CORONAVIRUS

Las playas nudistas, la opción más segura contra el coronavirus

Varias asociaciones naturistas defienden en el Diario de Huelva esta forma de baño, que se puede realizar en más de 400 playas de España.

Imagen de la playa nudista en el Paraje Natural de la Flecha de Nueva Umbría en Lepe (Huelva).

Miles de españoles aprovechan el levantamiento del estado de alarma y la llegada del verano para viajar a numerosos destinos de las geografías con las playas como uno de los lugares preferidos para combatir las altas temperaturas. Sin embargo, muchos lo hacen con cierta preocupación a raíz de los rebrotes de coronavirus que se están registrando en varias zonas de España.

En medio de estas preocupaciones aparece una forma segura y natural de disfrutar de estas vacaciones: las playas nudistas, que cada año ganan más adeptos en el territorio español.

En declaraciones a Diario de Huelva el presidente de la Asociación Naturista Nudista de Andalucía, José Luis Durán, defendió esta forma de veranear. "El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza que se caracteriza por la práctica del desnudo común que busca el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Durán no cree que este año haya más bañistas en este tipo de playas. "No creo que la gente venga a las playas nudistas en busca de tranquilidad. Al que no le gusta el desnudo prefiere quedarse en casa o bajar a la playa con mucha gente". Por otra parte, también denuncia la poca preocupación de las instituciones por estos espacios. "No hemos tenido el respaldo de las administraciones, ni tenemos un plan de playas de vigilancia ni puesta a punto del terreno"

La Federación Española de Naturismo también defiende esta forma de baño, y señalan que "el naturismo ha sido parte de movimientos higienistas que se ponían de moda en tiempos de pandemia". También apuntan a que las prendas de baño "impiden la higiene previa al mismo y conservan patógenos en la tela", por lo que defienden la efectividad de este tipo de baños sin prendas.

En España hay más de 440 playas repartidas por toda la geografía española en la que este verano se puede probar esta forma para veranear en contacto con la naturaleza y también de forma segura y con responsabilidad.