situación que tiene en alerta el sistema de salud de las principales ciudades donde se multiplica la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras de contagios y fallecidos, que entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, alcanzaron el viernes niveles de alarma en todo el país con un doble récord de 6.803 contagios y 211 muertes.

El país acumula ya 140.776 infectados y 4.925 fallecidos, que lo sitúan entre los de mayor crecimiento de la COVID-19 en el mundo, y los casos que siguen activos son 76.774, también de los más elevados, mientras que la cifra de recuperados (58.800) no avanza con la misma velocidad.

UN RECORDATORIO IMPORTANTE:

22:45

EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK TEME UN NUEVO REBROTE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de coronavirus en la región dado el elevado número de contagiados que se registra en el resto de EE.UU.

"La única pregunta es cuánto subirá", dijo Cuomo en una entrevista con la radio WAMC sobre la posibilidad del aumento de coronavirus en el estado, que los meses de marzo, abril y mayo fue el epicentro de la pandemia. "No es posible que lo tengan por todo el país y que no vuelva", aseveró.

El miedo de Cuomo al regreso de la pandemia a Nueva York se produce pese a la cuarentena obligatoria que se ha impuesto para todas aquellas personas que llegan a la región Triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) desde una larga lista de estados.

Rusia elige los países a los que mandará su medicamento contra la COVID-19

Pandemia

Rusia elige los países a los que mandará su medicamento contra la COVID-19

El Fondo de Inversión Directa de Rusia buscará ayudar primero a esa región, al ser una de las más afectadas del mundo por la pandemia.

22:22

DISNEY WORLD REABRE MIENTRAS EL VIRUS SE EXPANDE EN FLORIDA

Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro meses de cierre, en momentos en que la pandemia se acelera en Florida, con el registro diario de miles de nuevos casos de coronavirus.

EPCOT y Hollywood Studios volverán a recibir visitantes a partir del miércoles, en el complejo que ocupa un área de casi 103 km2, prácticamente el doble de la superficie de la isla de Manhattan.

Alerta de un epidemiólogo: "Hay gente que se toma esto a broma y eso contribuye a los brotes"

CORONAVIRUS

Alerta de un epidemiólogo: "Hay gente que se toma esto a broma y eso contribuye a los brotes"

Fernando López García, experto español, lanzó una advertencia y aseguró que "hay que tomarse las cosas muy en serio".

22:05

COSTA RICA SUMA UN NUEVO FALLECIMIENTO

Costa Rica contabilizó este sábado la muerte 28 por COVID-19, mientras que la cantidad de personas hospitalizadas continúa en aumento en el marco de la segunda ola pandémica en el país.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, detalló en conferencia de prensa que la muerte más reciente es una extranjera de 41 años que llegó a un hospital de San José el viernes y hoy falleció.

21:50

61 POSITIVOS EN JAPÓN RELACIONADOS CON LAS BASES DE EEUU

La prefectura japonesa de Okinawa, en el sur de Japón, ha informado de 61 casos de coronavirus vinculados con las bases estadounidenses en la isla.

Hasta 38 de ellos se han detectado en la Base Aérea de Futenma y 23 más en la base de Camp Hansen. A ellos se suman 16 casos confirmados previamente en esas instalaciones, según recoge la televisión japonesa NHK.

El Cuerpo de Marines ha informado este sábado de dos brotes detectados esta semana y ha señalado que ha limitado el tráfico de entrada y salida en ambas bases, pero no ha dado datos más concretos.

21:37

MÁS DE 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Los casos de COVID-19 alcanzaron hoy los 12,3 millones en todo el mundo, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos que ha superado los 3 millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por esta enfermedad pandémica ascienden a 556.335, siendo América el continente donde se han producido más muertes (279.000), seguido de Europa con más de 201.000 decesos.

Las curvas de nuevos contagios siguen en ascenso en América, sur y sureste de Asia y África, mientras que se han estabilizado desde hace varias semanas en el territorio europeo, Oriente Medio y Asia Oriental-Pacífico.

21:21

CHILE, EN LEVE MEJORÍA

 Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de que "continúa la leve mejoría" en la evolución de la pandemia en el país, pese a reportar en las últimas 24 horas 2.755 nuevos casos positivos de contagios y 100 fallecidos por la COVID-19.

Con estas nuevas cifras Chile suma desde la llegada de la pandemia al país el pasado 3 marzo 312.029 contagios y 6.881 decesos, aunque "las cifras avalan la tendencia" a la baja, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde la norteña ciudad de Arica, en la frontera con Perú.

21:05

MARINERO INFECTADO POR CORONAVIRUS

Otro de los marineros del atunero gallego 'Mar de Annea' atracado en Santoña procedente de Burela (Lugo) --municipio foco del brote de A Mariña-- ha dado positivo por coronavirus, con lo que ya son dos de los tres tripulantes de esta embarcación que se han confirmado que están infectados.

Los tres integrantes de la tripulación --los dos casos COVID-19 confirmados y su compañero en el barco-- han sido trasladados en transporte sanitario al albergue de Solórzano.

Allí permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas que realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

MENSAJE DE LA ALCALDESA DE HOSPITALET

20:52

LA PRIMERA DAMA DE BRASIL DA NEGATIVO

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, informó este sábado que dio negativo en la prueba de la COVID-19, examen que se realizó luego de que el presidente Jair Bolsonaro confirmara haberse contagiado con el coronavirus el martes anterior.

El examen también dio negativo para las dos hijas de la primera dama, de las cuales, Laura, la menor y quien tiene nueve años, es fruto de la unión con el mandatario.

"Mis hijas y yo dimos negativo para COVID-19. Agradezco las oraciones", señaló la esposa del mandatario a través de un mensaje publicado en Instagram.

20:40

ECUADOR SUPERA LOS 5.000 FALLECIDOS

Ecuador superó este sábado los 5.000 fallecimientos confirmados por COVID-19, a lo que se suman otros 3.305 decesos "probables" por la enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Según el reporte estadístico, en las últimas 24 horas se registraron 48 decesos por coronavirus, con lo que la cifra ascendió a 5.031.

El número de contagiados este sábado se incrementó en 1.408 con respecto a la víspera, con lo que el total de positivos con pruebas rápidas y PCR llegó a 67.209, según el reporte oficial.

20:30

MÁS DE 100 BROTES EN ESPAÑA

Las comunidades siguen notificando nuevos brotes de coronavirus, que ya alcanzan más de cien en toda España, y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena de focos, y los de Galicia y País Vasco, ya que este 12J vivirán una jornada de elecciones autonómicas inéditas.

El número de focos de contagio activos lo ha notificado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que durante su participación en el Consejo Nacional del PSC ha asegurado que los brotes serán inevitables "mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento".

El ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia en el territorio más castigado a día de hoy por la epidemia, Cataluña.

CEUTA, LIBRE DE CORONAVIRUS

20:17

CRIBADOS EN EMPRESAS FRUTÍCOLAS DEL SEGRIÀ

La Generalitat ha activado cribados con pruebas PCR en empresas frutícolas de la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente por un rebrote de coronavirus, según un comunicado del Govern.

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha dicho este sábado que se está haciendo una criba masiva en centrales frutícolas de la comarca: "Hoy acabaremos haciendo entre 300 y 400 PCR de forma proactiva".

Ha considerado imprescindible poder hacer PCR "en todos los focos que vayan apareciendo", y ha añadido que esta criba se está haciendo de manera conjunta con las empresas y la Conselleria de Agricultura.

20:07

REINO UNIDO SUPERA LOS 100 FALLECIDOS EL ÚLTIMO DÍA

El Reino Unido registró en las últimas 24 horas otras 148 muertes por COVID-19, hasta contabilizar 44.798 fallecimientos por el virus, según los datos divulgados este sábado.

El ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que desde el inicio de la pandemia se han identificado 288.953 casos, tras registrarse otros 820 contagios en las últimas 24 horas.

Inglaterra avanzó este sábado en su plan de desescalada por la COVID-19, a un ritmo mayor que el resto del Reino Unido, con la apertura de teatros, piscinas y deportes de equipo al aire libre, mientras el Gobierno se plantea hacer obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios cerrados.

