Coronavirus en España, en directo hoy: casos y muertos | Fase 2 y fase 3 de la desescalada

Coronavirus en España, en directo hoy: casos y muertos | Fase 2 y fase 3 de la desescalada

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 70.398 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.706 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 19.324 (1.928 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.776 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.616 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.823 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.393 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.158 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.836 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.311 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.067 (362 fallecidos) 

- Extremadura: 2.985 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.377 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.332 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.152 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.628 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 123 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  243.605 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.136

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día del coronavirus en As.com. Buenas noches.

El club de la Premier ha anunciado el positivo de su futbolista después de la última tanda de controles. Será aislado a menos de una semana del inicio.

CONSEJOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

HOMENAJE DEL LEGANÉS

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE POR EL CALZADO?

Está contraindicado con la exposición al sol, puesto que incrementa el riesgo de que se produzcan quemaduras.

Tanto la institución económica comunitaria como la Comisión Europea establecen que los billetes y las monedas son de curso legal y no se puede impedir su uso.

22:46

CEUTA ALCANZA SUS PRIMERAS 48 HORAS SIN CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado hoy las primeras 48 horas sin casos activos por coronavirus después de tres meses de pandemia en los que la autonomía ceutí ha acumulado un total de 222 positivos.

Según ha informado en un comunicado conjunto la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la jornada de hoy se ha cerrado con cero casos activos de coronavirus, tras los seis curados en la tarde de este pasado jueves que dejaban el contador a cero.

22:35

ALMEIDA CREE QUE LOS MADRILEÑOS SERÁN "BIEN RECIBIDOS" EN GALICIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que los ciudadanos madrileños serán "bien recibidos" en Galicia y otras partes de España una vez se permita la libre circulación.

Así se ha pronunciado Almeida en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por unas declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, en las que pedía limitar la movilidad con las comunidades más afectadas.

"Cuando las autoridades sanitarias consideren que podemos circular será porque estamos en las mismas circunstancias para poder disfrutar de cualquier rincón de nuestra tierra", ha apuntado Martínez-Almeida.

Los jugadores blancos se sometieron a los exámenes antes de realizar la penúltima sesión de entrenamiento antes de medirse al Eibar en lo que será su regreso a la competición liguera

22:22

CANARIAS PONE FIN A DIEZ DÍAS SEGUIDOS SIN FALLECIDOS Y SUMA UNO MÁS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.385 casos acumulados de COVID-19, lo que supone tres más respecto al día de ayer. Del total de casos, 99 continúan activos. Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas 2.124 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus y la cifra de fallecidos se sitúa en 162, lo que pone fin a diez días consecutivos sin muertes.

Un total de 950 personas han precisado hospitalización en Canarias, tres en los últimos siete días. De todas ellas, 184 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de casos activos, 80 están recibiendo asistencia en su casa, 16 están hospitalizadas y 3 están ingresadas en UCI.

LAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

22:09

HONDURAS: 583 SANITARIOS SE HAN CONTAGIADO DE CORONAVIRUS

Un total de 583 trabajadores sanitarios han contraído el coronavirus en Honduras desde el inicio de la epidemia, según datos del Ministerio de Salud. En concreto hay 170 médicos, 270 enfermeros y 143 trabajadores sanitarios contagiados.

El último boletín oficial sitúa en 6.326 los contagiados, por lo que el personal sanitario supone un 9,2 por ciento de los afectados por la nueva enfermedad.

22:01

RUSIA DUPLICA EL NÚMERO DE MUERTES DE ABRIL TRAS UNA REVISIÓN DEL CÓMPUTO

Las autoridades rusas han informado este sábado de que las víctimas mortales por coronavirus en el país no son 1.152, sino 2.712, tras introducir un cambio en el sistema de cómputo, según ha informado la Agencia Estadística de Rusia, Russtat.

Hasta ahora el cómputo incluía a las personas fallecidas cuya causa principal del deceso estaba achacada al coronavirus, pero tras la revisión se incluye también a las personas fallecidas que dieron positivo por el coronavirus.

En abril hubo así 435 muertes en las que el virus tuvo una "influencia significativa" y 617 en las que el virus estuvo presente, pero no desempeñó una función importante, ha apuntado Rosstat.

Además, se incluye 390 casos en los que la persona dio negativo en un primer momento, pero posteriormente falleció y la causa principal de la muerte era el virus.

21:45

PARAGUAY CUMPLE UN MES SIN MUERTES

Paraguay cumple este sábado un mes sin víctimas mortales a causa del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha once fallecimientos, y cuando se encamina a ingresar el lunes en la fase tres de la cuarentena, con la apertura del sector gastronómico.

El país suramericano suma un total de 1.261 casos confirmados, según el reporte facilitado hoy por el Ministerio de Salud, con siete positivos más en relación a la víspera, y sobre un registro de 1.476 muestras.
 

Ceredigion ha registrado 42 contagios y tan sólo siete muertes siguiendo una estrategia basada en la persecución de la enfermedad en lugar de seguirla.

21:32

LA CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR SERÁ VIRTUAL POR PRIMERA VEZ

La próxima Cumbre de presidentes del Mercosur, así como la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), se celebrarán entre el 29 de junio y el 2 de julio y por videoconferencia, por vez primera en la historia del bloque y debido a la pandemia de la COVID-19 en la región.

