CORONAVIRUS

Uso de la mascarilla en coche y moto: quién debe llevarla puesta y cuáles son las multas

El Gobierno permite que los convivientes viajen en un vehículo sin mascarilla, y multa con 100 euros a las personas que no vivan juntas y no la lleven.

Uso de la mascarilla en coche y moto: quién debe llevarla puesta y cuáles son las multas

El uso de la mascarilla en los diferentes vehículos seguirá siendo obligatorio en la nueva normalidad, pero hay cada vez más excepciones. El real decreto aprobado este martes por el Gobierno introduce importantes novedades al respecto, como que las personas que convivan podrán viajar en un coche o en una moto sin mascarillas y que cuando el conductor vaya solo tampoco tendrá que llevar este accesorio. En el resto de los casos, la mascarilla sigue siendo obligatoria, y si no se lleva o está mal puesta, las multas podrían llegar a 100 euros.

Por el contrario, aquellos que no vivan juntos deberán llevar las mascarillas puestas en todo momento. Tal y como se recoge en el real decreto, "las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio". En estos casos, solamente podrán ocuparse dos asientos por cada fila del automóvil. La mascarilla deberá cubrir nariz y boca, y en el caso del conductor, bien ajustada para impedir que le moleste a la visión.

Todos con mascarilla en los taxis y VTC

El decreto también regula qué habrá que hacer en los taxis y VTC. En este caso, solamente podrá ir una persona en la zona de delante, el conductor, y en la zona de atrás todos tendrán que llevar mascarillas. Si los pasajeros viven juntos, podrán sentarse sin distancia entre ellos, pero si residen en lugares distintos, tendrán que ir dos como máximo por fila.

De cara a esta nueva realidad, los expertos han realizado algunas recomendaciones, entre las que se encuentran no quitarse la mascarilla en todo el viaje si es necesario ponérsela, colocársela bien para evitar distracciones, llevar siempre alguna de repuesto, no dejar una usada dentro del coche y ventilar el vehículo siempre que se pueda como medida de seguridad.