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS ES COSA DE TODOS

19:53

OCHO NUEVOS FALLECIDOS EN PORTUGAL

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de ocho muertes y 342 casos más de coronavirus registrados en 24 horas, con lo que son ya 46.221 los contagios confirmados y 1.654 los fallecidos.

El número de personas ingresadas ha caído de 471 a 459, aunque el número de pacientes en cuidados intensivos ha aumentado de 66 a 68, según el último boletín. Además hay 30.655 pacientes recuperados, 305 más que el viernes.

19:40

RUSIA DONA 30.000 PRUEBAS DE CORONAVIRUS

Rusia donó 30.000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus a países de Centroamérica, a partir de una solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó este sábado el órgano regional.
La ayuda es una contribución de Rusia al Plan de Contingencia del SICA frente al coronavirus, detalló el bloque formado por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, en el que la potencia participa como observador desde 2018. Honduras, también miembro del SICA, no recibirá pruebas de covid-19. Pero no hubo detalles al respecto.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que la donación es fundamental "porque cada vez es más difícil conseguir pruebas" para detectar el virus.

85 CASOS ACTIVOS EN MURCIA

19:24

FLORIDA SUPERA LOS 250.000 CONTAGIOS

El estado de Florida, el cuarto en número de casos de COVID-19 en Estados Unidos, sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos confirmados al sumar 10.383 en 24 horas, para llegar al total de 254.511 personas contagiadas y a 4.197 muertes de residentes asociadas con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, desde la jornada del viernes se suman 95 nuevos fallecimientos, incluidos 14 en Miami-Dade, 17 en Broward y 8 en Palm Beach, los tres condados con niveles más altos de contagios y que están ubicados en el sureste.

LLEIDA AMPLÍA EL DISPOSITIVO POR EL BROTE EN EL SEGRIÀ

19:10

CROACIA IMPONE EL USO DE MASCARILLAS

Croacia ha decidido este sábado imponer el uso obligatorio de mascarillas en instituciones médicas, cafés, restaurantes, tiendas y en el transporte público, tras aumentar el ritmo de contagios en las últimas semanas, con el récord de 140 casos nuevos en las últimas 24 horas.

La medida, tomada por un cuerpo de expertos, estará en vigor a partir del próximo lunes, informó la agencia croata Hina.

El uso de mascarillas será obligatorio en hospitales y otras instituciones sanitarias, tanto para el personal como para los visitantes de pacientes, así como para usuarios y empleados del transporte público.

18:58

UN TRABAJADOR DE MERCAZARAGOZA DA POSITIVO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado el positivo por coronavirus de un trabajador de 28 años de Mercazaragoza, el primer caso desde el inicio de la pandemia, por lo que ha activado los protocolos de seguridad y coordinación establecidos para estos casos en el centro agroalimentario.

Las autoridades sanitarias han garantizado que no existe riesgo para la cadena alimentaria y está previsto que la actividad del matadero se mantenga con normalidad a partir del lunes, según informa el consistorio zaragozano.

El joven fue enviado ya este viernes a su casa para su confinamiento y posterior monitorización por parte del Salud, después de que acudiera a los servicios de prevención médica de Mercazagoza donde le detectaron síntomas compatibles con el COVID-19 y le derivaron al 061 para la realización de las pruebas PCR que resultaron positivas.

ANDALUCÍA RECOMPENSA A SUS SANITARIOS

18:50

NUEVO BROTE EN PAMPLONA

Pamplona ha registrado este sábado un nuevo brote de coronavirus, con ocho casos de contagios relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el pasado día 6 de julio. El Gobierno de Navarra ha informado de un total de 27 nuevos casos en el último día.

18:43

SIETE NUEVOS CONTAGIOS EN CUBA

Cuba sumó este sábado siete nuevos casos de COVID-19, cuatro de ellos importados, y registró la primera muerte de un paciente infectado tras dos semanas sin fallecimientos por esta causa, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

El país acumula así 87 fallecidos por el virus y 2.420 positivos, la mayoría en La Habana, la única región cubana que aún reporta contagios, por lo que permanece en la primera fase de la reapertura, mientras que el resto de la isla ya ha pasado a la segunda.

De los siete infectados de hoy, todos cubanos, cuatro son viajeros procedentes de México y Nicaragua, detectados durante el periodo de cuarentena obligatorio para quienes arriben a la isla desde el extranjero.

18:30

SEIS JUGADORES DEL ESTRELLA ROJA DAN POSITIVO

El Estrella Roja de Belgrado ha anunciado este sábado que seis jugadores de la plantilla han dado positivo por coronavirus y no se han podido integrar en la disciplina del primer equipo hasta que superen el periodo de cuarentena, informó el vigente campeón de Serbia.

El 22 de junio, cinco jugadores dieron positivo por el coronavirus después de que el equipo celebrara su tercer título serbio consecutivo ante 18.000 espectadores. Este sábado se ha confirmado un sexto, según explicó el propio club, que reveló los nombres de los seis jugadores.

Marko Gobeljic, Branko Jovicic, Dusan Jovancic, Veljko Nikolic, Strahinja Erakovic y Srdjan Spiridonovic son los 'positivos' del Estrella Roja, equipo dirigido por Dejan Stankovic, mítico jugador del Inter de Milán y del propio conjunto de Belgrado en sus inicios.

18:18

UNA MUJER QUE HABÍA DADO POSITIVO, LOCALIZADA COMPRANDO EN UN MERCADO

Una mujer que había dado positivo en coronavirus ha sido identificada en comprando en un mercado de Santa Ponça, en Mallorca. La mujer volvió hace poco de un viaje a Indonesia y a los días de llegar comenzó a presentar síntomas. Al acudir al centro sanitario, dio positivo, igual que su marido y otro familiar, por lo que debía guardar cuarentena en su domicilio. Los sanitarios que la reconocieron le llamaron la atención, aunque la mujer se ha despreocupado del asunto.

18:15

VIAJES DE ESTADOUNIDENSES A CHINA

El Departamento de Estado de EEUU ha cambiado sus recomendaciones de viaje a China para alertar a sus ciudadanos y residentes allí que se exponen mayor riesgo de detención arbitraria por parte de las autoridades, así como prohibiciones de salida y largos interrogatorios.

En una alerta de seguridad emitida el sábado, el Departamento de Estado mencionó específicamente la amenaza de detención o deportación por motivos como "enviar mensajes electrónicos privados críticos" contra el Gobierno.

"Los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos sin acceso a los servicios consulares de EEUU o información sobre su presunto delito", según el aviso.

MOVILIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

18:00

LA XUNTA TAMBIÉN ADVIERTE SOBRE IR A VOTAR SI SE HA DADO POSITIVO O HAY SOSPECHA

La Xunta considera que ir a votar este domingo habiendo dado positivo por COVID-19 o estando a la espera de realizar la prueba o con síntomas sería una infracción de la Ley de Salud de Galicia por desobediencia a las autoridades sanitarias y causar un riesgo sanitario.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno gallego este sábado, después de que Euskadi advirtiese de que las personas contagiadas de coronavirus cometerán un delito si van a votar y que esto podría penalizarse.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió este sábado, tras visitar el centro de prensa habilitado para la jornada electoral, en que las personas en esta situación no pueden dejar mañana su cuarentena para acudir a las urnas y explicó que las autoridades sanitarias se han puesto en contacto con ellas --son menos de 300-- para comunicarles la prohibición.

Rueda apeló a la responsabilidad de estas personas y señaló que no habrá un dispositivo de vigilancia específico para impedir que salgan de los lugares en los que están aisladas.

FORMULARIO DE CONTROL SANITARIO

PLAN MOVES

17:54

UNAS 4.000 PERSONAS SE OFRECEN PARA PROBAR UNA VACUNA EN ALEMANIA

Unas 4.000 personas se inscribieron para participar voluntariamente en un estudio de vacunación contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Tubinga, en el suroeste de Alemania, según informaron desde la institución.

"A diferencia de los ensayos clínicos habituales, esta situación es un auténtico lujo. Normalmente tenemos dificultades para conseguir voluntarios", señaló a dpa Peter Kremsner, director del proyecto.

El estudio clínico fue iniciado a mediados de junio para probar la tolerancia de una vacuna producida por la empresa biofarmacéutica Curevac, con sede en Tubinga. Desde entonces, alrededor de 50 personas han recibido el fármaco. 

