CORONAVIRUS

Cómo se calculan las vacaciones si estás en un ERTE

En un ERTE completo no se genera derecho a tener días de descanso. Aquellos que estén inmersos en uno parcial sí tendrán los días libres que les correspondan.

Coronavirus 2020

Millones de personas se han visto afectadas por un ERTE durante la pandemia. Una de las grandes preguntas que se hacen estos trabajadores, ahora que la temporada de verano ya está aquí, es saber qué ocurre con sus vacaciones.

Pues bien, mientras dure el expediente, si este es completo, el empleado no generará derecho a tener días de descanso. ¿Qué ocurre si el ERTE es de reducción de jornada? En ese caso, los días libres que corresponden a cada afectado permanecerán intactos. ¿Cómo se calculan los días y el sueldo a percibir durante los mismos?

Por ejemplo, si un trabajador está trabajando todos los días al 50%, generará vacaciones por todos esos días de trabajo, aunque trabaje al 50%. Pero el abono de las vacaciones de este año será, sin embargo, inferior al que hubiera correspondido si no hubiese estado afectado por ERTE, en la parte proporcional correspondiente. 

Vacaciones en año natural

En el caso de que no se pudieran disfrutar las vacaciones en el año natural correspondiente por la prolongación del ERTE, la empresa deberá sacar temporalmente a los trabajadores del expediente para que puedan cogerlas, pagándoles su salario habitual y cotizando por ello mientras dure el periodo vacacional.

El derecho a percibir pagas extraordinarias se genera por cada día trabajado, y el importe es proporcional al tiempo dedicado. Por ello, las pagas extras también se ven afectadas por esta situación, y mientras dure el expediente de regulación temporal de empleo, el empleado no devengará las mismas. En cualquier caso, para el cálculo de la prestación del SEPE ya se tiene en cuenta la parte proporcional de las pagas extra que se haya generado antes de la apertura del expediente, por lo que están incluidas en la cuantía a recibir. Cuando el ERTE es parcial, las pagas extra se reducen en proporción a la nueva jornada.