¿Son algunos grupos sanguíneos más vulnerables al COVID-19 que otros?
Una nueva investigación científica avala la tesis de un estudio chino. Este trabajo señaló que las personas con sangre tipo O tienen menos dificultades para superar la enfermedad.
Las investigaciones científicas continúan desarrollándose en todo el mundo con el objetivo de descifrar todos los misterios del coronavirus. Uno de ellos es el motivo por el que algunas personas que padecen la enfermedad sólo se ven afectados de manera leve y otras, en cambio, llegan a perecer. Un trabajo publicado en Medrxiv ha intentado dar respuesta a esta pregunta, señalado a la genética como una de las posibles responsables.
Este estudio ha comprobado que las variaciones en dos localizaciones del genoma humano están relacionadas con un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria en pacientes que padecen la enfermedad de la COVID-19. La investigación, en la que han participado científicos españoles y que ha sido coordinada por la Universidad de Kiel, ha encontrado evidencias de que tener sangre de tipo A implica un incremento del 50% en la probabilidad de que una persona infectada pueda necesitar oxígeno o un respirador.
El trabajo ha sido liderado por el genetista molecular Andre Franke y ha incluido 1.610 muestras de sangre de individuos que dieron positivo y que presentaron complicaciones. Tras analizarlas, hallaron que una gran cantidad de pacientes graves compartían las mismas variantes. Estas pruebas llevaron a los científicos a la conclusión de que tener sangre de tipo A puede suponer un mayor riesgo de verse afectado en mayor medida por la COVID-19.
Mayor riesgo con sangre tipo A
Este nuevo estudio que señala a esta clase de sangre como un factor de riesgo ante el coronavirus sigue la estela de otro desarrollado en China en marzo. Entonces un grupo de científicos de las ciudades de Wuhan y Shenzhen concluyeron que las personas con sangre tipo A desarrollan síntomas más severos de la enfermedad que el resto. Esta investigación tuvo lugar tras examinar a 2.000 pacientes, aunque no detalló las posibles causas.
Estos investigadores también detectaron en sus pruebas el tipo de sangre que se mostraba más resistente al coronavirus. "El grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O”, afirmaba el estudio realizado el pasado mes de marzo en China.