Kremsner informó que aún no se han producido efectos secundarios sorpresivos."Hasta ahora, todo ha ido bien", acotó Kremsner, aclarando que el estudio no ha revelado ningún hallazgo sensacional ni alarmante.

Sin embargo, no todas las personas que se ofrecieron podrán participar en el experimento. En total, se vacunará a 168 voluntarios procedentes de Tubinga y también de centros de ensayo de otras ciudades alemanas como Hannover y Múnich o incluso de Gante, en Bélgica.

Se trata de estudio de los clasificados de fase 1. Si tiene éxito, se realizarán investigaciones con un número considerablemente mayor de sujetos. La empresa Curevac está trabajando en las llamadas vacunas de ARNm, una especie de molécula mensajera que contiene las instrucciones necesarias para generar la producción de proteínas.

Para elaborar la vacuna, los investigadores de CureVac han proporcionado al ARNm las instrucciones de construcción para una proteína del coronavirus Sars-CoV-2. Después de la vacunación, las células humanas producen esta proteína, que el cuerpo reconoce como extraña, por lo que genera anticuerpos y otras células de defensa.

Curevac fue la segunda compañía alemana, después de Biontech, con sede en Maguncia, en recibir la aprobación para un estudio clínico sobre una posible vacuna para prevenir la enfermedad pulmonar covid-19.

17:36

ITALIA REGISTRA LA SEGUNDA CIFRA MÁS BAJA DE FALLECIDOS DESDE EL 1 DE MARZO

Italia registró 7 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, una de las menores cifras de la pandemia en el país, y confirmó 188 nuevos contagios, lo que invierten la tendencia al alza de los últimos días, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

El número total de personas contagiadas desde que se detectó el primer caso, el 21 de febrero, es de 242.827 personas. De estas han muerto 34.945 enfermos con el coronavirus.

Los 7 muertos confirmados hoy suponen la segunda cifra más baja desde el primer día de marzo (el 29 de junio fueron seis).

17:34

BILL GATES RECLAMA EQUIDAD EN EL REPARTO DE VACUNAS Y MEDICAMENTOS

El multimillonario estadounidense Bill Gates se dijo "optimista" el sábado en cuanto a la lucha contra la covid-19, y pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen.

"Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera", dijo el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre covid-19, que se celebró como prolongación de la conferencia sobre el sida, también virtual.

"Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no sólo en factores relacionados con el mercado", agregó en un video grabado en Seattle.

El filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría "privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no sólo en el África subsahariana".

"Pero sigo siendo optimista", agregó Bill Gates. "Vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias".

Dijo que los investigadores "están haciendo grandes progresos. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Las inversiones van a los bancos de medicamentos antivirales, una rama de la ciencia donde había infrainversión".

La segunda razón de su optimismo, añadió, es la solidaridad a escala mundial, ya manifestada en la lucha contra el sida, con el Fondo Mundial creado en 2002, y el programa de ayuda americano PEPFAR, lanzado por George W. Bush y destinado sobre todo al África subsahariana.

El botiquín de viaje contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El botiquín de viaje contra el coronavirus

Con la llegada del buen tiempo y del fin de las restricciones de movilidad, muchas personas salen de vacaciones, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones.

Las playas nudistas, la opción más segura contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Las playas nudistas, la opción más segura contra el coronavirus

Varias asociaciones naturistas defienden en el Diario de Huelva esta forma de baño, que se puede realizar en más de 400 playas de España.

TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA PLANIFICAR TUS VIAJES

17:20

BRASIL SUPERA LAS 70.000 MUERTES

Brasil ha superado las 70.000 muertes por coronavirus al confirmar 1.214 fallecidos más en las últimas 24 horas y ha sobrepasado los 1,8 millones de contagios, según el último balance del Ministerio de Salud.

Concretamente, el país ha alcanzado los 70.398 muertos por COVID-19 y ha sumado 45.048 casos nuevos, lo que asciende el total de contagios a los 1.800.827.

Además, el organismo sanitario ha informado de que un total de 1.078.763 personas se han recuperado tras superar el coronavirus.

Por su parte, la alianza de medios, surgida hace un mes para contrarrestar la falta de transparencia de las cifras que ha ofrecido el Gobierno de Brasil, ha registrado un número mayor de casos y de fallecidos que los ofrecidos por las autoridades oficiales.

Concretamente, ha indicado que se han producido 1.270 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que asciende su cómputo global a 70.524 fallecidos. En cuanto al número de positivos, han sumado 45.325 nuevos en el último día, con los que el número de contagios se eleva hasta los 1.804.338.

ÁFRICA REBASA LOS 550.000 CONTAGIOS CON MÁS DE 12.700 DECESOS

África está a punto de alcanzar los 560.000 contagios por coronavirus tras registrar casi 100.000 casos más en una semana en la que Sudáfrica ha pasado a ostentar el primer puesto tanto por afectados como por decesos: 3.860 del total de 12.756 decesos en el continente africano desde la declaración de la pandemia.

Como nota positiva, un total de 273.984 personas se ha recuperado de la enfermedad, unas 50.000 más que la semana pasada, según el balance actualizado a este sábado por los Centros de Control de Enfermedades del continente.

MUÉVETE DE MANERA ACTIVA Y SALUDABLE

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP2?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP2?

Por higiene y comodidad, el tipo de mascarilla EPI FFP2 puede usarse hasta cuatro horas seguidas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

Coronavirus

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

Diversos estudios indican que en los barrios más pobres y con mayor tasa de población negra del país sudamericano ha afectado más la COVID-19.

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

CORONAVIRUS

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

Existen 149 vacunas experimentales contra el coronavirus. Según la OMS, 19 de ellas ya se están probando con ensayos humanos.

Seguros de viaje y coronavirus: qué cubren y qué debes saber antes de contratar

CORONAVIRUS

Seguros de viaje y coronavirus: qué cubren y qué debes saber antes de contratar

Cambios en las pólizas, subidas de precio… Las aseguradoras realizan modificaciones en sus servicios después de la situación mundial del coronavirus.

16:38

SE MANTIENE LA ALERTA EN LISBOA Y VALLE DEL TAJO

El Gobierno portugués ha confirmado ocho muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, un aumento en relación con las dos muertes registradas el viernes, y 342 casos adicionales, un descenso sobre los 400 del balance previo.

El país, en total, ha registrado un total de 46.221 afectados y 1.654 fallecidos. El aumento se debe en gran parte a la región de Lisboa y el valle del Tajo, que acumulan ya el 71% del total de casos del país.

Asimismo, y según el último boletín de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado más de 305 recuperados de COVID-19 para un total de 30.656 hasta ahora.

El Gobierno ha confirmado un total de 13.912 casos activos y 459 hospitalizados, 12 menos que el viernes. Del total de pacientes hospitalizados, 68 están en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que el viernes.

El primer ministro portugués, António Costa, ha reconocido este viernes que la situación en algunos lugares es "preocupante" si bien ha incidido en que en general en el resto del país se puede hablar de tranquilidad con respecto a la pandemia.

Preguntado sobre si las medidas de confinamiento impuestas en algunas zonas del Aérea Metropolitana de Lisboa no estarían funcionando, el mandatario ha hecho hincapié en que salvo excepciones la situación en general en el país es "tranquila".

16:35

SEGUNDO POSITIVO EN EL ATUNERO GALLEGO ATRACADO EN SANTOÑA

Otro de los marineros del atunero gallego 'Mar de Annea' atracado en Santoña procedente de Burela (Lugo) --municipio foco del brote de A Mariña-- ha dado positivo por coronavirus, con lo que ya son dos de los tres tripulantes de esta embarcación que se han confirmado que están infectados.

Los tres integrantes de la tripulación --los dos casos COVID-19 confirmados y su compañero en el barco-- han sido trasladados en transporte sanitario al albergue de Solórzano.

Allí permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas que realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Además, el resto de posibles contactos se han dirigido a sus puertos de origen, donde las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas ya están advertidas y se encargarán de tomar las medidas oportunas.

Con esta actuación Sanidad concluye el control epidemiológico de los marineros para centrarse en el estudio de contacto en otros ámbitos.