La Cancillería de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del bloque, anunció este sábado que la articulación de políticas conjuntas para "hacer frente a los retos económicos y sociales derivados" de la pandemia será uno de los temas a tratar en esas reuniones virtuales.

21:20

FLORIDA REGISTRA SU PEOR DATOS DE MUERTES DESDE EL 1 DE MARZO

Los casos confirmados de COVID-19 en Florida se incrementaron en 2.581 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario desde el 1 de marzo, según datos oficiales.

Es el tercer día consecutivo en que los casos nuevos establecen un récord. El jueves fueron 1.698 y el viernes 1.902, lo que ha incrementado la preocupación, pues Florida hace ya un mes y medio que salió del confinamiento por la pandemia.

Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo y hasta este sábado, 73.552 personas han contraído el virus y de ellas 2.975 han muerto a causa del coronavirus en este estado sureño, que es el octavo más afectado por la pandemia de Estados Unidos.

Giuseppe Conte, primer ministro del país, firma un nuevo decreto de desescalada que entrará en vigor este lunes 15. Los cines y los teatros vuelven.

LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

21:05

FRANCIA REGISTRA 24 MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ÚLTIMA JORNADA

El Gobierno francés ha informado este sábado de 24 nuevos fallecimientos y 526 casos confirmados de coronavirus, con lo que suma 29.398 fallecidos y 156.813 contagiados y mantiene a raya la epidemia de la nueva enfermedad.

El boletín de este sábado recoge además que hay 10.909 pacientes hospitalizados por el coronavirus, lo que supone 215 camas libres más que el viernes.

Un total 871 personas están hospitalizadas con pronóstico grave, 8 menos que el viernes, mientras que 236 pacientes han recibido el alta y suman ya en total 72.808.
 

20:54

FRANCIA: LA JUSTICIA SUSPENDE LA PROHIBICIÓN GENERAL DE MANIFESTARSE

El Consejo de Estado francés ha anunciado este sábado la suspensión de la prohibición general de manifestarse aprobada en el decreto para atajar los contagios por el coronavirus y que limitaba a diez el número máximo de asistentes a un acto en espacio público.

El pasado jueves sindicatos y la Liga de los Derechos Humanos presentaron un recurso contra la medida, que finalmente ha prosperado y ha antepuesto el derecho de manifestación. Estaba en vigor desde el 31 de mayo, cuando se prohibió por decreto cualquier reunión de más de diez personas en espacio público.

20:47

DONALD TRUMP PROMETE "EXTINGUIR LA PLAGA" DEL CORONAVIRUS

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este sábado "extinguir la plaga" del coronavirus en una ceremonia militar con más de 1.100 cadetes y soldados, todo un baño de masas en un momento en el que el país comienza a reabrir, pero se teme una segunda oleada de contagios en algunos estados.

Trump participó en la ceremonia de graduación de la academia militar de West Point, una de las tradiciones que acompañan a la Presidencia, y que el mandatario pidió que se mantuviera pese a la pandemia.

En una ceremonia sin familiares, Trump aseguró que EE.UU. extinguirá esta "plaga", a la que volvió a referirse como "el enemigo invisible que vino de una tierra lejana llamada China".

20:40

GALICIA NO REGISTRA NINGUNA NUEVA MUERTE POR CORONAVIRUS

Los hospitales gallegos no han comunicado a lo largo de este sábado ninguna nueva víctima mortal relacionada con la pandemia de coronavirus en la comunidad.

Con ello, la cifra de fallecidos con COVID-19 en Galicia se mantiene en las 619 personas, después de que este miércoles se notificase la muerte de un hombre de 83 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Desde ese día, no se registraron nuevas víctimas mortales.

Las autoridades de la ciudad han tomado esta decisión debido a los problemas de espacio en los camposantos que están provocando los fallecimientos causados por la enfermedad.

20:29

CIENTÍFICOS DE FLORIDA DESCUBREN UNA MUTACIÓN GENÉTICA DEL CORONAVIRUS

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células, según un comunicado de la institución.

La viróloga Hyeryun Choe, autora principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que "los virus con esa mutación son mucho mas contagiosos que los que no la tienen".

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de "espigas" funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.

La Guardia Urbana tuvo que limitar el paso a los arenales de Nova Icària y Bogatell al tener esta tarde de sábado más del 80% de ocupación.

LAS MEDIDAS DE LA NUEVA NORMALIDAD

20:10

NICARAGUA: ELEVAN A 1.289 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó este sábado a 1.289 muertos y a 4.971 los casos sospechosos en Nicaragua, cuyas autoridades admiten 55 fallecidos y 1.464 casos positivos desde que la pandemia ingresó oficialmente al país a mediados de marzo pasado.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, ha verificado 1.398 fallecidos, de las cuales 109 se categorizan como muertes por neumonía y 1.289 como muertes sospechosas por coronavirus.

Managua, con 614 muertos, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos, seguido de Masaya (178), León (117) y Chinandega (98), todos en el Pacífico, de acuerdo con el informe.
 

