Coronavirus

Situación descontrolada en Cataluña: confinamiento en Lleida y dos decenas de rebrotes

Las empresas funerarias han reportado al Departamento de Salud catalán nueve muertos por coronavirus en las últimas horas.

Situación descontrolada en Cataluña: confinamiento en Lleida y dos decenas de rebrotes
Alejandro García EFE

Los brotes de coronavirus en Cataluña no dan tregua. Este sábado la comunidad ha registrado 361 contagios nuevos en las últimas 24 horas, según ha informado la Consellería de Salud de la Generalitat. En el mismo lapso, las empresas funerarias han registrado nueve fallecimientos por el coronavirus. De esa manera, el balance total de Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 75.502 contagios y 12.616 muertes.

Este sábado, además, hubo un repunte de contagios en L’Hospitalet, donde se han registrado más de 100 casos nuevos, especialmente en barrios del norte como La Torrassa, Collblanc o Pubilla Cases. La alcaldesa de la población, Núria Marín, ha explicado que el rebrote puede extenderse a ciudades cercanas, por lo que hizo un llamado a la población: “Esta última semana hemos visualizado cómo se ha producido un rebrote de los casos de Covid-19, y queremos hacer un llamamiento de atención a toda la población para que extreme las precauciones”.

El caso de L’Hospitalet es uno de los más preocupantes. Por ejemplo, en La Torrassa los casos han pasado de cuatro a 37 en una semana. Algunos de los contagios en esa zona están en una residencia de ancianos. Todos los afectados están ya aislados y se ha activado un protocolo para evitar una mayor difusión. La alcaldesa matizó que los rebrotes en su ciudad no son tan graves como los del Segrià, aunque reconoció que “preocupa”, por lo que ha solicitado la creación de un comité de seguimiento de los contagios.

20 rebrotes en toda la región

Por otro lado, el total de rebrotes en la comunidad asciende a 20: 15 en Lleida (donde ya está confinada desde hace una semana la comarca del Segrià, que registró 26 casos nuevos en las últimas horas), tres en Tarragona, dos en Alto Pirineo y uno en Avinyó. A mediados de esta semana, la Generalitat ordenó a todas las personas usar mascarillas incluso si se puede mantener la distancia de seguridad, como medida para hacer frente a los rebrotes que van en aumento.