Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Resumen del 26 de junio

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 71.632 (8.418 fallecidos)

- Cataluña: 61.073 (5.668 fallecidos)

- Castilla y León: 19.607 (2.783 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.024 (3.024 fallecidos)

- País Vasco: 13.756 (1.555 fallecidos)

- Andalucía: 12.984 (1.426 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.512 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.193 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.228 (912 fallecidos)

- Navarra: 5.442 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.076 (365 fallecidos)

- Extremadura: 3.025 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.426 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.351 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.194 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.658 (147 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras totales

Confirmados por PCR: 248.469

Fallecidos: 28.341

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:52

LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ HACE TEST EN SECTORES DE ALTO RIESGO

La Alcaldía de Bogotá inició este sábado la toma de muestras gratis para detectar casos de coronavirus en cuatro barriadas que entraron en cuarentena estricta debido al alto número de contagios, informó la Secretaría de Salud de la ciudad.

La Secretaría de Salud explicó en un comunicado que a partir de la fecha y hasta el próximo miércoles en esos sectores "adelantará acciones para incrementar el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como labores de prevención colectiva e individual con los ciudadanos".

Seis personas arrestadas por el robo de una obra de Banksy

Sucesos

Seis personas arrestadas por el robo de una obra de Banksy

La pintura hurtada era un homenaje del famoso artista a las víctimas del atentado terrorista en la sala Bataclan de París.

23:43

PENCE POSPONE ACTOS DE CAMPAÑA EN ARIZONA Y FLORIDA POR EL VIRUS

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pospuso su participación en actos políticos en los estados de Arizona y Florida, donde han repuntado los casos de coronavirus en los últimos días, revelaron fuentes de la campaña electoral del presidente Donald Trump a medios locales.

Pence mantendrá, sin embargo, las visitas previstas a esos estados, así como Texas, para reunirse con los gobernadores y equipos médicos a cargo de la pandemia.

Un portavoz de la campaña de Trump declaró que la aparición de Pence en las actividades de campaña en Arizona y Florida fue cancelada "por precaución", coincidieron las cadenas CNN y NBC News, así como la publicación Axios.

Coronavirus: ¿qué ha sido de Airbnb y otras apps de alquiler vacacional?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué ha sido de Airbnb y otras apps de alquiler vacacional?

Los consumidores, por miedo a un posible contagio, se han vuelto mucho más cuidadosos a la hora de utilizar diferentes aplicaciones o servicios.

23:24

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Estados Unidos superó este sábado los 2,5 millones de contagios de coronavirus, en medio de un rebrote de casos en varias zonas del país que habían empezado a flexibilizar sus medidas de confinamiento.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por la COVID-19 con 2.500.419 casos positivos (un 25,3 % del total global) y 125.434 fallecidos.

HOMENAJE DE LA GENERALITAT A LOS FALLECIDOS POR LA PANDEMIA EN LLEIDA

23:11

EL FÚTBOL FEMENINO DE EE UU REGRESA CON PROTESTA CONTRA EL RACISMO

Un torneo del fútbol femenino de Estados Unidos, el primero en reanudarse por equipos tras declararse la pandemia del coronavirus, se puso en marcha este sábado con un acto de protesta contra el racismo de las jugadoras de Portland y Carolina del Norte, que se arrodillaron durante el himno.

Antes de comenzar el partido que Carolina del Norte Courage derrotó por 2-1 a Portland Thorns, las futbolistas de ambos equipos se arrodillaron durante el himno nacional, guardaron un minuto de silencio y jugaron con un brazalete que decía "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan) y la misma leyenda tenían en sus camisetas.

Los jugadoras se alinearon en la línea media del campo y todas se arrodillaron durante el himno nacional antes del juego, que marcó el inicio de este deporte tras la suspensión de más de tres meses por la pandemia.

23:01

MILES DE PERSONAS PIDEN EN MADRID UN PACTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en Madrid para reclamar un pacto para la "reconstrucción social" alejado de la confrontación política, la manifestación más multitudinaria de las convocadas por UGT y CCOO en todo el país.

Bajo la iniciativa "Vamos a Salir. Por un Pacto para la reconstrucción social de España", 3.000 personas, según los convocantes, se han concentrado a lo largo de un kilómetro en la zona de Nuevos Ministerios, en cuatro filas bien definidas, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

"Queremos acuerdos de país para lograr la reconstrucción social, para fortalecer nuestros servicios públicos. Pedimos a los responsables políticos y económicos que inviertan en salud, en salud pública, el único sistema igualitario para que todos tengamos acceso a los servicios esenciales. Huyamos de la crispación y apostemos por la unidad", ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Viajes en la nueva normalidad: ¿se puede usar BlaBlaCar o Amovens para viajar en coche?

Coronavirus

Viajes en la nueva normalidad: ¿se puede usar BlaBlaCar o Amovens para viajar en coche?

El final del estado de alarma, el pasado 21 de junio, significó que las restricciones a estas aplicaciones también terminaran.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECUERDA CÓMO SE DEBE UTILIZAR LA MASCARILLA

22:33

NUEVA YORK ENTERRÓ A 900 PERSONAS EN UNA FOSA COMÚN DURANTE LA PANDEMIA

La ciudad de Nueva York ha enterrado a casi 900 personas en su fosa común de Hart Island (El Bronx) durante la pandemia de COVID-19 y en sus peores momentos, a principios de abril, vio multiplicarse el ritmo habitual de los sepelios por la saturación de las casas funerarias y las morgues locales, informaron este sábado medios locales.

Desde el 9 de marzo hasta este viernes, un total de 894 personas han sido enterradas en Hart Island, el mayor cementerio municipal de EE.UU., gestionado por el Departamento de Correcciones y que durante 150 años ha recibido los cuerpos que nadie reclama en la Gran Manzana o de quienes no pueden permitirse un entierro digno.

Este terreno de 530.000 metros cuadrados situado en una isla acogió unos 1.100 sepelios el año pasado, lo que supone una veintena a la semana, mientras que tan solo en la semana del pasado 6 de abril, durante el pico de COVID-19, se enterró a 138 personas, de acuerdo al diario NY Post.

22:21

LA UE ULTIMA LOS DETALLES DE LA REAPERTURA DE LAS FRONTERAS

Los países de la Unión Europea (UE) continuaron este sábado ultimando los detalles de la reapertura a partir del 1 de julio de las fronteras exteriores cerradas por la pandemia de COVID-19.

El lunes se lanzará un procedimiento escrito para que las delegaciones "digan si o no" al documento que fija tanto los criterios como el listado de los países cuyos nacionales podrán viajar a la UE.

En una reunión de embajadores el viernes se acordó aplicar un criterio epidemiológico común a la hora de abrir a esas fronteras a aquellos países con un nivel de contagio similar o inferior a la media de la UE.

También se fijó una lista de quince países considerados seguros, entre los que figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China. Fuera quedarían Estados Unidos, Rusia y muchos latinoamericanos.

Josep Díaz y Nerea Costal ganan la primera prueba urbana tras la pandemia

ATLETISMO

Josep Díaz y Nerea Costal ganan la primera prueba urbana tras la pandemia

La prueba se ha disputado sobre un circuito homologado de 800 metros (2 vueltas) en el recinto exterior del Hospital de Sant Pau y su recaudación ha sido para el centro.

22:10

NO HAY NUEVOS POSITIVOS EN LEPE

Unas 140 personas se mantienen aisladas en Lepe (Huelva) tras ser sometidas a la prueba del coronavirus, tras el brote que afecta a 10 vecinos de la localidad, sin que en las últimas 24 horas haya aumentado la cifra de afectados.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en que ha enviado "un mensaje de tranquilidad a la población", tras realizarse hoy 54 test más y no registrarse nuevos positivos.

Ha recodado que las personas que han dado resultado negativo en el test deben mantener aislamiento preventivo de 14 días desde el contacto, y se ha hecho "un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de la población".

