CORONAVIRUS

Las comunidades, preocupadas por la posibilidad de casos importados entre los turistas

Canarias pide que se les haga controles en origen y Cataluña cree que la UE debe ser quien fije unos "criterios comunes" para los desplazamientos.

Coronavirus 2020
OMER MESSINGER EFE

La vuelta del turismo es ansiada en toda España, donde este sector representó un 12,3% del PIB en 2018, el último año en el que se publicaron datos y emplea a más de dos millones y medio de personas. Sin embargo, algunas de las comunidades más turísticas, como Canarias o Cataluña, muestran recelos ante la posibilidad de los extranjeros acaben convirtiéndose en casos importados de coronavirus

Es el caso, por ejemplo, de Canarias, donde el turismo llega al 40% del PIB. Ante lo publicado en el este viernes en el BOE, que establecía un corredor turístico para que un contingente de alemanes pudiera visitar las Islas Baleares, el ejecutivo del otro gran archipiélago español se ha mostrado preocupado. Su presidente, Ángel Víctor Torres, reclama que se hagan controles en origen, es decir, antes de viajar, a todos los turistas para evitar problemas.

"Un test serológico que cuesta 20 euros debería hacerse antes de subirse a un avión a pasar unas vacaciones, si no se consigue que se hagan en origen, los haremos en destino", aseguró el mandatario en la SER. En Canarias no olvidan que el primer caso detectado en suelo español fue el de un turista alemán que llegó a La Gomera y Torres cree que un rebrote provocaría "desconfianza" a un sector ya de por sí muy castigado por la pandemia.

En Cataluña, el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, reclama "una reapertura del turismo homogénea y con criterios comunes en todo el continente". Desde la consejería de Turismo creen que debe ser la UE "quien homologue, active y opere de manera conjunta" este sector, según declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Sin cuarentena ni test en Baleares

Los alemanes que recalarán el lunes en Mallorca no tendrán que ponerse a cuarentena ni someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus. Se les tomará la temperatura al llegar al aeropuerto, tendrán que cumplimentar un formulario sanitario y autorizar que se haga un seguimiento de su actividad. La situación epidémica de la isla, con menos de nueve casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, cumple con los requisitos fijados por el Gobierno para habilitar este tipo de llegadas.