CORONAVIRUS

Desplazamientos en la nueva normalidad: ¿se puede entre provincias y fuera de la comunidad?

A partir del 21 de junio finalizarán las restricciones de movilidad y estarán permitidos los trayectos por todo el territorio nacional.

Desplazamientos en la nueva normalidad: ¿se puede entre provincias y fuera de la comunidad?
José Manuel Vidal EFE

Toda España (a excepción de Galicia que lo hará desde el próximo lunes) comenzará la nueva normalidad a partir del próximo 21 de junio. No obstante, también estarán en ella los territorios que superen esta última fase antes del fin del estado de alarmaEsta nueva etapa acarrea el final de las restricciones de movilidad entre provincias y fuera de las mismas que estaban vigentes desde el pasado 14 de marzo.

Por tanto, cualquier persona podrá moverse libremente por todo el territorio español como antes de la crisis sanitaria. Aunque si se da el caso de que los indicadores sanitarios empeoran, estas limitaciones podrían volver: “No nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos”, advirtió Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Mascarilla obligatoria

El principal aspecto que marcará la nueva normalidad será la obligatoriedad del uso de la mascarilla a partir de los seis años de edad. Serán indispensables para los desplazamientos en transporte público, así como cuando se realicen en coche si los viajeros no son convivientes. Además, en este caso, sólo se permitirá ocupar dos asientos por fila.

Si se trata de personas que viven en el mismo domicilio, no tendrán que utilizar la mascarilla y podrán ocupar todas las plazas que tenga el vehículo.

Viajes al extranjero

Para poder viajar al extranjero, el Gobierno ha fijado en principio la fecha del 1 de julio para la apertura de las fronteras. Justo en ese momento también se pondrá fin al periodo de cuarentena obligatoria que impuso el Ejecutivo para todos aquellos ciudadanos que pisen suelo español.

La única excepción a esto será el corredor seguro que se pondrá en marcha el próximo 15 de junio entre las Islas Baleares y Alemania. Un cupo de turistas germanos no tendrán que someterse al aislamiento durante dos semanas, aunque sí estarán obligados a pasar controles y a cumplir las normas de seguridad e higiene de nuestro país.