Coronavirus

El 70% de los ancianos de las residencias tiene anticuerpos

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón en el que se ha evaluado a más de 2.500 personas revela además que el 30% de los trabajadores de estos centros también los posee.

El 70% de los ancianos de las residencias tiene anticuerpos
Daniel Gonzalez GTRES

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado una investigación sobre la inmunidad ante el coronavirus de las personas mayores y de los trabajadores de las residencias. El estudio, que es pionero en España, ha constatado que el 70% de los ancianos que se encuentran en estos lugares presenta anticuerpos contra la enfermedad. Además, el trabajo realizado por el centro médico madrileño ha desvelado que el 30% de los empleados también los posee.

Según ha informado el Gregorio Marañón, la investigación ha sido realizada por los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría de este hospital en las 13 residencias de ancianos de su área de influencia. En concreto, este estudio de seroprevalencia ha obtenido sus resultados tras examinar a más de 2.500 personas a través de test PCR y pruebas de anticuerpos.

Este proyecto, que ha sido diseñado por el doctor Emilio Bouza con la colaboración de la Consejería de Sanidad, permite clasificar a los residentes y a sus cuidadores en tres categorías. Primero, las personas que presentan PCR positiva, lo que posibilita que las residencias puedan tomar medidas para prevenir contagios. Segundo, se puede identificar a aquellos con PCR negativa y con anticuerpos, porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que, por tanto, están protegidos. Y, por último, se detectan las personas que no han entrado en contacto con la infección (PCR negativo y anticuerpos negativos).

Plan de actuación

“Las conclusiones del estudio son que entre el 60-70 % de los mayores estudiados tiene anticuerpos, con lo cual ya pueden hacer una vida normalizada como recibir visitas de sus familiares o, incluso, salir a dar paseos", explica el doctor Bouza. Los resultados de esta investigación proporcionan a las residencias la posibilidad de establecer un plan de actuación para garantizar la seguridad de los ancianos y de los empleados.

Asimismo, el Hospital Gregorio Marañón ha informado que el estudio se complementará con un seguimiento de los casos positivos hasta su negativización. Para ello se efectuarán pruebas casa mes y medio o dos meses, si están asintomáticos, a aquellos individuos que no presenten anticuerpos para la enfermedad.