Deporte y Vida

CORONAVIRUS

¿Pueden los mosquitos transmitir el coronavirus?

Al igual que otros virus como el ébola o el VIH, este no se transmite a través de la picadura de estos insectos, que sí contagian el dengue o el zika.

0
Coronavirus 2020
WIN MCNAMEE AFP

El verano ya está aquí y con el calor afloran los insectos. Entre ellos los que más preocupan en tiempos de coronavirus por su potencial para transmitir enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla son los mosquitos.

Pero, ¿pueden los mosquitos contagiar la COVID-19? Lo cierto es no hay ninguna evidencia afirmativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene repitiendo, en consecuencia, que no hay que temer su picadura ni a la de otros 'bichos'. ¿Por qué?

En primer lugar, porque este SARS-CoV-2 inicia su ataque a través de las vías respiratorias, infectando células bronquiales y alveolares, al igual que otros coronavirus como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV. Es en fases avanzadas de la infección cuando puede agredir al hígado o al riñón y llegar a tener presencia en el torrente sanguíneo.

Escasa carga viral

Además la forma de operar del mosquito también complica su propio contagio al picar a una persona infectada, y de hecho tampoco transmiten otros virus que sí tienen presencia en la sangre como el ébola, el VIH o la hepatitis. El motivo es que al absorber nuestro plasma este va directamente a su estómago y el patógeno tardaría semanas en llegar a las glándulas salivares, desde donde podría pasar a otro humano mediante una picadura.

En ese tiempo podría ser excretado y, aunque consiguiera sobrevivir, la carga viral que el insecto podría transmitirnos sería tan baja que no conseguiría infectarnos. Tanto se confía en el plasma de las personas que han padecido la COVID-19 que de hecho ha habido casos en los que se ha inyectado a otras personas infectadas por su potencial curativo al ser rico en anticuerpos.