Coronavirus

El Reino Unido levantará la cuarentena a los viajeros procedentes de España el 6 de julio

Las presiones de la industria del turismo han llevado al Gobierno británico a diseñar un sistema de excepciones.

El Reino Unido levantará la cuarentena a los viajeros procedentes de España el 6 de julio
Toby Melville Reuters

Los turistas británicos que regresen a su país desde España ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, para evitar un eventual contagio de coronavirus, a partir del próximo 6 de julio. Tampoco deberán hacerlo los ciudadanos extranjeros que visiten el Reino Unido desde España. La decisión fue tomada por el Gobierno de Boris Johnson, tras una fuerte presión del sector turístico.

Este martes, el Ejecutivo anunciará su “sistema semáforo”, con el que clasificará a los países en zonas roja, ámbar o verde, dependiendo de la cantidad de contagios que haya en ellos. Los países que sean ubicados en las zonas ámbar y verde no tendrán que hacer cuarentena, pero sí tendrán que hacerlo los de la roja. En ellos están, entre otros, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Israel, México, Marruecos y Sudáfrica.

España estará en la zona ámbar, que obliga a los visitantes o a quienes regresen al Reino Unido a rellenar un formulario que permita a las autoridades localizarlos tras su entrada en territorio británico. En caso de que haya un rebrote de coronavirus que vincule a personas que hayan viajado en el mismo avión, se les obligará a todos confinarse por 14 días o pagar una multa de 1.000 euros si no la cumplen. Otros países que están en la zona ámbar son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Portugal o Corea del Sur.

En la zona verde, por su parte, estarán Alemania, Austria, Barbados, Croacia, Nueva Zelanda, Grecia, Tailandia y Vietnam. Un portavoz de Downing Street, sede del Gobierno británico, explicó: “Con este nuevo sistema de cálculo de riesgo, podremos abrir cuidadosamente una serie de rutas seguras por todo el mundo”.

Una cuarentena criticada

La medida de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes del exterior entró en vigor en el Reino Unido el pasado 8 de junio. No obstante, sus críticos consideran que fue una decisión que el Gobierno de Boris Johnson tomó demasiado tarde. En el país hay, hasta este sábado, 310.836 personas contagiadas con coronavirus y 43.498 muertos desde el comienzo de la pandemia.