RECORDATORIO SOBRE LA PANDEMIA

19:55

PIÑERA DESTITUYE A SU MINISTRO DE SALUD POR LA GESTIÓN DE LA CRISIS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó este sábado a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando la pandemia parece no remitir y el número de muertos oficiales está en entredicho, luego de que una investigación periodística revelase que los fallecidos podrían llegar a 5.000.

"Todos sabemos que la mejor forma de enfrentar (la pandemia) es con unidad, con colaboración, con buena voluntad, con diálogos, con acuerdos", dijo el mandatario conservador, íntimo amigo de Mañalich.

Piñera designó en su lugar a Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico de Chile y una figura reconocida en el país, donde el coronavirus está en plena expansión y el balance total asciende a 167.355 infectados y 3.101 muertos.

"Estoy seguro que el nuevo ministro de Salud va a liderar esos caminos de unidad y diálogo (...) pero también sabemos con certeza que la mejor forma de enfrentar con éxito esta pandemia es que todos contribuyamos con verdadero compromiso, con verdadera responsabilidad", indicó el gobernante.

19:30

ECUADOR REGISTRA 3.874 MUERTES OFICIALES

Ecuador reportó este sábado 3.874 fallecidos oficiales y 2.608 probables, así como 46.356 positivos por la COVID-19, según los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 134.141 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

Con base en esas pruebas se han descartado 63.162 casos.

LAS RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO PARA EL PRÓXIMO CURSO EN LAS UNIVERSIDADES:

18:40

ITALIA SUMA 55 MUERTOS MÁS

Italia registró 55 muertos con coronavirus y 346 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, según el recuento publicado hoy por Protección Civil.

El número total de fallecidos en el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34.301 y el de contagios totales, de 236.651.

De los nuevos contagios, la mayoría, 210, se han registrado en la región de Lombardía (norte).

18:30

BARCELONA CLAUSURA DOS PLAYAS AL SATURARSE DE BAÑISTAS

La Guardia Urbana impide desde esta tarde el acceso a las playas de la Nova Icària y del Bogatell al haber alcanzado desde las 16:45 la máxima ocupación permitida, que es del 80 % del aforo, la requerida para mantener la distancia de seguridad ante la covid-19.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado a Efe que en el momento en que los videosensores han detectado que se alcanzaba un nivel de ocupación muy alto, se ha informado a los bañistas por megafonía de la situación, en colaboración con los informadores desplegados por el litoral, y se ha pedido su colaboración para repartirse por la playa respetando las distancias de seguridad.

A partir de ese momento, la Guardia Urbana no ha permitido la entrada a más personas a esas playas para evitar aglomeraciones.

Este es el primer fin de semana que está permitido el baño en las playas de Barcelona desde que la capital catalana entró en la fase 2 de la desescalada.

UN PRIMER PASO PARA VENCER A LA ENFERMEDAD:

18:00

EL REINO UNIDO SUMA 41.662 FALLECIMIENTOS

El número de muertes por la COVID-19 en el Reino Unido asciende a 41.662 tras sumar 181 en las últimas 24 horas, informó este sábado el ministerio británico de Sanidad.

Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado 294.375 casos positivos de contagio del coronavirus, 1.425 en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por esa cartera.

El Gobierno de Boris Johnson ha empezado a levantar algunas restricciones, como el retorno a la escuela de algunos alumnos de la escuela primaria y la apertura de tiendas que venden plantas y artículos para el jardín y los centros de venta de coches.

17:54

PORTUGAL REGISTRA 283 NUEVOS CONTAGIOS

La Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal ha informado este sábado de siete muertes y 283 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, por lo que suma ya 1.512 decesos y 36.463 contagios de la nueva enfermedad.

El boletín recoge además 22.438 casos de pacientes recuperados, mientras que 428 siguen hospitalizadas (12 menos que el viernes), 77 de ellas en cuidados intensivos (cuatro más que el viernes).

Además hay 1.516 personas esperando el resultado de las pruebas del virus y 30.655 son casos sospechosos en los que las autoridades están haciendo un seguimiento.

La región de Lisboa y Valle del Tejo es la que más incidencia del virus sufre, con 215 positivos en 24 horas y Lisboa es el municipio con más casos, 2.852.

El secretario de Estado de Salud, António Sales, ha destacado este sábado en rueda de prensa que el 96,6 por ciento de los casos activos están recuperándose en sus domicilios, frente al 3,4 por ciento de casos activos que han requerido de hospitalización.

Sales ha destacado además la "buena noticia" que supone que el 83 por ciento de los profesionales contagiados han conseguido recuperarse: hasta 2.800 trabajadores han podido reincorporarse ya a su puesto de trabajo.

RECOMENDACIÓN PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

NO TIRES LA MASCARILLA AL SUELO

LA APP DE LA DGT TE FACILITA LA VIDA

Sigue en vivo y en directo los datos del coronavirus en el mundo: cuántos casos y muertos por COVID-19 hay en cada país a día de hoy, 13 de junio

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 13 de junio.

VOTAR DESDE EL EXTRANJERO: ELECCIONES EN GALICIA Y PAÍS VASCO

LAS CIFRAS DE LA 'OPERACIÓN BALMIS'

Las pruebas eran válidas y no tenían un origen ilicito, pero se comercializaban sin la autorización pertinente. Se encontraron 30.000 euros en billetes en el domicilio registrado.

