VUELTA A ESPAÑA

La mano de obra española que arropa al líder de La Vuelta

Lamas, mecánico del Decathlon Ag2r, una figura importante para O’Connor. “No se pone nervioso y es muy cercano”, cuenta Luis a AS.

Baiona
PEPE ANDRESDIARIO AS

Cada mañana, los autobuses de UAE, Visma y Movistar son los que más aficionados acumulan a su alrededor, pero hay un cuarto equipo que, desde la pasada semana, concretamente tras la etapa de Yunquera, también reúne antes de cada jornada a numerosos curiosos. Es el Decathlon Ag2r La Mondiale de Ben O’Connor, el líder de La Vuelta, y es que el australiano no para de firmar autógrafos en un equipo con claro acento francés (el idioma principal), y que cuenta en sus filas con un único español: Luis Lamas. Con más de 30 años en el mundo ciclista, el vasco es uno de los mecánicos del equipo.

“Es una persona muy amable. A pesar de ser australiano, tiene un gran conocimiento de España, y en concreto de mi zona en el País Vasco. El trato con él es muy cercano, no es el típico líder que se pone muy nervioso y exige las cosas de mala manera”, explica Lamas a AS, antes de desgranar el trabajo ‘extra’ que tiene en esta Vuelta. “Decorar la bicicleta de rojo al completo (a juego con el maillot) me llevó más de una hora y media de trabajo, pero se hace con mucho gusto. Decathlon tiene un sistema con pegatinas, que habitualmente son azules, pero ahora son rojas en honor al liderato”, añade Luis, antes de esperar la bajada de Ben del autobús para fundirse en un abrazo.

Ben O'Connor y Luis Lamas posan para AS en La VueltaPEPE ANDRESDIARIO AS

“Es un gran chico que hace bien su trabajo, que eso es lo principal”, describe, entre risas, O’Connor sobre su relación con su mecánico. “Ben no es una persona tan metódica como otros que podrás ver. Antes de venir a La Vuelta, por ejemplo, ya sabemos el set-up de bicicletas que vamos a tener, los componentes… y dejamos un pequeño margen de error para corregir ciertas cosas, pero él es alguien que no cambia nada de lo que dice, entre otros, el jefe de rendimiento”, relata el mecánico con pasado en el Euskaltel, Israel y Education First, entre varios equipos, y que ahora trabaja con las bicicletas Van Rysel.

PEPE ANDRESDIARIO AS

“Hay gente que, en su momento, en comentarios televisivos, hizo de menos a esta bicicleta, diciendo que Decathlon había ido a China a buscar un cuadro, cuando es algo que llevó mucho tiempo de desarrollo con numerosas personas detrás”, explica el también biomecánico, antes de valorar, para concluir, las opciones de O’Connor para ganar La Vuelta el próximo 8 de septiembre en Madrid. “No sé si se confiaron (por su fuga) o menospreciaron a Ben, pero todo el mundo le conoce. Ganador de etapas en las tres grandes vueltas, cuarto en el Tour, en el Giro… está supermotivado y veremos hasta donde llegamos”, dice la mano de obra inseparable del líder.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias