Coronavirus

ERTE: tipos de errores en la web del SEPE y qué significa cada uno

Al cumplimentar la información, las empresas se han encontrado que algunos datos eran inexactos. El organismo público, a través de unos códigos, ayuda a identificarlos.

ERTE: tipos de errores en la web del SEPE y qué significa cada uno

La pandemia del coronavirus y el consecuente estado de alarma hizo que más de medio millón de empresas en nuestro país anunciaran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que provocó que más de tres millones de trabajadores se quedara sin empleo de forma temporal.

Por tanto, todas las empresas tuvieron que comunicar su situación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que tuvieron que cumplimentar diversos formularios, notificando la información oportuna al organismo público. Sucede que, en algunos casos, al enviar la empresa los ficheros XML a través de la web del SEPE, se producen algunos errores en los datos remitidos.

Los errores se identifican a través de códigos

Cuando se dan estos errores, se considera que la documentación se ha enviado de forma parcial, puesto que falta alguna información por remitir o porque cierta información enviada ha sido enviada de forma errónea. Para facilitar el envío, el SEPE identifica los errores por medio de unos códigos: ‘HT001’, ‘WG002’, ‘HG005’, ‘WT012’, etc. Esto ayudará a las empresas para saber dónde está el error y dónde tiene que modificar la información enviada.

Gracias a ese código, sabrá a qué se refiere. Para saber qué quiere decir ese código, el SEPE pone a disposición en su página web una tabla con los distintos códigos que se pueden generar cuando se cumplimenta la información. En esta web, en el apartado Documentación, en el epígrafe ‘Tabla de códigos de respuesta de la aplicación’, podrá descargar la tabla con todos los errores que se pueden dar.

Para saber a qué se refiere cada código, la empresa deberá descarga la tabla de errores.

Tipos de errores

Por poner algún ejemplo, la empresa puede ver que le sale el error ‘DHG0001’, que se refiere a que “el CIF/NIF de la empresa no existe en las bases de datos del SEPE” o el ‘DHG0002’, que indica que “la cuenta de cotización de la empresa no existe en las bases de datos del SEPE”. En ambos casos, la empresa tendrá que subsanar esos errores para que toda la documentación quede en regla y por tanto se puedan habilitar las prestaciones por ejemplo para los trabajadores.

Otros errores que se pueden dar son el ‘DWT0063’, relativa a la “fecha de fin de suspensión no puede ser mayor que la fecha de suspensión o extinción”. En este caso, la empresa deberá comprobar la incidencia y también subsanarla. En definitiva, hasta que la web del SEPE no dé ningún error, no se entenderá por tramitada toda la documentación.