El Palacio de Hielo reabre sus puertas tras ser una de las morgues de Madrid
La morgue provisional instalada en el centro comercial del 23 de marzo al 22 de abril albergó casi 1.200 cuerpos de personas fallecidas por coronavirus.
El Palacio de Hielo de Madrid ha sido uno de los muchos centros comerciales que ha reabierto esta semana sus puertas al público tras el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 2. Sin embargo, esta vuelta a la normalidad tiene un sentido especial, ya que este centro albergó del 23 de marzo al 22 de abril una de las morgues provisionales que el Gobierno instaló en varios puntos de la región ante el enorme volumen de fallecidos por coronavirus. En la morgue, que fue puesta en marcha por la Unidad Militar de Emergencias (UME), se llegaron a instalar casi 1.200 cuerpos.
El lugar donde se instaló la morgue, la pista de patinaje, situada en la segunda planta, seguirá cerrado hasta septiembre. El personal de la pista ha realizado dos grandes desinfecciones, una después de cerrar la morgue y otra en preparación de la temporada de verano. Esta zona del centro comercial no puede visitarse aún, aunque está prevista su reapertura el próximo 26 de junio.
En preparación para la fase 2, se ha desinfectado en profundidad el centro, y se han puesto en marcha importantes medidas de seguridad para evitar contagios. En la mayor parte de los establecimientos hay un recorrido independiente de entrada y salida, así como alfombrillas para desinfectar los zapatos y dispensadores de gel hidroalcohólico, situados en diferentes puntos del Palacio de Hielo.
El supermercado y la farmacia, siempre abiertos
En las próximas semanas se espera la reapertura de la totalidad de los locales y establecimientos del Palacio de Hielo, pero ha habido dos que han estado abiertos durante toda la cuarentena. Se trata del supermercado y la farmacia, situados a poca distancia el uno del otro en la planta baja. La dirección del centro decidió mantenerlos abiertos al ofrecer un servicio público, y ahora, con lo peor de la cuarentena ya pasado, vuelven progresivamente a la normalidad.
Otros establecimientos tendrán que esperar un poco para volver a estar disponibles. El cine, la bolera y el gimnasio, tres de los espacios más grandes del Palacio de Hielo, reabrirán a finales de junio, aunque con limitaciones de aforo.