En vez de bajarte una app oficial de tu gobierno para rastrear la COVID-19, te estás descargando una app maliciosa.

La morgue provisional instalada en el centro comercial del 23 de marzo al 22 de abril albergó casi 1.200 cuerpos de personas fallecidas por coronavirus.

16:57

ÁFRICA SUPERA LOS 225.000 CASOS Y LAS 6.000 MUERTES

Más de 225.000 personas han registrado positivo por coronavirus y más de 6.000 han fallecido por la enfermedad en el continente africano, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).

Concretamente, se trata de 225.105 contagios y 6.040 fallecidos, de acuerdo con el balance de los centros, actualizado a este sábado. Un total de 102.846 personas se han recuperado de la enfermedad.

Desde el pasado miércoles se han registrado más de 25.000 nuevos casos en el continente, 9.000 de ellos solo en las últimas 24 horas. Desde el último balance del viernes, el número de fallecidos ha aumentado en 284.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: 27 FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, se han producido 27 muertes por coronavirus en una semana y los contagios en el último día diagnosticados por PCR ascienden a 130. Madrid, con 75 de los nuevos positivos, sigue acaparando la mayoría de los contagios en el territorio nacional. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria 243.605 han sufrido la enfermedad mientras que han fallecido en 27.136 personas, aunque Sanidad sigue sin actualizar la cifra total de fallecidos 20 días después de instaurar el nuevo sistema de recopilación de datos.

PROGRAMA PILOTO: BALEARES RECIBIRÁ TURISTAS DESDE EL 15 DE JUNIO 

EUROPA AVALA EL INGRESO MÍNIMO VITAL

16:17

ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS ASEGURAN EL SUMINISTRO DE LA VACUNA A EUROPA

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, comunicó hoy que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se ha firmado un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea y que podrían estar preparadas a finales de año.

Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM y que se encuentra en un "estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año", explico el ministro.

"Con la firma de hoy viene un prometedor primer paso adelante para Italia y Europa. La vacuna es la única solución definitiva en Covid 19. Para mí, siempre se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos", agregó.

Los países de la Unión Europea (UE) se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñase un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el COVID-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

LA 'OPERACIÓN BALMIS' SIGUE EN MARCHA

DEROGACIÓN DEL DESPIDO POR BAJA MÉDICA JUSTIFICADA

15:54

REPUNTE DE CASOS EN ALEMANIA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18 víctimas mortales y 348 casos de coronavirus, frente a los ocho fallecidos y los 258 contagios de la jornada anterior.

En total, el país ha registrado ya 186.022 contagios y 8.781 fallecidos, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Baviera, con 47.612 infectados y 2.540 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, 39.137 casos y 1.643 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 35.090 casos y 1.805 muertos. La capital, Berlín, ha registrado 7.252 contagios y 208 muertos.

El número de recuperados es ya de 171.900, tras registrarse cerca de 300 altas médicas en las últimas 24 horas.

RECOMENDACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO UNIVERSITARIO

Canarias pide que se les haga controles en origen y Cataluña cree que la UE debe ser quien fije unos "criterios comunes" para los desplazamientos.

El BOE elimina todos los horarios de salida en la última fase de la desescalada, incluidos aquellos reservados a las personas mayores de 70 años.

"Qué rápido se ponen medallas", ha escrito el exjugador en Twitter, en respuesta a la proposición que ha hecho Podemos para el epidemiólogo.

15:22

BAÑO CON CITA PREVIA EN LAS PLAYAS DE BENIDORM

Los bañistas que quieran hacer uso de las playas de Benidorm tendrán que reservar su acceso al arenal a través de una plataforma digital que implementará la empresa concesionaria de la gestión de playas, aunque no estará operativa el próximo lunes, cuando se abrirán al público las playas.

La puesta en marcha de la plataforma será "gradual y escalonada" y estará en función de la demanda "para que todo el mundo pueda disfrutar de su uso", según ha precisado el alcalde, Toni Pérez, que también ha puntualizado que "como máximo" estará lista "a finales de la próxima semana".

Las playas de Benidorm podrán acoger a un máximo de 26.066 personas, cuando la capacidad total estimada en una situación normal es de unas 40.000 personas.

Igualmente, en los sectores de uso gratuito, habrá zonas diferenciadas. Una red verde acotará el área para los mayores de 70 años y un sector azul para el resto de la población.

15:07

EXTREMADURA PERMITIRÁ LA MOVILIDAD ENTRE SUS PROVINCIAS A PARTIR DEL LUNES

La Junta de Extremadura permitirá los desplazamientos entre las dos provincias de la comunidad autónoma, Cáceres y Badajoz, a partir de este lunes, 15 de junio, una semana más tarde de la fecha en la que lo podría haber permitido, es decir, desde el pasado lunes cuando comenzó la Fase 3, que asimismo mantendrá activa hasta la finalización del estado de alarma el próximo día 21.

Por tanto, Extremadura entrará en la "nueva normalidad" el lunes 22 de junio, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en Mérida, en la que ha insistido en que Extremadura no va a solicitar el adelanto para salir de la Fase 3, continuando así bajo el principio de la "prudencia" que ha seguido desde el inicio de la pandemia.