ES IMPORTANTE MANTENER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: 

21:15

EL PRESIDENTE DE ECUADOR INDULTA A 66 RECLUSOS 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indultó a 66 reclusos con riesgo de enfrentar problemas de salud en caso de contraer el nuevo coronavirus, informó el sábado la secretaría de Comunicación.

El mandatario "concedió 66 indultos conmutativos (cambios de pena) a favor de las personas privadas de la libertad (PPL) que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y con doble vulnerabilidad" ante la covid-19, anunció en un comunicado.

Este indulto presidencial dispone arresto domiciliario, trabajo comunitario y presentación periódica ante la autoridad competente mientras dure la sentencia.

Entre los indultados figuran adultos mayores, mujeres encarceladas con hijos menores de tres años, personas con discapacidad o con enfermedades "que pudieren producir graves secuelas en su salud ante un eventual contagio de COVID-19", agregó.

21:00

BRASIL PACTA CON REINO UNIDO PRODUCIR 100 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS

El Gobierno brasileño ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para la producción de 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus que está preparando.

El pacto prevé dos envíos de material y de transferencia de tecnología: uno en diciembre de 2020 y otro en enero de 2021. En contrapartida, Brasil abonará 127 millones de dólares en la fase inicial del intercambio, a los que habría que sumar otros 30 millones para la producción de la vacuna.

En la segunda fase se fabricarán 70 millones de dosis con un coste estimado de 2,30 dólares por dosis, lo que supone 161 millones más de gasto.

SIGUEN LAS ESTAFAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS:

20:20

CHILE ALCANZA EL 2% DE MORTALIDAD

En las últimas 24 horas las autoridades chilenas han contabilizado 279 nuevos fallecidos por coronavirus y suman ya 5.347 los decesos totales, por lo que la mortalidad de la enfermedad ha superado el 2 por ciento por primera vez desde el inicio de la epidemia. De los 279 fallecidos, 89 tenían 90 o más años.

El boletín incluye además 4.406 nuevos contagios confirmados, de los cuales 3.481 presentaron síntomas, 426 son asintomáticos y 499, sin notificar, han explicado en rueda de prensa los principales responsables sanitarios del país.

Además hay 2.090 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.741 están con respirador y 419 de ellas están en estado crítico. El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga,
ha explicado que hay 267 respiradores disponibles. "Seguimos complejizando nuestras camas. Ayer recibimos 82 ventiladores que van a ser distribuidos a los distintos recintos de salud", ha apuntado.

19:56

EL INICIO DE LA PRÓXIMA BUNDESLIGA SERÁ "DIFERENTE" POR EL EL VIRUS

La temporada 2020-2021 de la liga alemana también se verá afectada, al menos en los primeros meses, por el coronavirus y será "diferente a lo que conocemos", avisó este sábado el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert.

Antes de entregar el trofeo de campeón al Bayern Múnich, en un estadio vacío en Wolfsburgo, el hombre que lideró la reanudación del campeonato tras dos meses de parón por el COVID-19, recordó que la pandemia no ha terminado. "Al menos en el principio de la próxima temporada, la Bundesliga será diferente a lo que conocemos", explicó.

Desde mediados de mayo, el torneo germano se disputa a puerta cerrada y siguiendo un estricto protocolo sanitario. "No es la Bundesliga que queremos, pero es la única Bundesliga posible", se resignó.

Muere un bañista tras ser rescatado del mar en la playa del Palmar en Cádiz

Sucesos

Muere un bañista tras ser rescatado del mar en la playa del Palmar en Cádiz

El hombre, de 53 años, quería ayudar a su pareja, que había tenido un problema en el agua, pero no pudo salir después.

CONCIERTO CONTRA EL VIRUS

El caos de turistas hace estallar al alcade de Capri: "Intolerable"

CORONAVIRUS

El caos de turistas hace estallar al alcade de Capri: "Intolerable"

El muelle de Beverello en Italia ha sido testigo de aglomeraciones por parte de los viajeros que se han agolpado en busca de embarcar hacia las islas del Golfo de Nápoles.

19:39

ECUADOR SUMA 700 CONTAGIOS MÁS

Más de 700 personas se han sumado en Ecuador a las listas de contagios por coronavirus en la última jornada, en tanto que los fallecidos por esa enfermedad confirmados se han incrementado en otros 18 hasta llegar a los 4.424.

Según las estadísticas difundidas este sábado por el Ministerio de Salud, en el país se han confirmado 54.574 casos, es decir, 718 más que el viernes.

De esos casos, 45.618 se han confirmado por PCR y 8.956 por pruebas rápidas en Ecuador, donde se han tomado hasta el momento 144.751 muestras para COVID-19 en las dos modalidades mencionadas.

El pádel está de vuelta

PÁDEL

El pádel está de vuelta

El World Padel Tour regresa este domingo tras casi cuatro meses de parón por la pandemia. El Madrid Arena acogerá la cita a puerta cerrada.

EXTREMADURA, SIN NUEVOS CONTAGIOS

19:19

LA HABANA NO REGISTRÓ NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Habana, que en las últimas semanas se había convertido en el epicentro de la epidemia de coronavirus en Cuba, no registró ningún contagio en las últimas 24 horas, según el informe diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Este sábado se sumaron cinco nuevos positivos en otras zonas del país y se contabilizó la primera muerte por COVID-19 en más de una semana, una cubana de 78 años con una "evolución compleja" de la enfermedad que murió tras pasar 14 días en cuidados intensivos.

Así, el número de muertes por coronavirus se eleva a 86 en el país, que acumula hasta la fecha 2.330 pacientes confirmados, de los cuales 2.187 ya han recibido el alta médica -7 en el día de hoy-, lo que significa que casi el 94% de los enfermos ya está recuperado.

19:10

ALTOS CARGOS SERBIOS SE CONTAGIAN TRAS FESTEJOS ELECTORALES

Varios altos cargos de Serbia, todos ellos miembros del Partido Progresista Serbia (SNS) del presidente Aleksandar Vucic, han resultado contagiados por Covid-19 después de los festejos con los que celebraron su triunfo aplastante en las legislativas del domingo pasado.

La presidenta del Parlamento, Maja Gojkovic, tuvo que ser hospitalizada, ya que padece neumonía, mientras que el presidente de la Oficina de Serbia para Kosovo, Marko Djuric, fue ingresado con síntomas menos graves.

Han resultado positivos también el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, y el presidente de la Cámara de Economía de Serbia, Marko Cadez, según informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

18:54

UNA CONFERENCIA GLOBAL RECAUDA 6.150 MILLONES PARA COMBATIR EL VIRUS

La cumbre global de donantes coorganizada este sábado por la Comisión Europea recaudó 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario.

El evento, auspiciado por la organización Global Citizen, forma parte de la campaña "The Global Goal: Unite for our Future" y es la continuación de la conferencia para recaudar fondos organizada por la CE el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros. Tras el maratón de hoy, el montante total comprometido por 40 Gobiernos, filántropos y sector privado, asciende a 15.900 millones de euros.

Asimismo se logró el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando esté disponible, reservadas para países con ingresos bajos y medios.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

18:45

ALICANTE LIMITARÁ EL ACCESO A LAS PLAYAS SI SE ALCANZA EL AFORO PERMITIDO

La Policía Local de Alicante vigilará los aforos en las cinco playas con un "amplio" dispositivo y, si se llega al máximo permitido, se limitará su acceso "garantizando que se cumplen las distancias de dos metros de acuerdo con los planes de contingencia para hacer frente a la COVID-19 y evitar aglomeraciones en la arena".

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que este fin de semana se prevé mayor afluencia en las playas y por ello la Policía Local va a "extremar las medidas de seguridad y la vigilancia de los aforos permitidos".

LOS DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:38

CHILE SUPERA LOS 267.000 CASOS 

Autoridades del ministerio de Salud de Chile cifraron en 4.406 los nuevos contagios de COVID-19, elevando el total de casos a 267.766, mientras se contabilizaron 279 muertes inscritas en el Registro Civil, el mayor número desde que se implementó la nueva contabilidad de decesos a principios de junio, con lo que los fallecidos totalizan 5.347 personas.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, actualmente existen 2.090 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 1.741 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Dentro de éstos últimos, hay 419 personas en estado crítico.

CONSEJOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

18:29

CANARIAS ACUMULA 14 DÍAS SEGUIDOS SIN MUERTES POR CORONAVIRUS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.433 casos acumulados de covid-19, lo que supone uno más que en el día de ayer. Del total de casos, 76 continúan activos. Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.195 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus y la cifra de fallecidos se mantiene desde hace catorce días en 162.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 950 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus. De todas ellas, 184 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de casos activos, 2 permanecen en UCI, 1 está hospitalizada y 73 están recibiendo asistencia en su domicilio.

El Reino Unido levantará la cuarentena a los viajeros procedentes de España el 6 de julio

Coronavirus

El Reino Unido levantará la cuarentena a los viajeros procedentes de España el 6 de julio

Las presiones de la industria del turismo han llevado al Gobierno británico a diseñar un sistema de excepciones.

18:23

ITALIA REGISTRA 8 MUERTES EN 24 HORAS, SU CIFRA MÁS BAJA EN CUATRO MESES

Italia registró 8 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el balance a las 34.716 víctimas mortales, pero se trata de la cifra más baja desde el 1 de marzo, según el boletín publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el total de contagios ha superado el umbral de los 240.000. En concreto, desde que se confirmó el primer caso el 21 de febrero, en Italia se han infectado 240.136 personas.

En las últimas veinticuatro horas se han detectado 175 nuevos contagios, una de las cifras más reducidas de toda la emergencia, a pesar de que se han hecho más de 60.000 pruebas desde ayer viernes.

18:15

FLORIDA VUELVE A BATIR SU RÉCORD DE POSITIVOS CON 9.585 EN EL ÚLTIMO DÍA

La cuenta del COVID-19 en Florida (EEUU) aumentó este sábado con un récord de 9.585 nuevos casos en un día, mientras las autoridades de condados y ciudades ponen el acento en que cada cual es responsable de evitar el contagio de si mismo y los demás.

Según el Departamento de Salud estatal, desde el 1 de marzo ha habido 132.545 casos confirmados y 3.390 muertes por COVID-19 en el estado, que vive un repunte de la enfermedad desde que entró en la segunda fase de la reapertura económica este mes, con más de 33 casos nuevos en la última semana.

En las últimas 24 horas hubo 24 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus y el número de personas que se sometió a pruebas para detectar el virus desde el 1 de marzo ascendió a 1.830.791, lo que significa un porcentaje de casos positivos del 7,2 %, según las cifras oficiales.

Brkic, positivo por COVID-19 en la exhibición de Tipsarevic

TENIS

Brkic, positivo por COVID-19 en la exhibición de Tipsarevic

El bosnio, número 106 del ranking ATP, contrajo el coronavirus durante el torneo que organizaba el extenista serbio en Belgrado.

18:08

EL BROTE DE NAVALMORAL NO REGISTRA NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24H

El brote de Navalmoral de la Mata (Cáceres) no ha registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas, que se mantiene en 22 positivos por coronavirus, en una jornada en la que Extremadura no ha notificado nuevo contagios en ninguna de sus áreas de Salud ni más altas médicas.

El último informe diario de la Dirección General de Salud Pública refleja 141 casos sospechosos y el descarte de 170, y sigue un paciente hospitalizado en planta en el Área de Salud de Cáceres. De estos, el Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 8 casos sospechosos, a la vez que ha descartado otros tantos.

18:00

COMUNIDAD DE MADRID: 2 FALLECIDOS Y 45 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha reportado en su último informe epidemiológico dos únicos fallecidos diarios por coronavirus en hospitales de la región, tres menos que ayer, y los nuevos contagios vuelven a repuntar por segunda jornada consecutiva hasta situarse en 45 infectados, cinco más con respecto a las últimas 24 horas.

17:54

ANDALUCÍA: 9 BROTES EN 5 PROVINCIAS CON 172 CASOS EN TOTAL

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este sábado realizada por este departamento contabiliza siete brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Seis de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 90 casos confirmados --tres más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados --dos más en 24 horas--; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados --misma cifra que el viernes-- en la localidad de Lepe.

Los otros tres brotes en investigación ya conocidos presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con seis y cuatro casos confirmados --ambos con un contagiado más que hace 24 horas, y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

El brote conocido este sábado procede también del distrito Metropolitano de Granada, con un total de seis afectados. De los nueve brotes registrados, cinco proceden de Granada, y de los siete en investigación, cuatro se han registrado en Granada.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados --tres más en 24 horas--, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados, misma cifra que el viernes.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado este sábado un aumento diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 45, mayor cifra en el mes de junio, en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

17:45

EL CORONAVIRUS AVANZA EN HAITÍ

El número de casos confirmados de COVID-19 en Haití se incrementó un 650% entre el 22 de mayo y el 22 de junio pasados, reveló un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

"La insuficiencia de protocolos para prevenir la propagación del virus en los centros de salud no relacionados con el COVID-19 plantean un problema para la prestación general de servicios de salud en todo el país", destacó un documento del organismo publicado el viernes.

Los indicadores de salud son alarmantes, dijo la OCHA, cuyo estudio se realizó en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Varios centros de salud han cerrado o se han negado a aceptar pacientes porque no están suficientemente preparados para prevenir la propagación del virus y proteger a los trabajadores de la salud", prosiguió el informe.

El jueves pasado, las autoridades sanitarias haitianas informaron que el número de muertes aumentó a 92 personas y a 5.429 casos confirmados de la enfermedad, después de registrar 3 nuevos fallecimientos y 105 nuevos casos en un día.

17:33

EL REINO UNIDO SUPERA LAS 43.500 MUERTES

Las muertes por COVID-19 confirmadas por test en el Reino Unido se elevan este sábado a 43.514, tras sumar 100 en 24 horas, informó el ministerio de sanidad del Gobierno conservador británico.

El ministerio indicó que, de 9,06 millones de pruebas diagnósticas realizadas desde el principio de la pandemia, 310.250 han dado positivo, de las cuales 890 en las 24 horas anteriores a las 8 GMT de hoy.

Si bien los datos del Gobierno reflejan solo los casos de coronavirus confirmados por test, otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus superan ya los 54.000 en este país.

¿Cuentan para vacaciones los días entre un despido ilegal y una readmisión?

DERECHOS LABORALES

¿Cuentan para vacaciones los días entre un despido ilegal y una readmisión?

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que los readmitidos deben disfrutar de los días que les habrían correspondido durante el cese.

Cómo se calculan las vacaciones si estás en un ERTE

CORONAVIRUS

Cómo se calculan las vacaciones si estás en un ERTE

En un ERTE completo no se genera derecho a tener días de descanso. Aquellos que estén inmersos en uno parcial sí tendrán los días libres que les correspondan.

Así es la ley que regulará el teletrabajo: los empleados pueden elegir horarios...

Coronavirus

Así es la ley que regulará el teletrabajo: los empleados pueden elegir horarios...

El diario El País ha tenido acceso al documento del Ministerio de Trabajo que establece cómo deberá desarrollarse esta modalidad laboral que se ha visto incrementada durante la pandemia.

Pedro Sánchez: "Podemos ser muro contra el virus o un transmisor: seamos un muro"

Coronavirus

Pedro Sánchez: "Podemos ser muro contra el virus o un transmisor: seamos un muro"

El presidente del Gobierno recuerda que sigue habiendo rebrotes en todo el país y que el mundo no estará a salvo hasta que haya una vacuna o un tratamiento.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de junio

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de junio

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 27 de junio.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: 3 FALLECIDOS Y 191 NUEVOS CASOS

Según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos y 191 casos confirmados por PCR. De este modo, en la última semana las comunidades han comunicado 13 fallecidos y el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 248.469. La cifra global de fallecidos en España es de 28.341 personas.

