CORONAVIRUS

Andalucía establece el uso obligatorio de la mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía llega para prevenir más brotes dada la situación de alarma en el territorio español.

Andalucía establece el uso obligatorio de la mascarilla
Albert Garcia EL PAÍS

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, ha declarado en su visita institucional a Ceuta que a partir de la semana que viene habrá que utilizar la mascarilla obligatoria en la comunidad autónoma andaluza. Esta medida, que será propuesta el lunes en el comité técnico-médico.

Al igual que en el resto de situaciones geográficas donde ya ha sido aplicada, se pretende frenar los rebrotes de coronavirus que están surgiendo en nuestro país y cuyos datos son bastante altos en el sur. Así lo ha afirmado Bonilla: “se trata de evitar que nos atropelle el virus después de ver los importantes rebrotes que se están registrando en diferentes puntos de España”.

Actualmente, en Andalucía hay 19 brotes, 10 de ellos en Granada, y un total de 310 contagios. El más numeroso es el detectado en Málaga, en un centro de acogida de la Cruz Roja, donde hay un total de 109 positivos. A pesar de ello, Bonilla también ha afirmado tener controlados los rebrotes.

Otros lugares donde la mascarilla es obligatoria

Con motivo de los rebrotes, han sido varias las comunidades autónomas que ya han establecido esta medida en sus fronteras. Cataluña, Galicia, Extremadura y el País Vasco ya están cumpliendo esta normativa. En Baleares, se implantará a partir del lunes.

Cuándo es obligatoria y cuándo no

La mascarilla deberán llevarla las personas mayores de 6 años en todos los lugares públicos al aire libre y cerrados aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad. Solo las personas con problemas respiratorios, discapacitados sin autonomía para quitársela o personas con alteraciones en la conducta están exentas de su uso.

No será obligatoria tampoco cuando se practique ejercicio al aire libre, en los baños en la playa o los momentos en los que se esté tomando el sol en la arena, y tampoco en los momentos en los que se esté tomando algo en las terrazas, bares o restaurantes.