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

Coronavirus

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

El organismo ha reconocido que el virus se puede transmitir a través del aire. El patógeno también se propaga por contacto directo o a través de las superficies.

16:20

BÉLGICA IMPONE EL USO DE MASCARILLAS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Las autoridades belgas han impuesto como obligatorio el uso de mascarilla en gran parte de los espacios públicos a partir de este sábado. Bélgica es el primer país importante en el listado de víctimas por millón de habitante por coronavirus.

En concreto los ciudadanos tendrán que utilizar mascarilla en tiendas, centros comerciales, cines, teatros y salas de espectáculo, lugares de culto, museos, bibliotecas, casinos, sucursales bancarias e incluso en los edificios judiciales. Anteriormente ya era obligatorio el uso de cobertura en el transporte público, siempre con la excepción para niños menores de doce años y personas con problemas respiratorios.

Quienes no cumplan con la obligatoriedad podrán ser multados, al igual que los establecimientos, que tendrán que pagar hasta 750 euros e incluso podrían ser clausurados por reiteración.

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

CORONAVIRUS

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

Margarita del Val, viróloga del CSIC, señala a la población tras el incremento de los brotes. "No mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad".

Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable

CORONAVIRUS

Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable

Las pruebas PCR, junto con los test rápidos, son la principal herramienta para detectar a aquellas personas que están contagiadas por el coronavirus.

15:52

CUATRO CASOS MÁS EN EL BROTE DE A MARIÑA

El brote registrado en A Mariña, en la costa lucense, suma 186 casos activos, pues a los 182 del viernes se han incorporado otros cuatro, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidad.

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no podrá abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

15:49

EL HOSPITAL DE LLEIDA ABRE UNA TERCERA PLANTA

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida tiene previsto abrir la tercera planta para pacientes con COVID-19 en las próximas horas, según ha afirmado el director del Institut Català de la Salut en Lleida, Ramon Sentís.

La apertura de esta tercera planta con 25 camas dedicada únicamente a enfermos del coronavirus se llevará a cabo cuando estén completas las otras habilitadas en el centro, que hasta este mediodía atiende a 51 personas contagiadas, según ha informado el Departamento de Salud.

En los pasados días se alertó de que, si se abría una tercera planta, no habría personal sanitario suficiente para atender a los pacientes ingresados en la misma.

15:47

MURCIA REALIZA PRUEBAS A TODA LA PEDANÍA DE CAÑADA DE LA CRUZ (MORATALLA)

La Región de Murcia está realizando pruebas PCR a toda la población de la pedanía de Cañada de la Cruz (Moratalla), donde residen 150 habitantes.

Según la Consejería de Salud, este sábado hay en la región 85 personas con coronavirus, seis más que el día anterior.

Una de ellas es una trabajadora del edificio administrativo Rector Soler de la Universidad de Murcia, cerrado mientras Salud analiza sus posibles contactos estrechos por si hubiera que aislarlos adicionalmente.

Respecto al día anterior, en la comunidad murciana ha habido ocho casos positivos más detectados por pruebas PCR y otro más mediante test de anticuerpos, con lo que son 3.426 las personas que han dado positivo en estas pruebas desde el comienzo de la pandemia desde el 8 de marzo, cuando se registró el primer caso en la región.

De los 85 afectados, 67 están en aislamiento domiciliario (seis más que el día anterior) y 18 en centros hospitalarios, dos de ellos en cuidados intensivos.

ESPAÑA RECUPERA CIFRAS DE MOVILIDAD

ESPAÑA, PARTE DE LA POSIBLE SOLUCIÓN

¿Cuánto pagan por estar en la mesa electoral en las elecciones autonómicas?

ACTUALIDAD

¿Cuánto pagan por estar en la mesa electoral en las elecciones autonómicas?

En Galicia, los presidentes y vocales perciben una dieta de 65 euros, mientras que en el País Vasco la cuantía asciende a 85 euros.

15:29

FEIJÓO PIDE TRANQUILIDAD Y ANIMA A VOTAR

El candidato del PPdeG a la reelección y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este sábado que "está disminuyendo la incidencia" del brote de coronavirus de A Mariña, mientras ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y responsabilidad" para ir a votar a las elecciones de este domingo en Galicia.

En declaraciones este sábado en Vigo durante una jornada de reflexión en la que ha realizado una visita a su madre, Sira Feijóo, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que "hoy siguen los buenos resultados" en A Mariña, en donde "la mitad de los ayuntamientos han vuelto a la normalidad al 100%".

Así, apunta a las "muy buenas noticias" de que solo cuatro de 144 PCR de la última jornada diesen positivo, ya que la incidencia cuando se cerró la comarca estaba "por encima del 20%".

Además, ha resaltado que solo quedan dos personas hospitalizadas en A Mariña por coronavirus, después de tres altas el viernes.

En este sentido, ha apuntado que ya le "gustaría poder mantener para los próximos dos años" la situación epidemiológica actual de Galicia sin que empeore y seguir con "unos parámetros similares".

'La preocupante carta de un enfermero que tuvo COVID: "No es marzo, estamos hospitalizando pacientes muy graves"

CORONAVIRUS

'La preocupante carta de un enfermero que tuvo COVID: "No es marzo, estamos hospitalizando pacientes muy graves"

Un enfermero de Cremona, Italia, redacta una carta para alertar del peligro de los rebrotes y advierte: “El virus existe, no ha desaparecido mágicamente”.

Descubren coágulos de sangre en casi todos los órganos de los muertos por COVID-19

Coronavirus

Descubren coágulos de sangre en casi todos los órganos de los muertos por COVID-19

Las autopsias revelan la formación de coágulos, que pueden causar insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones del sistema inmunológico.

Andalucía establece el uso obligatorio de la mascarilla

CORONAVIRUS

Andalucía establece el uso obligatorio de la mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía llega para prevenir más brotes dada la situación de alarma en el territorio español.

India está fuera de control: supera los 800.000 casos de coronavirus

CORONAVIRUS

India está fuera de control: supera los 800.000 casos de coronavirus

El país asiático ha registrado un récord de nuevos contagios diarios, 27.114, mientras que el estado de Uttar Pradesh queda aislado hasta el próximo lunes por la mañana.

14:55

TRIPULANTES DE UN ATUNERO GALLEGO, AISLADOS EN UN ALBERGUE

Al menos los tres tripulantes del atunero gallego 'Mar de Annea' atracado en Santoña que ha registrado un positivo importado del foco de Burela (Lugo) se encuentran en aislamiento en el albergue de Solórzano, según ha podido saber Europa Press.

Fuentes de los pescadores, han explicado a esta agencia que, al parecer, la embarcación arribó en el puerto santoñés el pasado domingo, día 5, para vender sus capturas en la lonja.

Allí, ha permanecido amarrado esta semana y, según estas mismas fuentes, al menos uno de los tripulantes viajó a Galicia y, ya en su regreso a Cantabria, se le confirmó que un familiar, con el que había mantenido allí contacto estrecho había dado positivo por coronavirus.

Por ello, ya de vuelta a Cantabria, y antes de volver a embarcar, se le realizaron la prueba del coronavirus que dio positiva, según informó ayer, a última hora de la tarde, la Consejería de Sanidad.

Tras ello, la Dirección General de Salud Pública activó todos los protocolos de control y seguimiento y procedió al aislamiento del marinero y de los otros dos tripulantes del barco.

Además, el equipo de rastreadores de Salud Pública detectaron contactos en las tripulaciones de siete embarcaciones más con base en Galicia, Asturias y País Vasco, que actualmente se encuentran faenando en la mar.

Ayer por la tarde se realizaron pruebas PCR en el centro de salud de Laredo a todos los contactos que pudieran estar relacionados con el caso positivo en su estancia en Cantabria.

Además, Salud Pública ha contactado con las embarcaciones para extremar las precauciones, anticipar la detección de posibles casos y proceder de inmediato a su aislamiento, para evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad.

14:44

ANDALUCÍA: 16 BROTES ACTIVOS CON CASI 300 CASOS

Andalucía registra 16 brotes de coronavirus Covid-19 activos, once en fase de control y cinco en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 298 casos confirmados --con 18 nuevos positivos en 24 horas-- tras pasar a la fase de superación a un brote con 16 afectados en el distrito Granada, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09,00 horas realizada por este departamento ha dado por inactivo el brote de 16 afectados en Granada y también ha pasado de la fase de investigación a la de control al detectado en Ronda (Málaga), con un solo confirmado vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio, y a dos brotes de Granada, uno en el distrito Granada Sur, con seis afectados, y otro en el Metropolitano con nueve contagiados.