"Tenemos que ser lo más precavidos posible", ha remarcado, después que España haya adoptado medidas de escalada de las "más duras" de Europa, lo que le ha permitido ahora, ha dicho, una desescalada "más rápida", si bien ha insistido en la necesidad de ser "prudentes".

Asimismo, a partir del lunes, se permitirá también mediante un decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la reapertura de locales de ocio nocturno y discoteca, con un aforo del 50 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas exteriores. Además se impondrá como limitación que las pistas de baile se destinen a la instalación de mesas para consumiciones, dada la "dificultad" de mantener la distancia social en los bailes.

15:03

ASÍ SERÁ LA FASE 3 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La entrada en la fase 3 de la Comunitat Valenciana a partir de este lunes ampliará los aforos máximos de ocupación del 50 al 75 % con carácter general, desaparecerán las franjas horarias y habrá libertad de movilidad dentro de la región como unidad territorial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una declaración institucional con motivo del paso de fase en la desescalada, que supone entrar "en una fase avanzada", la última de "la etapa del túnel de la pandemia" en la que la Generalitat recupera las competencias que fueron suspendidas de forma temporal por el estado de alarma.

Para regular el tramo final de la desescalada, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este sábado el decreto de las normas que entrarán en vigor en la medianoche del domingo al lunes, cuando la Comunitat entra en la fase 3.

Esta fase "avanzada" será más abierta que la normativa marco del Ministerio de Sanidad, al ampliar los aforos máximos de manera significativa y la dimensión de los grupos en determinadas actividades.

14:41

SE ELEVAN A 5 LOS CASOS EN EL HOSPITAL AITA MENNI (GIPUZKOA)

El muestreo epidemiológico realizado con pruebas serológicas y PCR a todos los trabajadores del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) ha aflorado casos positivos "asintomáticos" por covid-19 de cinco profesionales, quienes han dado positivo en la prueba PCR y negativo en la serología.

Según ha informado el centro hospitalario guipuzcoano, cuatro de los infectados corresponden al Área de Administración y uno a un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, también situado en Arrasate.

El Área de Administración del Hospital Aita Menni está ubicada en un espacio totalmente aislado del resto del hospital y ha sido desinfectada "adecuadamente". Parte de los trabajadores del Área de Administración se encontraban en la actualidad desempeñando su labor mediante teletrabajo.

Todos los trabajadores del Área de Administración, al igual que el conjunto de trabajadores del Hospital Aita Menni, desde antes del inicio de la pandemia del covid-19 realizan su trabajo con mascarillas y siguiendo los protocolos de seguridad y prevención ante la pandemia (mantenimiento de distancia física de seguridad, higiene de manos, etc.).

Además, el hospital ha informado de que "siguiendo los protocolos de seguridad y prevención", los cinco trabajadores que han dado positivo han sido aislados en sus domicilios, en coordinación con Osalan, Salud Pública del Gobierno Vasco y el Servicio de Prevención del Hospital Aita Menni.

De forma preventiva, las nueve personas que se encuentran en los dos pisos tutelados de Aita Menni en Arrasate han sido trasladados al hospital a una unidad aislada, con acceso independiente donde no hay más pacientes. También de forma preventiva, han sido suspendidas todas las visitas al centro sanitario.

Aita Menni ha informado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y ambas instituciones trabajan coordinadamente y en comunicación "constante".

Solo las personas que tienen una base de cotización inferior a 31,97 euros o superior a 52,29 tienen derecho a percibir una cantidad mayor.

Al cumplimentar la información, las empresas se han encontrado que algunos datos eran inexactos. El organismo público, a través de unos códigos, ayuda a identificarlos.

Más de cuatro millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE y ahora se preguntan qué derechos mantienen mientras dure esta situación.

Las pruebas PCR, cuyo resultado se conocerá a las doce horas, han sido financiadas por el Gobierno regional para salvar la temporada turística.

14:15

ITALIA ELIMINA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN LOS VUELOS

Los aviones pueden volar llenos en Italia. El país ha eliminado la obligación para evitar contagios por la pandemia del coronavirus de mantener la distancia de un metro entre los pasajeros de los aviones desde el 15 de junio si se adoptan especiales filtros que purifiquen el aire.

Así se lee en un especial anexo del decreto ley aprobado el pasado 11 de junio que establece las nuevas normas para la fase 3 de desescalada en el país.

Se establece que, como hasta ahora, los pasajeros deben obligatoriamente llevar mascarillas y los asientos deben permanecer en posición vertical, pero no será necesario dejar espacio siempre que el aire se purifique cada tres minutos con filtros EPE, que son prácticamente los que se instalan prácticamente en todos los aviones.

RECUERDA: SOLO DESPLAZAMIENTOS NECESARIOS

REDUCE O EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL

ESPAÑA EXPORTA EL ENSAYO CLÍNICO 'ÉPICOS' A LATINOAMÉRICA

El ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 promocionado por el Ministerio de Sanidad, ha dado el salto a Latinoamérica. Argentina, Ecuador y Uruguay se han sumado a ÉPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), el estudio más grande de estas características de Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán 4.000 profesionales que se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia. Además, otros países como México y Venezuela han solicitado participar.