TODA LA INFORMACIÓN DE SANIDAD, EN TELEGRAM

17:01

BRASIL SE ASEGURA 100 MILLONES DE VACUNAS

El Gobierno brasileño anunció este sábado un acuerdo que le permitirá adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que viene siendo experimentada por la Universidad de Oxford, así como producirla posteriormente en el país gracias a la transferencia de tecnología.

"El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz", anunció el viceministro de Salud, Elcio Franco, en una rueda de prensa.

Según los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ya está siendo experimentada en humanos, incluso en Brasil, es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo.

16:51

TÚNEZ REABRE SUS FRONTERAS PARA POTENCIAR EL TURISMO

Túnez, uno de los países que consideran que han vencido al COVID-19, reabrió hoy parcialmente sus fronteras con un estricto protocolo sanitario y restricciones por colores según la nación de origen, en un intento por recuperar el turismo, sector clave en un frágil y amenazada economía.

Unas medidas en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en que la pandemia aún se extiende, pero que han sido criticadas por los hosteleros, que consideran la temporada estival perdida.

"Túnez ha conseguido el certificado de turismo seguro del Consejo Mundial de Turismo y Transporte (WCTT)", recordó anoche el ministro de Turismo, Mohamad Ali Toumi.

ESPAÑA REFUERZA SU COMPROMISO

16:30

IRÁN REBASA LOS 220.000 CASOS

El Gobierno iraní ha confirmado que el país ha superado ya el umbral de los 222.000 contagios por coronavirus tras rebasar de nuevo los 2.400 casos diarios, mientras la cifra de fallecidos supera los 10.000.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado 2.456 nuevos enfermos, hasta los 220.180, y 125 fallecidos más en las últimas horas, hasta un total de 10.364 decesos, según la portavoz Sima Sadat Lari, en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias IRNA.

De los afectados, 2.928 se encuentran en estado crítico, mientras que el total de altas es ya de 180.661, de nuevo según la portavoz.

Las provincias más afectadas del país son Juzestán, Kermanshah, Kurdistán, Hormozgán, Azerbaiyán Occidental y Jorasán Razavi.

El país lleva rondando los 2.500 casos nuevos desde hace semanas pero la acuciante situación económica llevó a las autoridades a reabrir gran parte de los negocios a finales de mayo, con el consiguiente repunte de casos, hasta convertir junio en el peor mes desde el inicio de la crisis.

El presidente del país, Hasán Rohani, comparece casi diariamente para pedir solidaridad a la población y asegurar su bienestar ante varapalos económicos como los sufridos esta semana por el mercado de divisas iraní, que el martes cayó a mínimos históricos frente al dólar.

MENSAJE DE ESPAÑA AL MUNDO

10 MOTIVOS PARA VIAJAR POR ESPAÑA

"LO INCREÍBLE ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREES"

PRUEBA PILOTO EN LA GOMERA

CONOCE EL IMPACTO DE LA COVID-19

16:06

"PODEMOS SER MURO O SER TRANSMISOR: ¡SEAMOS MURO!"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un "ruego" a los ciudadanos ante los rebrotes que se han registrado en los últimos días como consecuencia del coronavirus. "No bajemos la guardia", ha apelado en el que es su primera intervención tras la llegada de la denominado nueva normalidad en el conjunto del país.

"Podemos ser muro o ser transmisor. ¡Seamos Muro!, no bajemos la guardia", ha enfatizado Pedro Sánchez, quien en su discurso en Ourense, en un mitin en el que ha apoyado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha reconocido que uno de los momentos "más dolorosos" durante estos meses han sido los casos de los fallecidos por el covid-19 y por eso se celebrará una ceremonia de estado el próximo 16 de julio.

Pedro Sánchez ha agradecido la "disciplina, solidaridad y espíritu de victoria del pueblo español y gallego" a la hora de mantener el confinamiento, pero ha insistido en "no bajar la guardia". "Hagamos todo lo posible por no echar por tierra el enorme sacrificio que todos hemos hecho de forma individual o colectivo", ha clamado.

GUÍA DE RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ASMA Y ALERGIA

Autónomos: qué significa la exoneración en las cuotas y cómo solicitar

CORONAVIRUS

Autónomos: qué significa la exoneración en las cuotas y cómo solicitar

Los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma o sufrido una caída en sus ingresos podrán beneficiarse de ella.

RECOMENDACIÓN SOBRE EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

CALOR Y CORONAVIRUS

15:30

EL LIVERPOOL CONDENA LA ACTITUD DE SUS AFICIONADOS: "ES INACEPTABLE"

El Liverpool FC condenó este sábado "la actitud inaceptable" de miles de aficionados que se reunieron para celebrar el título de campeón de Inglaterra de los Reds, incumpliendo las reglas de distancia social en vigor.

"Varios miles de personas acudieron a Pier Head el viernes 26 de junio y algunos decidieron ignorar los consejos en materia de distancia social y poner en peligro la seguridad pública", escribe el club en un comunicado común junto al consejo municipal y la policía local.

"Nuestra ciudad afronta todavía una crisis de salud pública y ese comportamiento es totalmente inaceptable", añade el comunicado.

15:13

SÁNCHEZ: "EL VIRUS NOS OBLIGA A VIVIR EN UN PRESENTE CONTINUO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su participación en la campaña del 12J atacando al PP por su beligerancia y escasa colaboración con el Ejecutivo durante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de coronavirus, tras la cual, ha advertido, "no es lo mismo" quién gobierne.

En su primer acto electoral tras dejar el estado de alarma, Sánchez ha estado en Ourense para apoyar al candidato socialista a las elecciones gallegas, Gonzalo Caballero, para quien ha pedido el voto con el argumento de que Galicia necesita que el Estado encuentre un “aliado” al frente de la Xunta.

El presidente del Gobierno ha llamado a “disfrutar de la normalidad recuperada” sin “bajar la guardia”, dado que el virus obliga a vivir en “un presente continuo” mientras no existan una terapia y una vacuna efectivas contra el mismo.

Así pues, el líder del PSOE también ha pasado revista de las medidas tomadas en los últimos meses y, a la vez que ha elogiado los efectos de un estado de alarma que -a su modo de ver- “benefició a todos los ciudadanos en todos los rincones de España”, ha criticado duramente la actitud de un PP que llevó a decretar este tipo de actuaciones excepcionales “sin el apoyo del principal partido de la oposición”.

“Lo hicimos solos”, ha añadido Sánchez, que ha reprochado al PP haber escogido seguir “el camino que le marca la ultraderecha de Vox” en su cruzada contra el Gobierno central en vez de ponerse del lado del Ejecutivo y sumar fuerzas en favor de bien común.

“Se equivocaron de objetivo y han fracasado”, ha concluido, antes de resaltar que, por motivos como este, sí es diferencial quién gobierna en los momentos de dificultades.

Asimismo, Pedro Sánchez ha sacado pecho de medidas con carácter social aplicadas por el Estado en estos meses de pandemia, con especial hincapié en la aprobación del ingreso mínimo vital, la dotación sin condicionantes de fondos a las Comunidades autónomas para financiar los servicios públicos o la extensión de la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

LA APP DEL ESCUDO SOCIAL FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS SANITARIA

¿COMO DETECTAR LAS FAKE NEWS?

CALOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

14:57

UN BROTE EL LEPE MANTIENE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN ALERTA

La Junta de Andalucía ha ampliado el espectro de búsqueda de posibles contagiados de la COVID-19 en Lepe (Huelva), donde se ha detectado un brote que, hasta ayer, sumaba diez infectados y 61 personas aisladas.

Según han informado a Efe fuentes sanitarias, hasta ayer se había estudiado el posible contagio entre las personas que habían tenido contacto con el "paciente cero", dos días antes de dar positivo el mismo, aunque desde este sábado están citadas para que se realicen los test las personas que le vieron o estuvieron con él varios días antes.

Se trata de un marinero que faenaba en Senegal, llegó sin síntomas a España y que posteriormente tuvo fiebre, lo que motivó que acudiera a los servicios sanitarios.

Tras dar positivo, se aisló a 32 personas, que habían mantenido contacto con el contagiado y se realizaron 52 pruebas PCR, que han elevado a diez los casos confirmados hasta el viernes.

En la mañana de este sábado se ha citado en el centro de salud de la localidad a algunas del medio centenar de personas avisadas por haber tenido contacto con el contagiado para ser sometidas a un test.

A todas se les está recomendando que se mantengan en sus casas todo el tiempo posible, independientemente del resultado de las pruebas.

PEDRO SÁNCHEZ PARTICIPA EN LA CUMBRE 'GLOBAL GOAL'

Un guardia se equivoca y rocía alcohol a una niña en los ojos en lugar de medir su temperatura

CORONAVIRUS

Un guardia se equivoca y rocía alcohol a una niña en los ojos en lugar de medir su temperatura

Ocurrió en un supermercado Jumbo de Santiago de Chile, un guardia de seguridad cometió un accidente y se equivocó con un terrible resultado.

¿Por qué China ha abierto una embajada en una pequeña isla durante la pandemia?

CORONAVIRUS

¿Por qué China ha abierto una embajada en una pequeña isla durante la pandemia?

El gigante asiático ha reanudado relaciones con Kiribati, y pretende aumentar su influencia en las islas del Pacífico, con una gran importancia geopolítica.

14:32

CATALUÑA SE PREPARA PARA UNA SEGUNDA OLA EN SEPTIEMBRE

El departamento de Salud de la Generalitat trabaja para la contención de una eventual segunda ola de la pandemia del coronavirus en Cataluña en septiembre de "una cierta intensidad".

La Generalitat trabajaba hasta ahora en el escenario de una segunda ola de la COVID-19 en otoño, de acuerdo con un estudio realizado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Sin embargo, en una entrevista en TV3, el director general de Profesionales de la Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha afirmado hoy que "esta semana" su departamento ha comenzado a situar ese rebrote "ya en septiembre".

La nueva ola se situaría a finales de verano y comienzos de otoño como consecuencia de malas prácticas en la desescalada y la llegada del turismo, según Ramentol.

¿Por qué se recomienda el uso de gafas para evitar el contagio por coronavirus?

Coronavirus

¿Por qué se recomienda el uso de gafas para evitar el contagio por coronavirus?

Los ojos también son una puerta de entrada al virus. Las gafas actúan de barrera sobre las gotas respiratorias que exhala una persona infectada.

Tres personas mueren y una se queda ciega en Nuevo México por beber gel de manos

Coronavirus

Tres personas mueren y una se queda ciega en Nuevo México por beber gel de manos

Fue en Nuevo México (EE UU), otras tres personas se encuentran en estado grave. Sus problemas de adicción hicieron que emplearan el gel desinfectante como bebida alcohólica.

14:10

TRUMP EXTREMA LAS MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIARSE MIENTRAS DESDEÑA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 74 años de edad, ha incrementado radicalmente las medidas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, a pesar de que rechaza precauciones básicas como el uso de mascarilla o el control de temperatura por una cuestión de imagen, según fuentes próximas a la cadena CNN.

La Casa Blanca envía a cada lugar que visitará Trump equipos sanitarios y de seguridad, cada baño que pueda ser usado por el presidente es fregado y desinfectado a conciencia y se lleva un estricto control y registro de cualquier persona que pueda tener contacto directo con el mandatario.

Estas personas y el personal presidencial son sometidos a pruebas del coronavirus que han servido para detectar casos entre voluntarios y trabajadores de la campaña para la reelección de Trump, pero también entre miembros del Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial. Esto ocurre cuando el país ha alcanzado cotas de contagio sin precedentes, con 45.000 positivos en un solo día y once estados que han frenado las medidas de reapertura.

Esta actitud contrasta con las intervenciones públicas de Trump, en las que afirma que el virus está "desvaneciéndose" y "yéndose", aunque su comunicación pública se concentra más en la defensa de las estatuas y monumentos objetivo de críticas que en la pandemia.

13:58

"NECESITAMOS CORTAR ESTE BROTE CUANTO ANTES"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por "cortar" el brote de coronavirus detectado en un edificio de la ciudad, en la zona de Castilla-Hermida, "cuanto antes".

"Necesitamos cortar ese brote cuanto antes", ha manifestado la regidora en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, justo después de que la Consejería de Sanidad confirmase que los positivos detectados en los últimos días constituyen un brote, al sumarse cuatro casos más en las últimas horas, también en diferentes domicilios del mismo bloque que ha sido puesto en cuarentena.

Todas las personas que habitan en el mismo estarán aisladas durante diez días y se harán pruebas en los inmuebles colindantes, según ha asegurado Salud Pública.

La regidora, que a primera hora de la mañana ha sido informada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto todos los recursos y medios municipales necesarios a disposición de este departamento, para "cortar" el brote "cuanto antes.

"Necesitamos velar por la salud de los santanderinos" y evitar nuevos positivos, ha agregado Igual, que ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con Sanidad.

El brote de Santander es el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, hace una semana, y suma 13 positivos en un mismo edificio.

¿Pueden los mosquitos transmitir el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Pueden los mosquitos transmitir el coronavirus?

Al igual que otros virus como el ébola o el VIH, este no se transmite a través de la picadura de estos insectos, que sí contagian el dengue o el zika.

Miedo a volar: ¿qué hacemos este verano?

PSICOLOGÍA

Miedo a volar: ¿qué hacemos este verano?

Antes de la pandemia, un 25% de la población tenía miedo a viajar en avión; la situación ha derivado en pánico, fobias, e inseguridad. Hacer ejercicios de visualización y pedir ayuda es la clave.

Coronavirus: ¿podré regresar a casa si vuelve el confinamiento?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿podré regresar a casa si vuelve el confinamiento?

Los nacionales que estuvieran en el exterior tendrían que contactar con la embajada. El retorno al domicilio habitual sería una excepción en las restricciones de movilidad, presumiblemente.

ASÍ FUNCIONA LA RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Mascarillas del Orgullo Gay: características, tipos, precios y dónde comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas del Orgullo Gay: características, tipos, precios y dónde comprar

Varias tiendas ponen a la venta accesorios reutilizables contra el coronavirus con motivo del Día del Orgullo con un precio por debajo de 10 euros.

13:11

EL REINO UNIDO LEVANTARÁ EL 6 DE JULIO LA CUARENTENA A VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

El Gobierno británico contempla el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que regresen de ciertos países de la Unión Europea, entre ellos España, a partir del 6 de julio, han informado fuentes ministeriales a la cadena BBC.

Así, los turistas que regresen de los países señalados en una lista que prepara el Gobierno británico no necesitarán cumplir con los, hasta ahora, pertinentes 14 días de cuarentena a su retorno.

Entre los países de la lista se encuentran España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal o Suecia, dados los recientes repuntes de casos.

La lista completa de estos nuevos "corredores aéreos" con Reino Unido se publicará a mediados de la próxima semana, de acuerdo con las fuentes del Gobierno británico consultadas por la BBC.

Desde Downing Street se ha explicado que la nueva normativa dará a los viajeros "la oportunidad de unas vacaciones de verano en el extranjero" al mismo tiempo que impulsarían la economía del Reino Unido, pero se ha subrayado que la relajación depende de que los riesgos de contagio no excedan de los máximos contemplados.

Para ello se introducirá un sistema de "semáforos" que clasificará a los países por "verde", "ámbar" y "rojo", dependiendo de la prevalencia de coronavirus. El color se precisará durante las negociaciones que las autoridades británicas mantendrán en los próximos días con los países afectados.

España levantó su estado de alarma el domingo pasado, reabrió sus fronteras a los visitantes de la mayor parte de Europa y permitió que los turistas británicos ingresaran al país sin tener que ponerse en cuarentena.

12:59

AL MENOS 7 POSITIVOS POR UNA BARBACOA EN EL VALLE DE ARÁN

La provincia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en este caso en el Valle de Arán, donde al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo por coronavirus.

El Consejo General de Arán, el órgano de gobierno de la zona, anunció el pasado 23 de junio que dos personas habían dado positivo con la prueba PCR y que se encontraban en aislamiento domiciliario.

Explicaba asimismo que los sanitarios del hospital Val d’Aran estaban haciendo un seguimiento de los contactos de estos positivos y que no se descartaban nuevos casos.

El 25 de junio, el Consejo informaba de otros cinco casos de coronavirus, también confirmados con la prueba PCR, y volvía a insistir en que no se descartaba la detección de más positivos.

El brote del Valle de Arán se suma al que se ha detectado en la residencia Castrillón de Lleida, donde en los últimos días se han registrado 13 casos de contagio entre los ancianos residentes y otros cinco entre los trabajadores.

Pese a los nuevos brotes de coronavirus que se han registrado en Cataluña en las últimas semanas, la Generalitat no se plantea "volver a un escenario de fases".

La consellera de Salud, Alba Vergés, visitó ayer Lleida, donde quiso dejar claro que la situación en la provincia “está controlada”, pero que la sociedad tiene que seguir todas las recomendaciones para evitar nuevos contagios.

LA ATENCIÓN PRIMARIA ES FUNDAMENTAL

SI VAS A BARES, RESTAURANTES O TERRAZAS, RECUERDA

12:51

LA COMUNIDAD DE MADRID LANZARÁ UN PROGRAMA PARA DETECTAR ASINTOMÁTICOS EN RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid realizará un programa de detección constante de asintomáticos de coronavirus en residencias (tanto trabajadores como usuarios) ante la alta proporción de este tipo de casos que, según diversos estudios, se ha dado en los centros sociosanitarios.

En consecuencia, se implementará una estrategia de cribado basada en pruebas con independencia de la sintomatología de los usuarios de residencias al entender que la mejor forma de activar medidas de prevención y control de esta enfermedad en estas instalaciones.

El 70% de los ancianos de las residencias tiene anticuerpos

Coronavirus

El 70% de los ancianos de las residencias tiene anticuerpos

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón en el que se ha evaluado a más de 2.500 personas revela además que el 30% de los trabajadores de estos centros también los posee.

Las pruebas de la vacuna de Moderna provocan fiebre alta y desmayos en un voluntario

Coronavirus

Las pruebas de la vacuna de Moderna provocan fiebre alta y desmayos en un voluntario

Uno de los participantes en los ensayos cuenta los síntomas que tuvo al recibir la dosis, que según la empresa estadounidense, fue muy alta.

Cuánto tendrás que pagar por pedir una ayuda para comprar coche

CORONAVIRUS

Cuánto tendrás que pagar por pedir una ayuda para comprar coche

Las ayudas que el Gobierno otorga para incentivar la adquisición de un vehículo, y así que se recupere el sector, tienen su tributación en la declaración de la Renta.

El Rastro volverá a Madrid en la nueva normalidad

Coronavirus

El Rastro volverá a Madrid en la nueva normalidad

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el popular mercado abrirá de nuevo cuando la ciudad pase la última etapa del desconfinamiento.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA VERAZ Y ACTUALIZADA

CONFÍA SOLO EN FUENTES OFICIALES

SIGUEN AUMENTANDO LOS CASOS EN ÁFRICA: CASI 360.000 Y MÁS DE 9.100 MUERTES

"Lo que sucede en Lisboa debe servir de ejemplo para España"

CORONAVIRUS

"Lo que sucede en Lisboa debe servir de ejemplo para España"

Javier Gallego, médico español que trabaja como jefe del servicio de cirugía torácica del hospital Luisíadas de la capital lusa, advierte sobre la peligrosidad de los rebrotes.

Mascarillas para correr: precios, de qué marcas hay y dónde comprar

Coronavirus

Mascarillas para correr: precios, de qué marcas hay y dónde comprar

Varias compañías han diseñado material de protección especial para aquellas personas que hacen ejercicio físico.

LIBRO DE ACTIVIDADES PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN SOBRE LA COVID-19

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

¿CUÁNDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?

11:35

MORENO ASEGURA QUE EL BROTE DE MÁLAGA "ESTA CONTROLADO Y CONFINADO"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que el brote de coronavirus que afecta a unas 90 personas de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga "está controlado y confinado".

Moreno ha explicado, en una entrevista con Canal Sur Radio, que la Junta de Andalucía es consciente de que "a medida que hubiera más movimiento", tras levantarse el decreto de alarma, "habría más riego de contagio", pero ha valorado la rapidez con la que se ha controlado este brote.

Ha recordado que se trata de 89 afectados, identificados y confinados, dentro de una población andaluza de más de ocho millones y medio de personas.

"Brotes como éste los vamos a tener con frecuencia en Andalucía y el resto de España", ha vaticinado.

SI ERES CUIDADOR O FAMILIAR DE PERSONAS MAYORES O VULNERABLES, RECUERDA

Caos en las playas británicas: masificación, puñaladas, peleas...

CORONAVIRUS

Caos en las playas británicas: masificación, puñaladas, peleas...

Las imágenes de las playas de Bournemouth fueron sólo la punta del iceberg de lo que se vivió el día más caluroso del año. 'La gente se toma muchas libertades", dijo Boris Johnson.

Estados Unidos vuelve a marcar un récord alarmante; Argentina da marcha atrás

CORONAVIRUS

Estados Unidos vuelve a marcar un récord alarmante; Argentina da marcha atrás

Florida prohíbe la venta de alcohol y Texas cierra los bares. Buenos Aires endurecerá el confinamiento del 1 al 17 de julio. Y Perú se abre para despertar su economía.

11:20

ALEMANIA REGISTRA 687 NUEVOS CASOS

Alemania registró 687 nuevos casos de contagio con coronavirus al cabo de 24 horas, con lo que la cifra de personas infectadas con Sars-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia ascendió a 193.243, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), entidad gubernamental responsable de la prevención de enfermedades contagiosas. El RKI indicó que 8.954 infectados fallecieron en el país, mientras que unos 177.500 se restablecieron. El índice de contagio se ubica de momento en 0,57, por lo que un individuo infectado contagia a menos de una persona en Alemania. Esta cifra refleja el desarrollo de las infecciones durante diez días.

MUÉVETE DE MANERA ACTIVA Y SALUDABLE

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

11:05

RUSIA SE ACERCA A LOS 630.000 CONTAGIOS

Rusia registró en un día 188 muertes por coronavirus y 6.852 nuevos contagios de la infección, con lo que la cifra total de los casos de la COVID-19 en este país ascendió a 627.646, informaron este sábado las autoridades locales.

"Durante la última jornada fueron registrados 6.852 nuevos casos en 85 regiones del país, entre ellos 2.058 personas (el 30,0 %) sin síntomas clínicos", comunicó el gabinete de crisis que gestiona la emergencia sanitaria.

En el foco de la COVID-19 en este país, Moscú, en las últimas 24 horas fueron contabilizados 750 nuevos casos del nuevo coronavirus. De esa forma, el total de los casos de COVID-19 en la capital rusa se situó en 219.354. El coronavirus fue el motivo durante la jornada de ayer de 20 fallecimientos en Moscú, según datos oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia, la COVID-19 ha causado en Rusia 8.969 muertes. El número de los recuperados de la enfermedad aumentó en 24 horas en 9.200 personas para llegar a 393.352. Solo en Moscú durante la última jornada fueron dados de alta 1.850 pacientes, precisaron las autoridades locales.

Rusia ocupa actualmente el tercer lugar en la lista de los países con más contagios por el nuevo coronavirus, superada por Estados Unidos y Brasil.

La UE mantendrá el veto para los viajeros de la gran mayoría de terceros países

CORONAVIRUS

La UE mantendrá el veto para los viajeros de la gran mayoría de terceros países

A escasos días de que la Unión Europea reabra sus fronteras, las instituciones comunitarias han decidido mantener el veto para los viajeros que vengan de terceros países. La prohibición se levantará mediante acuerdos individuales con cada país.

Tokio

TOKIO NO APLICARÁ NUEVAS RESTRICCIONES PESE AL AUMENTO DE CASOS

El Gobierno de Tokio ha descartado aplicar nuevas restricciones al movimiento a pesar de que el número de infecciones diarias por coronavirus lleva cuatro días seguidos superando los cincuenta casos, y ha registrado 57 en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde que se levantó el estado de alerta sanitaria en la capital nipona. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha afirmado que “no se puede hablar de una segunda ola de contagios, porque el incremento no es tan significativo”, y reiteró la voluntad del Ejecutivo local de mantener los planes de desescalada.

El aumento en el número de casos está relacionado con el incremento en el número de test PCR en zonas consideradas de riesgo, como el barrio de Kabukicho, en Tokio, un distrito de ocio nocturno, y con la retirada progresiva de las medidas para prevenir contagios. A nivel nacional, Japón registró este viernes 105 nuevos casos, la primera vez desde mediados de mayo en que se supera el centenar de positivos en un día. Las estadísticas completas son de 18.317 infectados y 917 fallecidos.

LA POLICÍA REFORZARÁ LA VIGILANCIA FRENTE A LAS ESTAFAS

La Policía Nacional ha anunciado que va a reforzar de cara al verano su servicio de cibervigilancia después de que las denuncias por estafa se multiplicasen por cinco durante el estado de alarma. El aumento en estos delitos ha tenido relación con la pandemia, ya que se han producido estafas relacionadas con donaciones para sanitarios o el pago de los ERTE, así como los alquileres vacacionales. En este último sentido, la Policía Nacional ha realizado una serie de recomendaciones para evitar problemas.

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 27 de junio: donde son y cuáles hay

Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 27 de junio: donde son y cuáles hay

El brote desatado en Aragón, con 270 personas afectadas, es el que más preocupa en España. Además, hay ocho brotes activos en Andalucía.

PALESTINA RONDA LOS 2.000 CASOS DE CORONAVIRUS

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kila, ha confirmado este sábado que se han registrado 67 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas en Cisjordania, lo que eleva el número de casos a 1.862. Esta cifra es sensiblemente más baja que la de ayer, cuando se marcó un máximo histórico de 207 nuevos afectados. Las ciudades de Belén, Hebrón y Nablús son las más afectadas. Cinco personas han fallecido en Palestina desde el inicio de la pandemia, mientras que otras once están en cuidados intensivos.

Merkel

MERKEL: "EUROPA NO TIENE AÚN SUFICIENTE RESISTENCIA A LA CRISIS"

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que Europa no tiene aún suficiente resistencia ante la crisis del coronavirus, y ha pedido a los países que vayan día a día. En una entrevista publicada hoy por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Merkel ha mostrado su voluntad de que los Estados miembros pacten próximamente el plan económico contra el coronavirus. “Es una situación tan extraordinaria, confío en que los Estados miembros tengan un gran interés en las cosas que nos unen”, señaló. Alemania asumirá el próximo 1 de julio la presidencia de turno de la Unión Europea.

Asimismo, la canciller ha mostrado su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo. “No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que cuenta con apoyo en el Gobierno alemán. Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político”, señaló Merkel, que recordó sin embargo que la decisión final compete a las instituciones comunitarias.

LA UCM REALIZA UN IMPORTANTE AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHÉIMER

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han realizado un importante avance en el diagnóstico precoz del alzhéimer a partir del estudio de la retina de los familiares de los pacientes. Esta parte del ojo presenta diferencias de grosor en la mácula, lo que, según este estudio, aumentaría el riesgo genético de desarrollar la enfermedad. El estudio, que ha sido publicado por el Journal of Clinical Medicine, supone un gran descubrimiento. “Conocer qué ocurre en estos familiares, quienes aún no han desarrollado ninguna pérdida de memoria, nos da una información muy valiosa a la hora de valorar el riesgo o evolución del alzhéimer”, declaró Inés López Cuenca, una de las responsables del estudio.

UN 90% DE LOS QUE ANULARON VIAJES POR LA PANDEMIA LOS HARÁN

Cerca de un 90% de las personas que se vieron obligadas a cancelar viajes por la pandemia de coronavirus tiene intención de retomarlos. Según un estudio realizado por Kantar para Deutsche Bank España, un 86% de los encuestados señala que hará el viaje pospuesto, si bien solamente un 35% asegura que lo hará en un futuro cercano. En los viajes nacionales, el porcentaje de las personas que lo realizarán en los próximos seis meses ha subido al 47%.

El estudio también revela que cerca del 60% de los ciudadanos no va a cambiar sus planes para el verano, bien porque no pensaban irse de vacaciones o porque las vacaciones iban a ser nacionales. Un 26% de las personas que han decidido cambiar sus planes de cara al verano los han cancelado, mientras que un 10% ha cambiado un destino internacional por uno nacional.

Una nueva cepa del zika podría causar otra epidemia en Brasil

Coronavirus

Una nueva cepa del zika podría causar otra epidemia en Brasil

El virus zika, que provocó una epidemia en Brasil en 2018 y 2019, vuelve a estar en circulación en el país, y podría provocar una nueva emergencia sanitaria. Este patógeno es uno de los más comunes en Brasil.

Coronavirus COVID-19

LA MAYOR CIFRA DE CONTAGIOS DIARIOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El número de contagios de coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas ha sido de 191.700, la mayor cifra desde el inicio de la crisis. Con este registro, el total de casos se acerca a los 10 millones, ya que hay 9,8 millones de infectados y más de 494.000 víctimas mortales en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, Brasil y Rusia siguen siendo los países más golpeados por la pandemia, mientras que, en el total de personas recuperadas, que superan los 4,94 millones, Brasil está al frente, con 702.399 curados.

India, Reino Unido y Perú son los siguientes países más afectados. En el primer país se ha rebasado el umbral del medio millón de infecciones. Por su parte, Pakistán se encuentra a punto de llegar a los 200.000 casos, mientras que Turquía superó este viernes a Alemania en número de casos con un total de 194.511 afectados y 5.065 muertos. China sigue por debajo de la barrera de los 100.000 casos, y con 4.641 fallecidos.

100.000 NUEVOS CASOS EN LA INDIA EN LA ÚLTIMA SEMANA

La India ha registrado en la última semana 100.000 nuevos casos de coronavirus, que colocan el total de positivos en 508.953 personas, solamente por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. El número de fallecidos es de 15.685. El aumento de casos puede explicarse por el aumento considerable en el número de pruebas. Nueva Delhi ya es la ciudad más afectada por la pandemia, después de haber superado recientemente a Bombay, y tiene actualmente 77.240 casos confirmados y unas 2.500 muertes. El país se encuentra confinado desde hace tres meses.

POLÉMICA EN REINO UNIDO POR LA PROPUESTA DE RENUNCIAR A LOS JURADOS

El Gobierno británico ha planteado esta semana la posibilidad de prescindir de los jurados populares para algunos procesos judiciales como forma de agilizar los juicios que han quedado pendientes por la pandemia. Sin embargo, numerosos políticos, así como personas del mundo legal, han criticado esta propuesta. “Prescindir del jurado transformaría el rostro de la justicia para peor”, afirmó la presidenta de la Asociación de Abogados Criminales, Caroline Goodwin, en una carta. Actualmente, quedan 525.000 casos por juzgar en los tribunales ingleses, la mayoría de los cuales son anteriores a la pandemia de coronavirus.

Se disparan en Madrid las fiestas en casas: aumentan un 1.220%

CORONAVIRUS

Se disparan en Madrid las fiestas en casas: aumentan un 1.220%

Las fiestas en casas en Madrid han aumentado un 1220% desde el final del estado de alarma y el inicio de la nueva normalidad. Las multas de la Policía a este respecto superan las 200 cada fin de semana.