Además, en esta jornada son varios los brotes que suman nuevos contagios: el detectado en el distrito Málaga-Gualhorce suma cuatro nuevos contagiados alcanzando los nueve afectados; tres positivos se suman al brote detectado el jueves en el poniente de Almería; el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena alcanza los 40 afectados tras registrar siete nuevos positivos. También han sumado tres y un positivo un brote en el distrito Metropolitano de Granada, alcanzando los ocho afectados, y uno en la capital, pasando de 34 a 35 afectados.

Un estudio relaciona a la COVID-19 con el aumento del síndrome del corazón roto

CORONAVIRUS

Un estudio relaciona a la COVID-19 con el aumento del síndrome del corazón roto

Los pacientes con miocardiopatía por estrés durante la pandemia han alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia, que era del 1,7%.

El alcohol, la fiesta y la música disparan los contagios y los rebrotes

Coronavirus

El alcohol, la fiesta y la música disparan los contagios y los rebrotes

Los rebrotes suelen surgir tras la celebración de cumpleaños, botellones y eventos familiares. Tres casos en Estados Unidos explican cómo se multiplican los casos.

IMPULSO AL ISCIII

RECOMENDACIÓN PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

14:05

TRUMP ASEGURA QUE EL MURO CON MÉXICO HA EVITADO UNA "INUNDACIÓN" DE CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el muro fronterizo construido parcialmente en la frontera no solo ha frenado la entrada de inmigrantes sin o también una "inundación" de coronavirus procedente de México, donde afrontan "graves problemas".

El muro "ha sido crucial porque los números de los que entran por la frontera sur son ahora muy, muy pequeños", ha subrayado tras destacar que ya se han construido más de 200 millas (casi 322 kilómetros). Además ha prometido duplicar esta cifra.

"Especialmente con el COVID ha resultado muy provechoso para nosotros tener el muro, pues podríamos haber sido inundados porque ellos sí que tienen graves problemas", ha indicado este viernes durante un acto durante su visita al Comando Sur de las Fuerzas Armadas con sede en Florida.

"Hay dos cosas que nunca cambian: muros y ruedas... Son dos cosas que cambian jamás en mil años: una rueda y un muro. Funcionan", ha remachado tras destacar la "fantástica" labro del "gran caballero" Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, al que recibió el viernes en la Casa Blanca.

14:02

"DONDE MEJOR SE HA CONFINADO, MEJOR SE HA CONTROLADO LA PANDEMIA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado este sábado de que la pandemia del coronavirus no está evolucionando bien en el mundo ya que hay incrementos diarios muy importantes, y que gracias a haber aplicado el estado de alarma temprano en España se pudo controlar: "Fue absolutamente necesario y seguido con ejemplaridad por la ciudadanía".

"Donde mejor se ha confinado, mejor se ha controlado la pandemia", ha afirmado el también secretario de organización del PSC en el Consell Nacional del partido celebrado en Barcelona, y ha añadido que, al hacerse uno de los confinamientos más estrictos en España, se ha podido hacer una desescalada rápida, segura y asimétrica.

También ha asegurado que la desescalada ha sido adaptada a la realidad territorial, flexible y gradual, "basada en el reconocimiento y en el respeto a las competencias de cada una de las comunidades".

Ha dicho que en el proceso ha habido un protagonismo claro de las comunidades con el esfuerzo y liderazgo de Pedro Sánchez, y ha declarado que someter a votación hasta seis veces las prórrogas del estado de alarma ha sido un "ejercicio escrupuloso de respeto a la soberanía".

Ante los cerca de 100 brotes activos de coronavirus en España, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a respetar todas las indicaciones, y ha apuntado que la detección precoz y actuar con mucha contundencia son claves.

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP3?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP3?

Por higiene y comodidad, el tipo de mascarilla EPI FFP3 puede usarse hasta cuatro horas seguidas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

Sanidad pide no consumir un tipo de Ibuprofeno: ¿cuál es el lote afectado?

ACTUALIDAD

Sanidad pide no consumir un tipo de Ibuprofeno: ¿cuál es el lote afectado?

El lote 370535 de Espidifen 400 mg granulado para solución oral sabor menta con fecha de caducidad 31/01/2023 ha sido retirado por un defecto de calidad.

13:25

LA GENERALITAT ANUNCIA EL CONFINAMIENTO DE TODAS LAS RESIDENCIAS DE LLEIDA

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo.

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de "proteger los colectivos más vulnerables", ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.

Además, El Homrani ha anunciado un convenio con Cruz Roja mediante el cual 25 personas voluntarias realizarán acompañamiento social ante la situación de la Covid-19.

13:23

IRÁN REBASA LOS 255.000 CASOS

El Ministerio de Sanidad de Irán ha confirmado este sábado 2.397 nuevos contagios y 188 fallecidos en las últimas horas, así como que ha rebasado los 255.000 casos de coronavirus desde la declaración de la pandemia.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha confirmado que un total de 255.117 personas están contagiadas por coronavirus y que los fallecidos en el país ya suman los 12.635.

El número de contagios diarios sigue la tónica habitual de las últimas semanas, mientras que el número de fallecidos de las últimas horas vuelve a subir y se acerca al récord del jueves, cuando el Ministerio de Sanidad confirmó 221 víctimas mortales en solo 24 horas.

De los nuevos casos, 1.739 han requerido hospitalización, según su balance, recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. El total de pacientes en cuidados intensivos es de 3.338.

Asimismo, un total de 217.666 pacientes han recibido el alta médica.

13:20

EL BROTE DE SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL) SE ELEVA A 10 POSITIVOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elevado a 10 los casos confirmados en el brote por COVID-19 de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

El brote se inició con cuatro casos, ayer viernes se confirmaron dos más y hoy se elevan a 10 los infectados confirmados, ha informado la Consejería de Sanidad.

El brote que inicialmente se enmarcó en ámbito laboral, se considera actualmente de ámbito social.

Dos de las personas afectadas están vinculadas a trabajos en el Ayuntamiento, otras siete son amistades y familiares de los infectados y el último caso es una trabajadora por cuenta ajena.

Todos permanecen aislados, tres de ellos son asintomáticos y ninguno ha requerido hospitalización.

Sanidad ha informado de que 50 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de las personas infectadas.

13:16

ANDALUCÍA ESTUDIARÁ EL LUNES LA OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este sábado en Ceuta que el próximo lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España, que "obligan a ser precavidos".

En una comparecencia pública en la ciudad ceutí, Moreno ha destacado que el comité técnico médico analizará la obligatoriedad, que en caso de aprobarse "sería de carácter inmediato y se aplicaría al día siguiente o 48 horas después", según ha concretado.

Moreno ha destacado además que los rebrotes que se están produciendo en Andalucía del covid-19 están siendo "controlados".

"En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar", ha afirmado.

Moreno ha advertido que en algunos municipios andaluces se está produciendo una "turismofobia, ya que llegan turistas que no utilizan las mascarillas y esto causa cierto temor entre los habitantes de esos municipios, lo cual no es bueno".

"Es normal que exista un progresivo relajamiento porque llevamos cinco meses muy duros, pero hay que evitar que nos atropelle el virus y nos tenemos que adelantar porque estamos viendo que en España se están produciendo rebrotes importantes", ha explicado el dirigente andaluz.

Desarrollan un filtro de aire capaz de matar el coronavirus al instante

Coronavirus

Desarrollan un filtro de aire capaz de matar el coronavirus al instante

El dispositivo controla al virus a través de la temperatura y gracias al calor logran acabar con él. Ya se podría comenzar la producción comercial.

