CORONAVIRUS

El coronavirus rara vez causa problemas graves en los niños

Ello se desprende del seguimiento que se realizó a 582 niños, hasta 18 años de edad, de los cuales 363 (62%) ingresaron en el hospital y 48 (8%) necesitaron cuidados intensivos.

El coronavirus rara vez causa problemas graves en los niños
Salas EFE

Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’ coordinado por la Red Europea de Ensayos sobre la Tuberculosis Pediátrica que integra a médicos e investigadores de 82 centros de pediatría de 25 países europeos, ha concluido que el coronavirus rara vez causa problemas graves o la muerte en los niños.

Ello se desprende del seguimiento que se realizó a 582 niños, hasta 18 años de edad, de los cuales 363 (62%) ingresaron en el hospital y 48 (8%) necesitaron cuidados intensivos. Durante el tiempo que duró la observación sobre las consecuencias del coronavirus en los más pequeños murieron cuatro pacientes, dos de ellos tenían dolencias previas, y todos eran mayores de 10 años. Además, la gran mayoría de los pacientes no necesitó oxígeno ni ningún otro tipo de apoyo para respirar en ninguna etapa (87%) y únicamente 25 niños requirieron ventilación mecánica (4%).

“El estudio proporciona la visión general más completa de covid-19 en niños y adolescentes hasta la fecha”, asegura el doctor Marc Tebruegge, del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL en Londres, Reino Unido. El doctor Florian Götzinger, del Wilhelminenspital de Viena, Austria, por su parte, asegura que “aunque el COVID-19 afecta a los niños con menos severidad que a los adultos en general, nuestro estudio muestra que hay casos severos en todos los grupos de edad”.

El síntoma más común reportado fue la fiebre (el 65%), cerca de la mitad (54%) presentaba signos de infección de las vías respiratorias superiores y una cuarta parte tenía indicios de neumonía.

También se comunicaron síntomas gastrointestinales en el 22% de los niños, 40 de los cuales no tenía ningún síntoma respiratorio, y 92 niños (la mayoría de los cuales fueron examinados debido a un contacto cercano con un caso conocido de covid-19), carecían de síntomas (16%).