GUÍA PRÁCTICA ACTUALIZADA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ASMA O ALERGIAS

Una nueva investigación concluye que la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 afecta al sistema nervioso causando deterioro cerebral que abarca desde formas más leves de afectación a otras que pueden ser mortales.

El director del CAES respondió a una singular pregunta en la que la periodista quería saber qué tal llevaba la fama y que se hagan camisetas con su cara.

Un estudio publicado en la revista Science afirma que la dosis oral de este remedio tiene las características adecuadas para ser eficaz en la lucha contra la COVID-19.

El mercado de Xinfadi, el más grande de Pekín, ha sido foco de 46 contagios en los últimos días, todos los de transmisión local registrados en el país entre jueves y viernes.

La Xunta establece las normas que se aplicarán en comercios, tiendas, en bares y restaurantes. Vuelven los eventos deportivos con público.

13:20

PREOCUPA EL BROTE DE BASURTO: 37 CONTAGIOS 

Los infectados por coronavirus detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 37, es decir 5 más que ayer, y se está investigando otro posible foco en el Alto Deba (Gipuzkoa) después de que 4 profesionales del hospital Aita Menni hayan dado positivo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada el viernes al haber dado positivo una mujer ingresada en ella.

En cuanto al posible foco en Gipuzkoa, Salud está estudiando el contagio de cuatro profesionales del hospital psiquiátrico y de discapacidad Aita Menni, en Mondragón, que dieron positivo en un cribado rutinario.

Se da la circunstancia de que estos profesionales, del área administrativa, no han tenido contacto alguno con pacientes, ya que se encuentran teletrabajando en sus domicilios.

PEDRO SÁNCHEZ RESPONDE A MILEY CYRUS EN TWITTER

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus hace que veamos cosas que hace tiempo eran impensables, como una respuesta de Pedro Sánchez a la cantante Miley Cyrus tras solicitar ésta el compromiso de España en la lucha contra la pandemia y la justicia social. "España es colíder de iniciativas como el Act-Accelerator para lograr acceso equitativo a vacunas, tratamientos y diagnósticos para luchar contra la covid-19. El nuestro es un compromiso fuerte, Miley. La respuesta unida y multilateral es el único camino para no dejar a nadie atrás", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Las de Galicia serán las primeras en entrar este lunes. El resto alcanzará esa fase como tarde el día 21, cuando cesará el estado de alarma.

Las piscinas dependientes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid reabrirán a principios de julio con limitación de aforo y medidas de desinfección.

12:26

MADRID PREVÉ MANTENER RESTRICCIONES INCLUSO TODO EL VERANO

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este sábado que, aunque el estado de alarma por el coronavirus decaerá previsiblemente a las 00.00 horas del domingo 21 de junio, el Gobierno regional prevé mantener "algunas restricciones" durante "el mes de julio y, en algunos casos, incluso todo el verano".

Tras visitar un gimnasio de la capital que ha reabierto sus puertas, Aguado ha explicado que la Comunidad está "estudiando cómo actuar o qué medidas adoptar a partir del 22 de junio", momento a partir del cual deberá plantear "una desescalada autonómica".

El Ejecutivo madrileño analizará la situación "sector por sector" y "caso por caso" para determinar cuándo aplicar las restricciones relativas, por ejemplo, a la distancia interpersonal mínima o a las limitaciones de aforo.

"Seguramente habrá restricciones, por ejemplo, a la apertura de discotecas y salas de baile", ha apuntado el vicepresidente, quien ha subrayado la importancia de compatibilizar "la actividad económica" y "la vuelta a la normalidad" con las "medidas de seguridad necesarias".

Aunque a partir del día 21 empezará la 'nueva normalidad' al expirar el estado de alarma, la Comunidad de Madrid pedirá el lunes pasar a la fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, después de descartar solicitar un adelanto en esta etapa así como medidas de alivio de la fase 2, estrenada esta semana.

"El hecho de que vayamos pasando de fase y el hecho de que el 22 junio ya podamos movernos libremente por España y podamos recuperar nuestra vida lo más normal posible no puede significar que bajemos la guardia", ha advertido Aguado, quien ha recalcado que "no podemos perderle el respeto al virus".

El vicepresidente ha asegurado que la Comunidad actuará "de la forma más ágil posible" para controlar posibles rebrotes de la pandemia, reforzando la sanidad y apoyando a la economía.

La Comunidad es una de las pocas zonas de España que seguirá en la fase 2 de la desescalada la próxima semana, junto a las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

12:14

EEUU Y CHINA PREPARAN UNA CUMBRE PARA LIMAR ASPEREZAS

Los gobiernos de China y Estados Unidos están ultimando los preparativos para celebrar una cumbre de alto nivel en Hawái en un intento de resolver las múltiples tensiones que han deteriorado las relaciones entre ambos países a su momento más frío en las últimas décadas, según fuentes próximas a las negociaciones al portal Politico y al 'South China Morning Post'.

La delegación estadounidense estaría encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se vería las caras con una figura próxima a Estados Unidos, el exministro de Exteriores y actual director de la comisión de Exteriores del Partido Comunista Yang Jiechi

De culminar estos contactos, será la primera vez que altos responsables de ambos países se reúnan en persona para intentar abordar los múltiples puntos de fricción que les enfrentan.