MÁS BECAS, MENOS TASAS Y MÁS DERECHOS LABORALES

PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

INFORMACIÓN PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

12:48

FOCO DE ORDIZIA: LOS POSITIVOS ASCIENDEN A 70

Los casos de covid-19 vinculados al foco detectado en Ordizia (Gipuzkoa) ascienden a 70, uno más que este pasado viernes, según ha dado a conocer este sábado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

Tal como ha señalado, el Departamento mantiene activo el dispositivo de Ordizia y los municipios del entorno y desde el lunes se han realizado un total de 2.765 PCR a la población de los que 45 han dado positivo. "En Ordizia se está haciendo un enorme esfuerzo en la detección precoz del virus", ha señalado Murga, que ha incidido en que "la nueva normalidad requiere extremar la vigilancia".

De este modo, Murga ha señalado que en las últimas 24 horas el número de casos identificados en la zona ha ascendido a cuatro, pero también se ha identificado "otras fuentes de contagio de algunos casos vinculados a éste", por lo que "el número de casos que se consideran relacionados con el foco de Ordizia es de 70".

12:47

EL TURISMO SE RESIENTE EN A MARIÑA

El brote de coronavirus en A Mariña lucense, iniciado el pasado 23 de junio, está teniendo una gran incidencia en el sector turístico de esta zona, que comenzaba a reactivarse con la movilidad entre comunidades tras el fin del estado de alarma y que, como consecuencia de esta situación, ha visto crecer las cancelaciones, incluso "a largo plazo", una "incertidumbre" que se extiende al sector de toda la provincia de Lugo y a las comarcas limítrofes.

"Los empresarios me llaman llorando, diciendo que se les ha volatilizado la perspectiva del verano", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, una de las localidades más turísticas de la zona, que recibe numerosos visitantes de otros puntos de la cornisa cantábrica por su proximidad.

En este sentido, el regidor ha recordado que, tras "el daño" sufrido por el sector durante el confinamiento, con la pérdida de la primera parte de la temporada alta, los establecimientos confiaban en remontar algo a lo largo de los meses de julio y agosto. "Pero ahora, nos espantaron los clientes en una semana", ha dicho el alcalde, que ha confesado sentir "una impotencia terrible".

Tras el fin del estado de alarma y el regreso de la movilidad tanto entre comunidades y provincias como desde otros países, A Mariña lucense albergaba buenas expectativas, alimentadas por el hecho de que la circulación del virus en la provincia de Lugo había sido de las más bajas de la Comunidad.

Sin embargo, la aparición de este brote y el posterior cierre perimetral del área --decretado este lunes y limitado a Burela desde el viernes--, ha cambiado la perspectiva para el sector, que ya vio el pasado fin de semana como se iban algunos de sus viajeros.

En esta situación, el alcalde de Ribadeo apunta que "están dándose cancelaciones", ya no solo para estas semanas si no "a largo plazo", a pesar de que este municipio es uno de los menos afectados. "Con esto se destruye la imagen de un sitio", lamentaba el regidor.

DURANTE LAS VACACIONES, RECUERDA: NO LO TIRES POR LA BORDA

iMASC: qué es y en qué consiste esta alternativa a las mascarillas

CORONAVIRUS

iMASC: qué es y en qué consiste esta alternativa a las mascarillas

El MIT trabaja en un nuevo modelo de mascarilla reutilizable y esterilizable como solución a la ausencia de mascarillas N95.

Merkel estalla por la actitud de Trump: "No puedes combatir una pandemia con mentiras”

CORONAVIRUS

Merkel estalla por la actitud de Trump: "No puedes combatir una pandemia con mentiras”

A 15 meses de finalizar su cuarto mandato al frente de Alemania, la canciller Angela Merkel no duda en criticar la gestión de EEUU frente al coronavirus.

12:40

UNA INVESTIGACIÓN CON HURONES PRUEBA QUE EL CORONAVIRUS SE TRANSMITE POR EL AIRE

Un trabajo a cargo de expertos de la Universidad Erasmus en Róterdam (Países Bajos) concluye que existen evidencias de que el SAR-CoV-2 puede transmitirse por vía aérea tras un estudio realizado con hurones. Los resultados de la investigación, publicada en Nature Communications, se unen a la creciente evidencia sobre esta forma de transmisión.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA

Mascarillas de pan: el último gran éxito de la nueva normalidad

CORONAVIRUS

Mascarillas de pan: el último gran éxito de la nueva normalidad

Se llama Parotta y la sirven en una hoja de plátano. El establecimiento que la ha creado está en la región de Tamil Nadu, una de las más golpeadas por la COVID-19 en la India, y su objetivo es concienciar sobre el uso de la mascarilla.

12:15

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT: UN REBROTE ENCIENDE LAS ALARMAS

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha alertado este sábado de un repunte del coronavirus en la ciudad, con más de 100 casos, concentrados principalmente en algunos barrios del norte (La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases). Concretamente en el barrio de la Torrassa se ha pasado de tener 4 afectados a 37 en una semana asociafos a núcleos familiares.

En declaraciones tras el Consell Nacional del PSC, ha explicado que la semana pasada se contabilizaron una treintena de casos, y que ya están trabajando con la Conselleria de Salud, a la que propondrán saber los domicilios de las personas afectadas para confirmar que estén confinadas.

"Esta última semana hemos visualizado cómo se ha producido un rebrote de los casos de Covid-19, y queremos hacer un llamamiento de atención a toda la población para que extreme las precauciones", y ha avisado que este rebrote podría extenderse a ciudades cercanas.

La primera terapia celular para la COVID-19 reduce la mortalidad en pacientes críticos

COVID-19

La primera terapia celular para la COVID-19 reduce la mortalidad en pacientes críticos

Un medicamento celular, desarrollado por investigadores españoles, probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

La piel podría ser más susceptible al Sol este verano

CORONAVIRUS

La piel podría ser más susceptible al Sol este verano

El hecho de haber estado confinados durante tres meses sin apenas exposición a la luz solar podría provocar que la piel tenga más posibilidades de quemarse.

Muere el conductor del autobús que impidió a varios pasajeros entrar sin mascarilla

SUCESOS

Muere el conductor del autobús que impidió a varios pasajeros entrar sin mascarilla

Philippe Monguillot, de 58 años de edad, fue agredido por varios individuos el pasado domingo en Bayona durante su jornada laboral.

12:02

LA JUNTA ELECTORAL VASCA RESUELVE DE NUEVO QUE HAY GARANTÍAS PARA VOTAR

La Junta Electoral del País Vasco ha vuelto a resolver, en respuesta a un recurso de EH Bildu, que las medidas adoptadas por la administración garantizan las condiciones adecuadas para votar mañana "con la salvedad de segmentos reducidos de población por motivos sanitarios suficientemente justificados".

La coalición abertzale presentó ayer un escrito ante la Junta Electoral vasca después de que el Gobierno Vasco anunciara que los votantes con infección activa de covid-19, que ha calculado en unas 200 personas, no solo de contagiados por el brote de la localidad guipuzcoana de Ordizia, no podrán votar.

Además, quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR deberán esperar a recibir la comunicación del Departamento de Salud y si es negativo podrán votar y si es positivo, no.

Sí podrán acudir a las urnas los contactos estrechos de infectados pero con PCR negativa que están en aislamiento preventivo, aunque lo deberán hacer con medidas de extrema seguridad, preferentemente con el voto preparado en casa.

10 MOTIVOS PARA VIAJAR POR ESPAÑA

¿VAS A VIAJAR POR EUROPA?

LO INCREÍBLE ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREES

MEDIDAS PARA VOLAR SEGURO

ESTE PAÍS NO PUEDE SOPORTAR MÁS MUERTES

Fiestas ilegales en Baleares: multas de hasta 600.000 euros

CORONAVIRUS

Fiestas ilegales en Baleares: multas de hasta 600.000 euros

El incumplimiento de las normas y la puesta en riesgo para la salud puede llevar a multas muy graves con un coste de 600.000 euros.

Teletrabajo un año en el Caribe: Barbados ofrece un visado de 12 meses por el coronavirus

CORONAVIRUS

Teletrabajo un año en el Caribe: Barbados ofrece un visado de 12 meses por el coronavirus

El Gobierno lanza ‘El sello de bienvenida de 12 meses’ para fomentar el turismo en la isla y dar respiro a los trabajadores que llevan meses en sus casas.

11:45

"CORREMOS EL RIESGO DE QUE EL REPUNTE NOS PONGA EN JAQUE"

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida considera que la próxima semana será "crítica" para saber si los contagiados se estabilizan o si hay un repunte de casos que ponga "en jaque" a un centro que ahora no está saturado pero que ve está posibilidad "más cercana".

