Coronavirus

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

Diversos estudios indican que en los barrios más pobres y con mayor tasa de población negra del país sudamericano ha afectado más la COVID-19.

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel
Sebastiao Moreira EFE

Se han hecho múltiples estudios para determinar a qué grupos poblaciones les afecta más el coronavirus. Mientras en Europa el rango de edad es un factor fundamental para saber a quién está atacando más el patógeno, en países como en Brasil el lugar de residencia y el color de piel son dos componentes que explican quiénes están sufriendo más la COVID-19.

Un estudio realizado por la ONG Rede Nossa Sao Paulo indica que analizando los datos de los barrios de la ciudad brasileña se observa que en Moema y Jardim Paulista, dos distritos de clase media-alta, con una esperanza de vida de 80 años, se registraron alrededor de 130 muertes por coronavirus en el mes de junio. Mientras, en barrios de clase baja, como Grajaú y Cidade Tiradentes, donde la esperanza de vida no llega a los 60 años, hubo 460 muertes en el mismo periodo.

Si se analiza la mortalidad atendiendo al color de piel de los fallecidos, la investigación indica que los dos barrios con mayor proporción de población negra entre sus habitantes, Jardim Angela (60%) y Grajaú (57%), tienen 507 muertes causadas por la COVID-19. Por el contrario, en distritos donde habita menos población negra como Alto de Pinheiros (8%) y Moema (6%) ha habido un número más bajo de víctimas mortales por coronavirus (110).

Otro estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de Sao Paulo refuta esta información. En su muestra analizaron con pruebas serológicas a 1.183 personas de 115 regiones de la ciudad de Sao Paulo. Los resultados apuntaron que la población negra está 2,5 veces más infectada por coronavirus que la población blanca.

Los motivos, las condiciones socioeconómicas

Los motivos de esta diferencia los expertos la sitúan en las condiciones socioeconómicas en las que viven estas personas. Por ejemplo, la falta de infraestructuras en los barrios más pobres hace más vulnerable a la población. Asimismo, la renta económica les impide a muchas familias el acceso a mascarillas o elementos de protección.

Otros analistas también afirman que en los barrios pobres no se tiene un comportamiento estricto contra la enfermedad y eso favorece la propagación y transmisión de la enfermedad. Ponen como ejemplo que algunas personas no guardan cuarentena en sus viviendas cuando están infectados y por tanto el virus circula por su barrio o se nota la falta de uso de mascarilla.

Brasil, segundo país más afectado del mundo

Sea por un motivo o por otro, Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, con más de 1,7 millones de contagios y cerca de 70.000 muertes. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha dado positivo por coronavirus y a pesar de ello sigue negando la gravedad de la situación y de la enfermedad. Además, sigue defendiendo la libre circulación por el país y se ha atrevido a afirmar que utilizar mascarilla “es cosa de maricas”.