VUELTA A ESPAÑA

Roglic habla sobre su sanción: “No es algo agradable”

El esloveno, en la segunda jornada de descanso, valora los 20″ de penalización por el trascoche antes del Cuitu Negru: “En La Vuelta disfruto”.

Oviedo
Pepe Andrés

Mañana nublada incluso con algunas lluvias, en buena parte de Asturias. Primoz Roglic, segundo clasificado en La Vuelta, a 1:03 de Ben O’Connor, estaba a 43 segundos del australiano tras cruzar la meta del Cuitu Negru. Sin embargo, poco más de una hora después del desenlace de la etapa, los comisarios decidieron sancionar al esloveno con 20 segundos en su haber por hacer trascoche antes de empezar la última ascensión. Hizo un cambio de bicicleta para tener un desarrollo mayor (y poder subir más cómodo las duras rampas) y, en consideración de los comisarios, se favoreció de la estela del coche de su equipo, el Red Bull Bora, para volver de nuevo al pelotón. Este lunes, en la jornada de descanso y de manera virtual, Primoz atendió a un grupo de medios, entre ellos AS, pasadas las 10:30, y fue la primera vez que se pronunció por dicha acción.

“Es algo que no puedo cambiar, así que tengo que aceptarlo. No es agradable tener que recuperar 20 segundos extra y preferiría que no hubiera sucedido, pero ya no tendría que preocuparme más por eso. Al final, no fue un éxito porque perdimos más tiempo de lo que ganamos. Me hizo más fácil las rampas empinadas, pero no lo volvería hacer. También es verdad que en el pasado estos cambios me dieron resultados (especialmente en la crono final del Giro 2023, que conquistó). Hay que intentar algo de vez en cuando”, dijo Primoz, a sus 34 años, con un temple tranquilo, alguna sonrisa, y con motivación para pelear esta semana final por su cuarta Vuelta, lo que le metería de lleno en las letras de oro de la ronda española.

Lucha entre juventud y veteranía

De hecho, en un futuro, Roglic “no descarta” volver a repetir alguna acción similar como este cambio de bici. Sobre la semana final, el esloveno destaca que “es difícil” saber donde se podría ganar tiempo, pero que todavía hay “bastante trabajo” por hacer. “O’Connor no me sorprende. Es un corredor muy fuerte que ya ha logrado resultados importantes en carreras de tres semanas (4º en el Tour 2021 y 4º en el Giro 2024). Es un desafío para nosotros intentar arrebatarle el maillot rojo”, contó el segundo clasificado, antes de hablar sobre La Vuelta en general.

“Es una carrera en la que disfruto, doy lo mejor de mí y es un placer estar aquí”, contó un Roglic que no quiere preguntas sobre hasta cuando podría estar al máximo nivel. “¡No me digan eso! Todavía me siento joven, pero es obvio que ya no te despiertas igual que a los 20 años. Los jóvenes aprietan fuerte y es algo que a mí también me mantiene joven. Mientras pueda, me gusta y disfrute, seguirá formando parte de esto”, concluyó el esloveno, antes de despedirse de la Prensa tras responder a la mayoría por su nombre a la hora de interactuar. Vienen días claves de montaña, como Lagos de Covadonga y Alto de Moncalvillo... en los que Primoz ya sabe lo que es ganar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias