Piscinas municipales en Madrid: cuándo abren, cuáles y con qué medidas de seguridad
Las piscinas dependientes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid reabrirán a principios de julio con limitación de aforo y medidas de desinfección.
Las piscinas de Madrid, que solían abrir a mediados de junio, retrasarán este año su inauguración hasta principios de julio por la pandemia de coronavirus. Tanto el Gobierno municipal como el autonómico quieren que las instalaciones que dependan de ellos abran a la vez. La reapertura se producirá bajo un protocolo estricto de seguridad que obligará a la reducción del aforo, la utilización de mascarilla cuando no se está en el agua, y la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones.
El pasado jueves, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que las piscinas dependientes de la administración regional, la del Canal de Isabel II, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paúl, reabrirán el 1 de julio. “Se va a exigir que se cumplan una serie de desinfecciones diarias de las piscinas públicas, el respeto al aforo, se va a exigir la distancia física dentro y fuera de las piscinas, y en aquellos lugares donde tenga que estar el socorrista”, declaró.
De cara a la reapertura de las piscinas, la Consejería de Sanidad aprobó en mayo un documento con las medidas de seguridad que habrá que seguir hasta la nueva normalidad. Entre ellas se encuentran la desinfección de las instalaciones y del agua varias veces al día, la recomendación de ducharse en casa y la prohibición de usar colchonetas y objetos de este tipo. El Gobierno autonómico concretará antes del 1 de julio algunos detalles, como el horario de apertura o el aforo exacto de cada piscina.
Ir a la piscina por turnos
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid quiere también reabrir las piscinas a principios de julio, pero de momento no han facilitado ninguna fecha concreta. Esto se debe a que el protocolo sanitario obliga a hacer pruebas PCR a todos los empleados que trabajen en ellas, y la reapertura dependerá del resultado de estas.
El consistorio está estudiando todas las posibilidades para reabrir las piscinas sin riesgo para la salud de las personas que vayan. Una de las medidas que podrían ponerse en marcha es la de establecer turnos para acudir a estas instalaciones, como afirmó hace unas semanas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Las condiciones concretas en las que se producirá la reapertura se conocerán en las próximas semanas.