CERCEDILLA NO ABRIRÁ ESTE VERANO LA PISCINA DE LAS BERCEAS

El Ayuntamiento de Cercedilla ha decidido no abrir este verano la piscina municipal de Las Berceas como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus. El alcalde de la localidad, Luis Miguel Peña, ha comunicado la decisión en redes sociales, argumentando que “se ha hecho un balance entre lo que puede suponer un beneficio económico, de dudosa viabilidad con las condiciones impuestas, y lo que puede suponer un riesgo para la salud”. Las piscinas, que forman parte del Parque Recreativo de Las Berceas, en el Valle de la Fuenfría, tienen una superficie de 30 hectáreas de extensión y un aforo de 3.571 personas.

US COVID

ONCE ESTADOS NORTEAMERICANOS FRENAN LA DESESCALADA POR EL AUMENTO DE CASOS

El empeoramiento de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos durante los últimos días ha provocado que once estados hayan frenado la desescalada para evitar que los números sigan subiendo. Nueve de ellos, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada y Nuevo México, han anunciado que no pasarán a la siguiente fase de la desescalada, mientras que en Texas y Florida se han aprobado algunas restricciones, como la suspensión inmediata del consumo de alcoholen los bares y el cierre de negocios.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguró que es necesario “desbordar el sistema con pruebas”, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estimasen que, por cada persona infectada, hay diez personas más sin diagnosticar. En este sentido, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, vinculó el repunte de casos de coronavirus en el país con el incremento de pruebas a la población.

LA OMS ADVIERTE DE LOS REBROTES EN EUROPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por el aumento en el número de contagios semanales de coronavirus en Europa, algo que se está produciendo por primera vez en varios meses y que coincide con la apertura de fronteras y el final del confinamiento en la mayor parte de los países. El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, aseguró el jueves que las advertencias sobre el riesgo de rebrote se habían convertido en una realidad, y que se habían producido picos muy significativos en 11 países, aunque no especificó cuáles.

El objetivo pasa por controlar estos rebrotes para que los sistemas de salud europeos no lleguen al límite. Kluge también se ha referido a una eventual segunda ola del COVID-19 que podría producirse en otoño y que coincidiría con la gripe estacional. El director regional de la OMS para Europa ha aconsejado a la ciudadanía europea que se prepare para este repunte, ya que aún no hay ninguna vacuna o tratamiento efectivo contra el virus.

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO

UGT ha convocado una manifestación este sábado a las 12:00 en la Puerta del Sol de Madrid en la que los trabajadores del sector del transporte sanitario protestarán por las medidas de protección durante la pandemia, y exigirán a las empresas que proporcionen todas las medidas que la ley exige. El sindicato denunció en un comunicado las “nefastas” medidas de protección de las empresas del sector durante la pandemia, acusando a las empresas de falta de previsión y pidiéndoles que desarrollen medidas de seguridad ante la eventualidad de un nuevo rebrote.

Detectan coronavirus en aguas de Barcelona en marzo de 2019

CORONAVIRUS

Detectan coronavirus en aguas de Barcelona en marzo de 2019

Un estudio de la Universidad de Barcelona reveló ayer la presencia de COVID-19 en las aguas residuales de la Ciudad Condal el 12 de marzo de 2019, más de medio año antes del primer positivo en Wuhan. Sin embargo, algunos expertos están cuestionando el hallazgo.

México

MÁS DE 700 MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

719 personas han fallecido en las últimas 24 horas en México a causa del coronavirus, elevando el cómputo total hasta las 25.786 víctimas mortales. Asimismo, se han registrado 5.441 nuevos positivos, que se suman a los anteriores casos para un total de 208.392 infectados por el COVID-19 en México.

Actualmente, 18 estados mexicanos, entre ellos Ciudad de México, se encuentran en semáforo naranja. Esto permite una ocupación hotelera del 50% y la apertura de restaurantes y cafeterías con el mismo aforo. Por el contrario, otros 14, entre los que se encuentran Estado de México y Baja California, se encuentran en el semáforo rojo, el punto de mayor peligro de contagio, al que han regresado los estados de Colima, Hidalgo y Nuevo León, que habían llegado al segundo nivel del desconfinamiento.

FERNÁNDEZ ENDURECE LA CUARENTENA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer que va a endurecer las medidas de cuarentena vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra más del 90% de los 52.457 casos confirmados en todo el país. La decisión se ha tomado después de un aumento en el número de casos en las pasadas semanas, que ha llegado a un 147% más en los últimos 20 días. La cifra de fallecidos ha sufrido también un golpe, con una subida del 95% en este mismo plazo. La decisión fue tomada por Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe del Gobierno de la capital porteña, Horacio Rodríguez Larreta.

En los últimos días se habían sucedido las quejas acerca de la vulneración sistemática de las medidas de seguridad en la capital. “La cuarentena prácticamente ha dejado de existir. Con estos números vamos a ir a un colapso sanitario en poco tiempo, por eso hay que tomar medidas drásticas”, declaró el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni. En las últimas horas, el Ministerio de Salud informó de 2.886 nuevos casos positivos de coronavirus, 2.659 de los cuales se han registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

EL 5G NO SUPONE UN PELIGRO PARA LA SALUD

Un estudio publicado en la revista científica Health Physics apunta a que el riesgo para la salud de la radiofrecuencia de los sistemas 5G, de existir, es muy escasa. “Aunque reconocemos las lagunas en la literatura científica, particularmente para las exposiciones a frecuencias de ondas milimétricas, juzgamos que la probabilidad de peligros para la salud aún desconocidos a nivel de exposición dentro de los actuales es muy baja, si es que existe”, señala el informe. De esta manera, los expertos intentan desmontar los bulos sobre la influencia de la tecnología 5G en el coronavirus y su transmisión.

"El coronavirus se comporta como la gripe española, descendió en verano y retornó feroz en otoño"

CORONAVIRUS

"El coronavirus se comporta como la gripe española, descendió en verano y retornó feroz en otoño"

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Ranieri Guerra, advirtió ayer de que la crisis sanitaria del coronavirus aún no ha acabado y aseguró que el patógeno podría volver con más fuerza en otoño.

Río

RÍO DE JANEIRO REABRE ALGUNOS LOCALES PESE A LA PANDEMIA

Río de Janeiro reabrirá hoy tiendas, peluquerías y barberías a pesar del avance de la pandemia de coronavirus, según informó ayer su alcalde, Marcelo Crivella. La reapertura de estos locales y la reanudación de la actividad comercial en la ciudad estaban previstas para el próximo 2 de julio, pero la disminución del número de casos de coronavirus ha provocado que se adelante. “El 25 de julio, en la ciudad de Río, tuvimos 164 entierros. En el mismo día del año pasado, tuvimos 200. Ayer, 36 entierros menos que el 25 de junio de 2019, lo que demuestra realmente que la curva está cayendo”, señaló el primer edil.

Después de la reapertura de estos locales, volverán los gimnasios, bares y restaurantes, aunque aún sin fecha. De momento, Río de Janeiro ha registrado más de 9.500 muertes y 108.000 contagios. Por el contrario, Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo, informó de que no adelantará la fecha de reapertura de bares y restaurantes en la ciudad, que está prevista para el próximo 6 de julio, y que mantendrá de momento las medidas de control actuales.

ESTADOS UNIDOS SE ACERCA A LOS 2,5 MILLONES DE CASOS

El número diario de contagios por coronavirus en Estados Unidos batió ayer un nuevo récord, al situarse en 45.330. Esto provoca que el total de casos confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, ascienda a 2.462.057, y se acerque a los dos millones y medio de positivos. Además, el número de muertes por coronavirus ascendió a 124.978 tras haber sumado 574 en las últimas 24 horas.

La razón de este repunte son los brotes declarados en estados del sur y del oeste, como Florida, Texas, California y Arizona. Los cuatro suman cerca de la mitad de los nuevos contagios. Pese a esto, Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por el coronavirus, con 391.220 infectados y 31.342 muertes. Solamente Brasil, Reino Unido e Italia están por delante de este estado, en cuya ciudad principal han fallecido 22.421 personas desde el inicio de la pandemia.

Buenos días a todos y bienvenidos al directo de As.com de este sábado 27 de junio sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.