Así lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio el responsable de la unidad COVID-19 del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull.

Morales-Rull ha precisado que la semana que viene marcará "un punto de inflexión", ya que "veremos si la tendencia se estabiliza y encontramos un punto de equilibrio".

El experto ha puesto en duda que los casos vayan a ir a menos, y ha alertado: "El riesgo que tenemos es que el repunte nos ponga en jaque".

Y es que el repunte exponencial de contagiados por COVID-19 detectado ayer y anteayer ha hecho que se alcanzaran los niveles previstos para inicios de la próxima semana, con lo que el centro confía en una estabilización de los casos.

11:30

CALIFORNIA LIBERARÁ A 8.000 PRESOS PARA CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Hasta 8.000 presos del estado norteamericano de California serán liberados antes de completar su sentencia en un intento sin precedentes de contener la explosiva propagación del coronavirus dentro de las cárceles estatales.

Así lo han hecho saber este viernes los principales asesores del gobernador del estado, Gavin Newsom, en una comparecencia recogida por el 'Los Angeles Times', en la que pusieron de manifIesto las gravísimas condiciones sanitarias existentes en las prisiones de California, donde más de 2.300 encarcelados han dado positivo.

Se tiene constancia de aumentos significativos en dos prisiones en particular, Chino y San Quintín, y un total de 31 prisioneros han fallecido a consecuencia del coronavirus. En San Quintín se tiene constancia de 1.300 casos. El estado entero ha registrado 312.000 casos y casi 7.000 fallecidos.

Esta decisión tiene lugar después de que el principal responsable médico del sistema penitenciario estatal fuera destituido de su cargo por las críticas contra el sistema de traslado de reclusos, uno de los principales motores de propagación de la enfermedad.

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

MASCARILLAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

¿CÓMO UTILIZAR UNA MASCARILLA DE FORMA SEGURA?

LAS PERSONAS MAYORES MERECEN NUESTRA ATENCIÓN

¿QUÉ ES UN BROTE Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS NECESARIAS?

OMS: “La mayor amenaza para el mundo ahora mismo no es el virus”

CORONAVIRUS

OMS: “La mayor amenaza para el mundo ahora mismo no es el virus”

El director general de la organización clama contra la falta de unidad y de solidaridad de los países en la lucha mundial contra el coronavirus.

China advierte de un brote de neumonía más letal que el coronavirus; Kazajistán lo niega

Coronavirus

China advierte de un brote de neumonía más letal que el coronavirus; Kazajistán lo niega

La embajada de China alerta de que la tasa de mortalidad es mayor que la del coronavirus. En lo que va de año han muerto 1.772 personas por neumonía.

Una científica de Hong Kong acusa a China de mentir sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Una científica de Hong Kong acusa a China de mentir sobre el coronavirus

Li-Meng Yan, que ha huido a Estados Unidos por las amenazas, afirma que en diciembre ya se conocía la enorme capacidad de contagio del COVID-19.

Estados Unidos sigue en picado: "Esto es la tormenta perfecta"

CORONAVIRUS

Estados Unidos sigue en picado: "Esto es la tormenta perfecta"

El país norteamericano batió otro récord de contagios con más de 65.000 casos y Trump se enfrenta a Fauci, su especialista en la gestión de la pandemia.

11:14

ALEMANIA SUMA 378 NUEVOS CASOS

Las autoridades de Alemania han informado este sábado de 378 casos adicionales de coronavirus y seis fallecidos más en las últimas 24 horas por el brote del nuevo coronavirus, según el balance actualizado del Instituto Robert Koch, la agencia oficial responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas en el país.

Este balance supone un descenso de casos respecto a los 395 del viernes mientras que los fallecidos diarios son los mismos. Un total de 184.000 personas se han curado de la enfermedad, tras unas 300 recuperaciones en el último día.

En total, Alemania ha registrado 198.556 positivos por el virus originado en 2019 en la ciudad china de Wuhan y 9.060 muertos.

11:13

INDIA AVANZA A RITMO DE RÉCORD

India ha rebasado ya los 800.000 casos de coronavirus al registrar el récord de 27.114 nuevos contagios y 519 muertes en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud.

El balance actualizado a este sábado y recogido por la cadena india NDTV es de 820.916 casos confirmados, incluidos 515.386 recuperados y 22.123 fallecidos.

La víspera fueron notificados 26.506 nuevos contagios y 475 muertes por coronavirus, de acuerdo con el balance previo.

Más de la mitad de los casos confirmados en India, el tercer país con más contagios, se concentran en tres territorios, con Maharashtra a la cabeza. El estado registró un salto récord en un solo día de 7.862 casos nuevos, lo que lleva el recuento a 238.461. Le siguen Tamil Nadu, con 130.261 casos y Delhi 109.140 casos.

En las últimas horas también se ha sabido que el estado de Uttar Pradesh permanecerá bajo confinamiento hasta el lunes por la mañana debido a la espiral de casos de coronavirus.

Solo se permitirán servicios esenciales durante el cierre, en lo que se trata de la primera vez que el gobierno estatal declara el confinamiento generalizado desde que las autoridades centrales decidieran levantar las restricciones en mayo.

11:10

RUSIA SUPERA LOS 11.000 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado 6.611 nuevos casos de infección por el coronavirus y 188 muertes asociadas a la enfermedad en el último día, lo que eleva el total de casos a 720.500 y los fallecidos a 11.205, respectivamente, según ha hecho saber este sábado el centro nacional contra la COVID-19.

De los nuevos casos, 1.766 son contagios activos sin síntomas clínicos, o un 26,7 por ciento del total, según la estimación recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La cifra acumulada, 720.547 casos en las 85 regiones de Rusia, representa un incremento del 0,9 por ciento con respecto a la jornada anterior.

Los nuevos contagios se concentran en Moscú (678 casos), San Petersburgo (296) y la región de Sverdlovsk (280).

En las últimas 24 horas recibieron el alta 8.378 personas y el total de recuperados asciende a 497.446 en todo el país.

11:07

RÉCORD MUNDIAL: 229.000 CONTAGIOS DIARIOS

La pandemia de la COVID-19 bate el registro diario de contagios con 229.000 y supera ya las 560.000 muertes.
El balance global de enfermos es superior a 12,4 millones, de los cuales más de 560.000 han fallecido desde que se confirmaron los primeros casos en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

11:00

CANTABRIA CONFIRMA QUE EL CASO DEL MARINERO ES IMPORTADO DE BURELA 

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha confirmado este sábado que el último positivo de coronavirus detectado ayer en un marinero de una embarcación gallega es un "caso importado" del brote de Burela (Lugo).

Pese a este caso, Navas ha señalado que la situación de la pandemia en Cantabria es "estable" y ha destacado la "contundencia" y "firmeza" con la que se ha actuado desde la Consejería de Sanidad tras detectarse este nuevo positivo. Ha detallado que se han estudiado los contactos y "todos" están aislados. También se está llevando a cabo el procedimiento para realizar pruebas PCR tempranas.

10:47

EXTREMADURA OBLIGA AL USO DE MASCARILLAS

Desde este sábado todas las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla de manera obligada en Extremadura. Así lo manifestó el DOE este viernes en la resolución del consejero de Sanidad, José María Vergeles. Incluso si se está al aire libre y se guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas será obligatorio su uso.

La Policía multará a quienes no cumplan la norma. El decreto para regular la nueva normalidad del Gobierno recoge sanciones económicas de cien euros. Aunque Vergeles planteó la posibilidad de proponer multas de hasta 6.000 euros para los casos más extremos.

"Mi preocupación sobre Lleida la puntúo en 10 sobre 10, la de España la valoro en 8"

Coronavirus

"Mi preocupación sobre Lleida la puntúo en 10 sobre 10, la de España la valoro en 8"

La doctora Legido-Quigley, experta en salud, ha afirmado que la situación de Lleida era "previsible" por las malas condiciones de los inmigrantes y temporeros.

10:40

LA PANDEMIA AUMENTA EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

La COVID-19 está relacionada con el incremento de pacientes que experimentan miocardiopatía por estrés, también conocida como síndrome del corazón roto. Esto es lo que han descubierto los investigadores de la Clínica Cleveland (EE.UU.) y así lo han publicado en «JAMA Network Open».

