Coronavirus

China advierte de un brote de neumonía más letal que el coronavirus; Kazajistán lo niega

La embajada de China alerta de que la tasa de mortalidad es mayor que la del coronavirus. En lo que va de año han muerto 1.772 personas por neumonía.

Kazajistán sufre una peligrosa neumonía más letal que la COVID-19
IGOR KOVALENKO EFE

La embajada de China en Kazajistán ha alertado sobre una peligrosa neumonía local que está siendo más letal que la COVID-19. Desde comienzos de año, 1.772 personas han muerto en el país por esta enfermedad respiratoria (solo en el mes de junio fallecieron 628). “La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus. Las agencias de salud del país están investigando, pero aún deben identificar el virus”, ha informado la embajada en un comunicado dirigido a los ciudadanos de su país.

Además de los ciudadanos fallecidos, unas 300 personas más son hospitalizadas con neumonía todos los días, según reveló Saule Kisikova, jefe del departamento de atención médica de Astaná, capital de Kazajistán. Solo entre el 29 de junio y el 5 de julio, el Ministerio de Salud kazajo ha registrado más de 32.000 casos de neumonía.

Negativo en el test de coronavirus

Se da la circunstancia de que una gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en el test del coronavirus, aunque están siendo tratados con los mismos medicamentos antivirales que se usan para combatir la enfermedad de la COVID-19. Los expertos sanitarios han explicado que las muestras tomadas a los pacientes con neumonía pueden dar negativo al coronavirus porque la infección desciende rápidamente de las vías respiratorias superiores a las inferiores.

Kazajistán vuelve a confinarse

Este aumento de los casos de neumonía se está produciendo al mismo momento que Kazajistán está sufriendo la segunda ola de contagios por coronavirus. En ese periodo comprendido entre el 29 de junio y el 5 de julio, ha habido 9.400 positivos por COVID-19. La situación, unida al gran aumento de casos por neumonía que está habiendo en el país, ha obligado al Gobierno de Kazajistán a volver a declarar el confinamiento en algunas regiones.

El país declaró el estado de emergencia por coronavirus el pasado 16 de marzo, aunque el confinamiento fue levantado el 25 de mayo en todo el país. Ahora, en algunos territorios ha habido que dar marcha atrás. Kazajistán suma 54.747 personas contagiadas por coronavirus y 264 fallecidos, pero la segunda oleada de casos y sobre todo la peligrosa neumonía que azota el país ha hecho que el presidente kazajo vuelva a tener que tomar medidas drásticas.

El gobierno de Kazajistán desmiente a China

A raíz de estas informaciones el gobierno kazajo se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que desmiente las noticias aparecidas en medios chinos.

En el comunidado recalcan que están cumpliendo con los códigos que estableció la OMS para notificar los diversos tipos de neumonía. "El ministerio de Sanidad de la República de Kazajistán declara de forma oficial que esa información NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD. Es importante apuntar que la OMS ha introducido varios códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD 10) en casos en los que el COVID-19 sea diagnosticado clínica o epidemiológicamente por ejemplo en las opacidades de "vidrio molido" en los pulmones afectados pero que no han sido confirmados por un laboratorio".

El gobierno kazajo recalca que están tomando las decisiones correctas para combatir la expansión de la pandemia. "En este aspecto Kazajistán, como otros países del mundo, mantiene registros y está monitorizando este tipo de neumonía para tomar decisiones administrativas para estabilizar la incidencia del COVID-19. El 9 de julio el ministro de Sanidad kazajo Alexey Tsoy indició el número total de casos por neumonía en el país: de origen bacteriano, de origen viral y la 'neumonía viral de organismo no especificado'. En consecuencia el Ministerio de Sanidad de la República de Kazajistán recalca que las informaciones de los medios chinos NO TIENEN NADA QUE VER CON LA REALIDAD".