A partir del 21 de junio acaba el Estado de Alarma pero el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en las condiciones que se decretó el 21 de mayo.

El Gobierno permite que los convivientes viajen en un vehículo sin mascarilla, y multa con 100 euros a las personas que no vivan juntas y no la lleven.

La cadena de material deportivo saca dos mascarillas, una para el uso general y otra para ciclistas, que filtran más del 90% de las partículas.

FRANJAS HORARIAS PARA HACER DEPORTE

Una nueva investigación científica avala la tesis de un estudio chino. Este trabajo señaló que las personas con sangre tipo O tienen menos dificultades para superar la enfermedad.

Muchas personas acusan ahora el haber estado más de dos meses en su domicilio. Repasamos las consecuencias que puede haber ocasionado.

Galicia iniciará esta etapa el próximo lunes, mientras que el resto de comunidades autónomas lo harán a partir del 21 de junio.

11:32

FELIPE VI PRESIDIRÁ EL ACTO DE APERTURA DE LA FRONTERA LUSO-ESPAÑOLA  EL 1 DE JULIO

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.

Fuentes de la Presidencia de Portugal confirmaron a Efe la celebración de este acto que, según el semanario portugués Expresso, se celebrará en el punto fronterizo entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países.

Se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.

Desde entonces, sólo se permite el paso por nueve puntos designados a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Desde finales de de enero, acopió EPI, creó circuitos de asistencia solo para pacientes con coronavirus y cerró todas las consultas. Sólo el 2% de su personal se contagió.

Según indicó el organismo en un comunicado, "se tardaron 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos".

11:20

ASÍ SERÁ LA 'NUEVA NORMALIDAD' EN GALICIA

Las mascarillas y los topes de aforo seguirán presentes cuando Galicia entre de lleno en la 'nueva normalidad' el próximo lunes, cuando comenzarán a regir las medidas de prevención para la movilidad, el empleo y el ocio publicadas este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El DOG publica este sábado la resolución de la Consejería de Sanidad que establece por tanto diferentes medidas de prevención, aunque en líneas generales se aboga por un "compromiso colectivo" en las medidas de higiene y distancia interpersonal, y mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y las salvaguardas de protección de la ciudadanía. Entre las medidas, destacan:

- A partir del lunes las reuniones de personas dejan de tener límites de integrantes, pero el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá vigente y será exigible el uso de mascarilla, a excepción de los supuestos ya regulados en el real decreto para personas con enfermedad o no autónomas.

- La tendencia general es la de ampliar al 75% el aforo de los espacios interiores para todos tipo de actividades, con instrucciones específicas para cada una.

- En hostelería, las terrazas podrán ocuparse al 80 % de las mesas permitidas en el año anterior. El tope por mesa o agrupaciones de mesas de 25 personas.

- La resolución establece el tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de 'skate' o espacios de uso público al aire libre.

- La administración gallega podrá intervenir residencias públicas o privadas, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.

- Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrán trabajar exclusivamente las terrazas al aire libre hasta el 1 de julio, cuando podrían reabrir si la evolución de la pandemia es positiva.

- En los velatorios habrá un tope de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre, para el entierro o cremación, se permite un ligero incremento: hasta 75.

- En los recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas habrá público sentado y un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados, y del mil al aire libre.

- En las piscinas, el límite es del 75% tanto en el acceso como en la propia práctica deportiva o recreativa.

- Y en las playas habrá que seguir manteniendo la distancia interpersonal y los espacios para lavar los pies y duchas deberán ser usados una única persona, exceptuando las situaciones en las que alguien necesite asistencia, y será imprescindible reforzar la limpieza y desinfección de los mismos.

USO DE MASCARILLAS

SI VAS A IR A BARES, RESTAURANTES O TERRAZAS, RECUERDA

11:00

Polonia ha reabierto hoy sus fronteras terrestres con todos los países vecinos de la Unión Europea. Tras relajar ayer los controles con Lituania, este sábado también lo hace con Alemania, la República Checa y Eslovaquia.

Sin embargo, los controles en las fronteras con Ucrania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kalingrado (países no pertenecientes a la Unión Europea) siguen vigentes.

El Gobierno polaco tiene previsto, además, reanudar los vuelos a destinos de la Unión Europea ese martes 16 de junio.

10:52

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 18 videosensores en sus playas para medir la ocupación de las mismas y poder regular así su aforo. El Consistorio estima que unas 38.000 podrán acudir a las diez playas de la ciudad.

La ocupación podrá consultarse en tiempo real en la página web municipal y el Ayuntamiento recomienda consultar el número antes de desplazarse a cualquier playa. Además, recuerda que en la arena se debe mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas o grupos.

En la playa también habrá informadores que se encargarán de comunicar las medidas de prevención que se deben adoptar, que también se informarán a través de la megafonía existente en todas las playas.

10:42

Los habitantes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco podrán moverse libremente por toda su comunidad autónoma a partir del próximo lunes, pudiendo desplazarse entre las provincias de su propia unidad autónomica.

Por su parte, Castilla-La Mancha sólo permitirá los desplazamientos que se produzcan entre Cuenca y Guadalajara, que ya llevarán una semana en la fase 3 (Toledo, Ciudad Real y Albacete la inician el próximo lunes).

En Castilla y León, no estará permitida la movilidad entre ninguna de las provincias.

El área sanitaria de Girona, junto a la de Cataluña Central, pasará a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes en la comunidad autónoma catalana. Aunque Sanidad ha permitido el avance de etapa a la provincia de Girona, las autoridades sanitarias deberán vigilar el brote detectado en la comarca gerundense de La Garrotxa, que ya ha dejado 31 contagiados.

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que más están dando que hablar durante la pandemia del coronavirus. Su efectividad sigue a debate y si hace una semana la OMS anunciaba que retomaba los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, ahora el investigador Oriol Mitjà afirma que no es efectiva contra la COVID-19.

09:58

Rusia ha registrado 8.706 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso respecto a los datos de la jornada anterior, cuando sumó 8.987 nuevos contagios. En total, el país contabiliza 520.129 infectados, el tercero en número de positivos del mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil. En cuanto a las muertes, el último día ha habido 114 fallecidos. La cifra total asciende a 6.829 decesos.

Este es el primer fin de semana que todo el país se encuentra mínimo en la fase 2 de la desescada. El Ministerio del Interior recuerda la utilización de la mascarilla para prevenir y frenar la transmisión del coronavirus

09:41

El jefe del Servicio de Dermatología del hospital de Vall d'Hebrón (Barcelona), Vicente García-Patos, ha advertido de que este año existe mayor riesgo de quemaduras solares en la piel después de los meses de confinamiento que hemos padecido a causa de la pandemia del coronavirus.

"Hay que cuidar la piel más que nunca, después de tres meses de confinamiento no está entrenada en la exposición al sol", ha avisado el doctor, que ha pedido evitar el sol en verano entre las 12:00 y las 16:00 horas. "En este año de pandemia resulta indispensable", ha asegurado.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han creado un test que identifica los anticuerpos humanos específicos de una parte única de la proteína de punta del SARS-CoV-2. La prueba puede ser útil para detectar infecciones por coronavirus pasadas o activas, y posiblemente serviría para identificar a los portadores asintomáticos del virus y determinar el nivel de inmunidad adquirida por un individuo.

El Gobierno anunció ayer qué territorios pasan a fase 3 desde el próximo lunes y cuáles inician la nueva normalidad. Consulta en qué fase de la desescalada se encuentra tu comunidad autónoma

09:05

Francia reabrirá sus fronteras exteriores del espacio Schengen el 1 de julio, siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea, por lo que cualquier ciudadano del mundo podrá llegar al país europeo a partir del mes de julio.

Además, este lunes el Gobierno francés levantará sus restricciones con los países de la UE (excepto España) así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano.

La restricción se mantiene con España hasta el 21 de junio por reciprocidad y además hasta dicha fecha se mantiene la imposición de una cuarentena a quienes lleguen a Francia desde suelo español.

08:55

Repunte de contagios y fallecidos en Alemania. El país germano ha sumado 348 nuevos casos y 18 muertes en las últimas 24 horas, después de sumar ocho decesos y 258 positivos la jornada anterior. En total, contabiliza 186.022 infectados y 8.781 defunciones por coronavirus.

El länder de Baviera sigue siendo el Estado más afectado, con 47.612 contagiados y 2.540 fallecidos. En cuanto a las altas, en total hay 171.900 recuperados, después de sumar cerca de 300 altas el último día.

08:35

Colombia ha registrado 1.646 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y suma en total 46.858 contagiados. Con esta cifra, supera a Ecuador en número de positivos. Bogotá es la región del país más golpeada por la COVID-19 con 14.940 infectados.

Además, el último día ha habido 57 nuevos fallecidos, para un total de 1.545 muertes. En cuanto al número de curados, en total ya ha 18.715 recuperados, tras sumar este viernes 925 altas más.

Galicia empezará el próximo lunes la nueva normalidad y será la primera comunidad autónoma que sale del estado de alarma. Recordamos qué es ese nuevo periodo llamado nueva normalidad y cuándo empezará en el resto de territorios.

08:20

Brasil ya es el segundo país del mundo con mayor número de muertos por coronavirus. En total ya han fallecidos 41.828 personas, después de registrar 909 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Con estas cifras, supera en número de defunciones al Reino Unido. 

En cuanto al número de contagios, también ocupa la segunda posición, con 828.810 infectados, tras los 25.982 positivos registrados el último día. A pesar de estos datos, en varias regiones del país se han relajado las medidas de distanciamiento social y continúa el proceso de desescalada.

08:11

China cierra Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín por un nuevo brote de contagios de transmisión local. Todos los contagios de transmisión local que ha habido en todo el país asiático el jueves y viernes han tenido lugar en este mercado. En total, 46 personas han dado positivo en las pruebas
de coronavirus tras detectar el foco de contagio
, de momento sin presentar
síntomas.

Ahora, todo el personal del mercado tendrá que someterse a una prueba PCR para detectar si ha contraído la COVID-19.

08:05

Nuevo récord diario de contagios diarios en la India. En las últimas 24 horas ha sumado 11.455 positivos y supera por segunda día consecutivo el umbral de los 10.000 infectados. En total, ya contabiliza 308.993 contagiados, el cuarto país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. En cuanto al número de fallecidos, 8.884 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

.