Los científicos que realizaron el estudio encontraron un aumento significativo del en los pacientes diagnosticados con miocardiopatía por estrés durante la crisis de la COVID-19, alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia, que era del 1,7%.

Además, los pacientes con miocardiopatía por estrés durante la pandemia tuvieron una hospitalización más prolongada en comparación con los ingresados en el período previo. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos. 

La cardiomiopatía por estrés es conseccuencia de la angustia física o emocional y causa disfunción o fallo en el músculo cardíaco. Los pacientes generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. También pueden sufrir latidos cardíacos irregulares, desmayos, presión arterial baja y shock cardiogénico, es decir, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre demandada por el cuerpo.

10:25

CREAN UN FILTRO QUE MATA AL CORONAVIRUS DE FORMA INMEDIATA

Investigadores de la Universidad de Houston han desarrollado un filtro de aire que es capaz de atrapar y matar las partículas de coronavirus al instante. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Materials Today Physics, según recoge EFE. 

Estos estudios científicos desvelan que con una sola pasada se puede eliminar hasta el 99,8% del virus. El filtro está fabricado de espuma de níquel calentada a 200 grados. 

Sus creadores creen que se podrá aplicar como medida de desinfección en aeropuertos, aviones, edificios de oficinas, escuelas o cruceros.

CÓMO PROTEGER A LOS QUE CONVIVEN CON ALGUIEN CONTAGIADO O QUE PRESENTA SÍNTOMAS

10:15

PRUEBAN UN ESPRAY NASAL QUE PODRÍA EVITAR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Un grupo de médicos ha desarrollado en Argentina un espray nasal que podría proteger contra la COVID-19. Este ya sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de un medicamento cuyo principio activo es la carragenina, una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Al ser un compuesto con carga eléctrica negativa, se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la entrada de los virus los virus en las células del huésped. Así se podría evitar el contagio por la nariz, uno de los más frecuentes.

10:10

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN EEUU: 65.305

Estados Unidos ha alcanzado este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de COVID-19 y 133.969 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance es de 65.305 contagios más que el jueves, cifra récord que supera por cuarta vez en pocos días los 60.000, y la de 863 nuevas muertes. Los brotes en Estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia siguen siendo los mayores focos.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el Estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 400.299 casos confirmados y 32.307 fallecidos, solo superado por Brasil, el Reino Unido, Italia y México. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.267 personas.

LA PROHIBICIÓN DE VOTO A LOS CONTAGIADOS AGITA AL PAÍS VASCO

Al menos, 200 ciudadanos, según los cálculos a la baja del Gobierno autonómico, se quedarían sin votar. La consejera de Salud, Nekane Murga, avisó este viernes de que los infectados en los últimos 15 días no podrán acudir a las urnas porque deben permanecer aislados, sin excepción. Mientras que quienes estén en cuarentena, medio millar de personas, por contacto cercano con algún contagiado lo harán entre estrechas medidas de prevención.

El catedrático constitucionalista Enrique Arnaldo se muestra en contra de esta decisión. "No se puede prohibir ir a votar a nadie, en todo caso será una llamada a la contención", señaló a ABC. Además, los juristas avisan de que los afectados pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y luego en amparo por vulneración de un derecho fundamental, lo que podría afectar al resultado electoral.

El Gobierno vasco justifica esta fuerte medida para velar por la salud general y asegura que ha sido respaldada por la Junta Electoral vasca. Pero sigue generando mucho revuelo. "Estamos ante la enésima chapuza del Gobierno vasco. Por lo visto no han contemplado posibles rebrotes y por lo tanto no tienen protocolos adecuados para garantizar el derecho a voto", denunció Arkaitz Rodríguez,

9:55

La cárcel de Zuera levanta la cuarentena a  los 83 presos que coincidieron con el contagiado trasladado a Lérida

Instituciones Penitenciarias ha levantado este sábado la cuarentena preventiva para 83 presos de un mismo módulo de Zuera (Zaragoza) tras haber dado negativo en la prueba PCR dos internos que habían estado en contacto con un tercero que sí había dado positivo tras ser trasladado a la cárcel de Lleida, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. 

MEDIDAS PARA DISFRUTAR DE LOS PARQUES NACIONALES DE FORMA SEGURA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de julio

Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de julio

El brote detectado en la comarca del Segrià (Lleida) sigue descontrolado, mientras que en A Mariña (Galicia) solo Burela permanece cerrada.

9:32

COLOMBIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS POR COVID-19

El Ministerio de Salud colombiano registra 211 fallecidos por coronavirus y 6.803 casos nuevos, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Con estos datos recientes se eleva a 140.776 el número de personas contagiadas y a 4.925 los decesos.

9:25

CHINA CONFIRMA DOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS IMPORTADOS

El Gobierno chino ha confirmado este sábado dos nuevos casos de COVID-19, ambos  importados, en las provincias de Liaoning y Guangdong, según el balance de la Comisión Nacional de Salud del país, recogido por la agencia oficial de noticias Xinhua. La pandemia afecta ya a 83.587 personas en el país y suma 4.634 muertes.

No obstante, la autoridad sanitaria, a afirmado que no se tiene constancia de nuevos casos sospechosos o decesos a causa de la enfermedad. También ha explicado que 14 pacientes han recibido el alta en las últimas horas.

UNA BUENA HIGIENE ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR CONTAGIOS

La NBA se preocupa por posibles problemas cardíacos en Orlando

CORONAVIRUS

La NBA se preocupa por posibles problemas cardíacos en Orlando

Mientras se acerca el inicio de la NBA, los profesionales médicos de la competición estudian a fondo los efectos desconocidos que puede provocar el coronavirus en el sistema cardíaco de aquellos jugadores que den positivo o hayan superado el virus. 

9:05

ARCHIVADA UNA DENUNCIA CONTRA INTERIOR POR EL CONFINAMIENTO EN SEGRIÀ

El juzgado de Instrucción 1 de LLeida en funciones de guardia ha archivado este viernes la denuncia presentada por un particular contra el departamento de Interior de la Generalitat por el confinamiento perimetral impuesto en el Segrià (Lleida) debido a los graves brotes de COVID-19 surgidos en la comarca.

En dicha denuncia se reclamaba el levantamiento inmediato de los controles policiales establecidos en las carreteras de Lleida y del resto de poblaciones de la comarca del Segrià para impedir la entrada y salida de los residentes de la comarca.

El juzgado ha trasladado la denuncia al Ministerio Fiscal y ha acorado su archivo y la denegación de la medida cautelar solicitada.

8:53

TOKIO ANUNCIA 206 CASOS DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Tokio ha confirmado 206 contagios por COVID-19 en el último día, mientras la capital de Japón se enfrenta un rebrote después de levantarse el estado de emergencia en el que se encontraba el país.

Se trata del tercer día consecutivo en el que Japón registra más de 200 casos y sigue al récord de 243 nuevos casos confirmados el viernes.

8:45

VENEZUELA EXTIENDE EL ESTADO DE ALARMA

El presidente Nicolas Maduro ha solicitado ampliar un mes más el estado de alarma para controlar el brote que está sufriendo Venezuela, según indicó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Se trata de la cuarta extensión declarada por el gobierno socialista, en unos momentos en los que Venezuela experimenta un preocupante aumento en los casos, registrando ya 8.803 positivos confirmados, aunque los partidos de la oposición no consideran creíble esta cifra.

 

El SARS-CoV-2 es 1.000 veces más infeccioso que su pariente más cercano

CORONAVIRUS

El SARS-CoV-2 es 1.000 veces más infeccioso que su pariente más cercano

El SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia mundial que sacude al mundo actualmente es la fusión de varios coronavirus diferentes, según explica la revista Nature Structural & Molecular Biology. El coronavirus  RaTG13 es el más cercano, aunque su capacidad de infección es menor.

8:21

Perú registra más de 11.000 muertes por COVID-19 

El Ministerio de Salud de Perú ha comunicado que se han alcanzado las 11.500 muertes por coronavirus en el país al sumar los 186 fallecimientos de las últimas 24 horas. Perú registra 319.646 casos, después de detectar 3.198 positivos en el último día.

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.