CORONAVIRUS

Estados Unidos sigue en picado: "Esto es la tormenta perfecta"

El país norteamericano batió otro récord de contagios con más de 65.000 casos y Trump se enfrenta a Fauci, su especialista en la gestión de la pandemia.

Estados Unidos sigue en picado: "Esto es la tormenta perfecta"
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

Estados Unidos acumula más de 3 millones de contagiados y las cifras de víctimas mortales superan las 136.000, lo que ofrece una clara muestra de que la enfermedad continúa haciendo estragos en el territorio. Ayer estableció un nuevo récord con más de 65.000 casos y los hospitales de estados como Arizona, California, Texas y Florida continúan desbordados.

Con esta situación, comienzan a buscarse culpables por la gestión de la pandemia. Donald Trump, presidente del país, fue entrevistado en la cadena FOX y señaló a Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en esta crisis: "El Dr. Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores".

"Muchos afirmaban que no se debía usar la mascarilla, pero ahora dicen lo contrario. Se cometieron numerosos fallos", añadió el mandatario. Además, volvió a recordar la cantidad de pruebas realizadas en el país, e indicó que 45 millones de personas han sido evaluadas y que la mayoría se recupera rápidamente.

La versión de Fauci

Como muestra de la escasa comunicación entre Fauci y Trump, el médico reveló en Financial Times que no le ha informado de la situación desde hace dos meses y que la última vez que le visitó personalmente en la Casa Blanca fue el pasado 2 de junio. También destacó su pensamiento contrario al del presidente: "Como país, cuando nos comparamos con otros, no se puede decir que nos vaya bien”.

También, en una entrevista en Sirius XM el pasado jueves, criticó a los estados y ciudades que no siguieron las pautas establecidas sobre cómo reabrir sus regiones: "Creo que debemos darnos cuenta de que algunos estados se adelantaron a sí mismos. Otros lo hicieron correctamente, pero la ciudadanía no escuchó las directrices y decidieron que se iban a quedar en los bares y congregarse en multitudes y celebraciones".

Preocupación

Fauci manifestó su inquietud por el excesivo aumento de casos que están experimentando: "Lo que me preocupa es la pendiente de la curva. Todavía parece que es exponencial". Asimismo, quiso añadir que no entendía por qué la gente todavía preguntaba por una segunda ola cuando el país está todavía "arrodillado en la primera".

La "tormenta perfecta"

El facultativo también fue preguntado sobre la forma de actuación de la COVID-19: "Es un virus espectacularmente transmisible. La eficiencia con la que esto transmite es realmente sorprendente. No quiero ser hiperbólico, pero realmente es la tormenta perfecta y la peor pesadilla de una persona infectada y de salud pública".

Fuera de la OMS

Esta misma semana, Estados Unidos ha confirmado que abandona la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se lo comunicó Trump al Congreso el pasado miércoles, aunque la salida no será efectiva hasta el 6 de julio de 2021 y el país deberá seguir cumpliendo con los pagos al organismo.