CORONAVIRUS

Un detenido en Granada por vender tests ilegalmente

Las pruebas eran válidas y no tenían un origen ilicito, pero se comercializaban sin la autorización pertinente. Se encontraron 30.000 euros en billetes en el domicilio registrado.

Coronavirus España 2020
Fernando Villar EFE

Comercializar test de detección del coronavirus de forma ilegal es el motivo por el que la Guardia Civil detuvo este sábado a una persona en la localidad granadina de Maracena. El origen de los test era perfectamente lícito y estos eran válidos, pero la venta se hacía de forma ilegal, sin las autorizaciones pertinentes y a través de páginas webs y redes sociales.

La operación corrió a cuenta de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Benemérita y se inició tras comprobar que estos tests se ofertaban sin cumplir con las condiciones legales y sanitarias establecidas a tal efecto. El seguimiento del caso llevó a los agentes a una empresa que comercializaba las pruebas y de ahí a la persona detenida en Maracena.

En el registro de su domicilio se intervinieron 30.000 euros en billetes fraccionados, además de material informático y documentación útil para el desarrollo de las pesquisas. Hay que recordar que Sanidad, ante el aumento de la realización de test en centros médicos privados previo pago de su importe, estableció que las pruebas diagnósticas de coronavirus sólo debían hacerse bajo prescripción médica para no malgastar recursos.

Más casos

El de Granada no es el primer ilícito detectado en materia de productos sanitarios. A comienzos de abril, cuando España atravesaba los momentos más complicados de la epidemia, un hombre fue detenido en Santiago de Compostela acusado de desvalijar una nave industrial que albergaba material por valor de cinco millones de euros, incluidos dos millones de mascarillas.