CORONAVIRUS

OMS: “La mayor amenaza para el mundo ahora mismo no es el virus”

El director general de la organización clama contra la falta de unidad y de solidaridad de los países en la lucha mundial contra el coronavirus.

OMS: “La mayor amenaza para el mundo ahora mismo no es el virus”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó este viernes la falta de liderazgo en la lucha contra la pandemia global de coronavirus, e hizo un llamamiento a la unidad en un momento en que los casos están subiendo en varios países. “La mayor amenaza actual no es el virus en sí mismo, sino la falta de liderazgo y solidaridad a nivel nacional y global”, afirmó. Estas declaraciones se produjeron unas horas después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, diera los pasos definitivos para la salida de su país de la OMS.

Con un tono emocionado y una voz temblorosa, el director general de la OMS recordó los peores momentos de la pandemia, y afirmó que no se puede derrotar al virus en una situación de división. Ghebreyesus definió al COVID-19 como “una prueba de la solidaridad y del liderazgo globales”, y se preguntó si era tan difícil unirse contra un enemigo común que está matando a la gente de manera indiscriminada.

En las últimas horas, se han producido nuevas cifras récord de contagios en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos, los contagiados superan diariamente a los registrados 24 horas antes, y en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, que ha cuestionado de manera constante el daño que podía hacer el virus, se ha contagiado de coronavirus. Asimismo, la India registró el jueves su número máximo de infectados.

Los rebrotes son normales, pero hay que controlarlos

Después de la intervención de Ghebreyesus, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, se refirió a los rebrotes aislados que están surgiendo en algunos países, como España, y afirmó que estaban previstos una vez se hubieran levantado las medidas de confinamiento. Sin embargo, señaló que la clave es controlarlos. “Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente”, afirmó Ryan.

El director ejecutivo de la OMS pidió también a la ciudadanía que prevenga la aparición de nuevos brotes manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social. Ryan solciitó también a las autoridades que aprovechen las herramientas utilizadas en estos meses, como el diagnóstico y rastreo de los casos y la cuarentena de los pacientes, para impedir que la situación se repita.