Un invitado agradecido y con un diamante en bruto
Juanjo Oroz, director del Kern Pharma, saca otro talento como Pablo Castrillo: “Es un corredor que no duda ni se pone límites”.
Pase lo que pase en esta Vuelta, habrá un equipo que nunca olvidará la edición de 2024: el Kern Pharm. Rara es la mañana en la que Juanjo Oroz, su director, está sin una sonrisa, pero no solo tras las victorias de Pablo Castrillo, sino que ya estaba así desde la salida de Lisboa, con una “confianza total” en su equipo.
Tal vez la realidad incluso llegó a superar lo soñado. El navarro (44 años) tiene en el equipo una mina de talentos, y es que él mismo los moldea a base de trabajo y esfuerzo. Cabe destacar que el Kern Pharma está disputando su segunda Vuelta (tras la de 2022, marcada por las bajas que tuvieron en carrera por COVID) y que es uno de los dos equipos invitados (el otro es el Euskaltel-Euskadi).
“Es impresionante todo lo que está pasando desde el primer día. La actitud, las ganas… y, encima, la guinda de las victorias. Se respira un ambiente muy bueno”, explica Juanjo a AS. La explosión de Pablo Castrillo en esta edición, con sus triunfos en Manzaneda y el Cuitu Negru, pusieron en el foco del ciclismo mundial al corredor y al equipo. “Es el resultado de nuestro trabajo diario, de un trabajo de hace muchos años. Desde la base, luego juveniles, luego el salto… en todo momento creemos en nuestros chavales. Pongo en valor, y es algo de lo que más orgulloso me siento, nuestra forma de actuar, con paciencia. Todos han pasado alrededor de tres años en categoría amateur, en Sub-23… Es un modelo que sigue dando éxitos”, añade Juanjo sobre los cambios en el ciclismo actual, cada vez más precoz.
El boom de Castrillo llega a los 23 años tras una buena temporada y, teniendo como punto diferente, su victoria en el Memorial Valenciaga 2022 en las filas por aquel entonces del Lizarte (actual Finisher y filial del equipo). “Pablo es una persona con las ideas claras, con un carácter arrollador y que no se pone límites. En las distancias cortas es una persona muy tranquila. Eso sí, como equipo tenemos que controlar que no se nos suba a la cabeza, porque si no haremos otras cosas y los resultados serán diferentes”, añade Oroz, que en la salida de ayer en Arnuero estuvo acompañado por los padres de Castrillo. El corredor no para de firmar autógrafos y hacerse fotos diariamente. Sale de una cantera por la que también pasaron Roger Adrià, Raúl García Pierna, Richard Carapaz... y más que están por venir.
“Esta Vuelta será recordada como la de nuestra explosión como equipo. Es una invitación soñada y estamos agradecidos de participar, porque a veces necesitas escenarios como este para poder brillar”, concluye Oroz. Repetir en 2025, por el sistema actual de invitaciones, está complicado... pero a sueños nadie les gana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.