Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de julio

El brote en la comarca de Segrià sigue descontrolado. En A Mariña, solo los vecinos de Burela tienen restringida su movilidad. Dos nuevos focos en Madrid.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 11 de julio
Ramón Gabriel EFE

España transita por la nueva normalidad con la preocupación de saber atajar los rebrotes que van surgiendo prácticamente en todo el país. Según aseguró esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el inicio de la desescalada han detectado 118 focos de contagio, de los cuales 73 están activos, a los que habría que sumar los últimos originados en las últimas horas, como los dos nuevos notificados por la Comunidad de Madrid.

Segrià (Lleida)

El brote más grave sigue estando en la comarca de Segrià, en Lleida. Con varios brotes activos en la zona, en total son ya más de 800 las personas que se han contagiado. La Generalitat tomó medidas drásticas y la zona está confinada desde el pasado 4 de julio. No es el único brote detectado en Cataluña. En Lleida hay tres focos más, siendo el más preocupante el de Guissona, que ya ha dejado unas 100 personas infectadas. Este sábado en la localidad barcelona de L'Hospitalet se ha detectado un nuevo brote en torno a cuatro familias que ha dejado 37 infectados, aunque el Departamento de Salud ha asegurado que están controlados. En Barcelona, Girona y Tarragona hay otros cinco brotes más, pero de momento la situación parece controlada. El Gobierno catalán, para controlar la transmisión, ha decretado que la mascarilla es obligatoria incluso cuando se mantenga la distancia social.

A Mariña (Lugo)

El segundo foco más preocupante es el de la comarca de A Mariña, en Lugo. Son ya 182 personas contagiadas. La Xunta decidió cerrar la zona el pasado lunes y sólo se ha podido salir o entrar a la comarca por motivos justificados. Sin embargo, desde este sábado hay cambios. Los municipios de Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada, O Valadouro y O Vicedo recuperan su movilidad. Mientras, en Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo se permiten los desplazamientos entre estas ciudades, mientras que Burela, la localidad que más nota aún el brote, queda cerrada hasta nueva orden.

Ordizia (Guipúzcoa)

El País Vasco es una de las comunidades que más atención está generando por las elecciones autonómicas que se celebran este domingo. El Gobierno ha prohibido votar a las personas infectadas por COVID-19. Actualmente el foco más grave está en el municipio de Ordizia (Guipúzcoa), donde ya ha habido 69 contagios. Se originó a raíz de la visita de un ciudadano desde Lleida y propagó el virus por los distintos comercios de la localidad.

Zaidín (Huesca)

Aragón sigue combatiendo el brote detectado en una empresa frutícola de Zaidín (Huesca), con 369 infectados. Además, la cercanía con la comarca del Segrià preocupa a las autoridades. Cuatro comarcas aragonesas retrocedieron a medidas de la fase 2 de la desescalada y la comunidad vigila otros brotes detectados en Teruel, Zaragoza y algunas residencias, aunque de momento parecen controlados.

19 brotes en Andalucía

En Andalucía hay 19 brotes, 10 de ellos en Granada. Sin embargo, el más numeroso ha sido el detectado en Málaga, en un centro de acogida, con 109 infectados. El Gobierno regional asegura que los focos están controlados. En la Comunidad Valenciana, al menos hay siete brotes, siendo el más numeroso el de Castellón, con 35 casos. Este viernes se ha detectado uno más en Foios (Valencia) con siete positivos en una misma familia.

Dos nuevos brotes en Madrid

La Comunidad de Madrid comunicó ayer dos nuevos brotes en la capital, uno en torno a una familia con siete casos y otro en un entorno laboral, con 11. Se suman al detectado en una empresa también de la capital, que ha dejado siete casos. Según la última actualización, Madrid tiene 156 casos activos.

Resto de comunidades

En el resto de comunidades, salvo en Asturias y La Rioja, también se han detectado brotes, pero de momento la señal de alarma no se ha encendido. Sanidad tiene asumido que los focos se van a producir, más aún con la temporada estival y la movilidad por el territorio, pero la capacidad para detectarlos de forma precoz marcará la diferencia entre controlarlos o tener que tomar medidas drásticas como los confinamientos selectivos.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)