VUELTA A ESPAÑA | LA INTRAHISTORIA

Del paro por la guerra a La Vuelta

Díaz Gallego fichó para esta temporada por el Gazprom. Tras el veto de la UCI a los equipos rusos, se quedó en el paro. En junio, apareció el Burgos BH, y ayer estuvo en fuga.

Les Praeres
Dani Sánchez (AS)

José Manuel Díaz Gallego (27 años) cumplía en este 2022 uno de sus grandes sueños: dar el salto a un equipo en crecimiento, el Gazprom ruso, de categoría ProTeams, cuyo objetivo era alcanzar a corto y medio plazo el World Tour. Después de lograr victorias como el Tour de Ruanda, en 2020, y el de Turquía, en 2021, el aventurero Díaz Gallego, que había pasado por equipos de Israel, Austria y Francia, llegaba a uno de Rusia. Sin embargo, solo pudo disputar con ellos la Volta a la Comunitat Valenciana (21º en la general) y dos etapas de la Vuelta a Andalucía. En la tercera, todos los de su equipo abandonaron en bloque por casos COVID. Lo que Díaz Gallego no sabía era que no se volvería a poner dicho maillot.

Tras el estallido de la guerra por la invasión rusa en Ucrania, en febrero, la UCI se unió al resto de grandes organismos deportivos y vetó a los equipos rusos ser partícipes de las carreras, por lo que el Gazprom, ni sus corredores, podrían competir. “Nos une el ciclismo y deporte. Nada más”, lamentaba el jiennense tras la noticia, consciente de que su ilusión acabó en chasco.

Siguió entrenando sin descanso, la UCI permitió que a mitad de temporada los corredores del Gazprom pudieran irse a otros equipos... y apareció el Burgos-BH, que en junio anunció la llegada de Díaz Gallego a lo grande, informando que estaría en La Vuelta, siendo su estreno en la carrera. Ayer, camino de Les Prares, formó parte de la fuga, fue elegido el más combativo del día, y está dando visibilidad a un equipo desafortunado estos días, por las bajas COVID de Madrazo y Peñalver y el accidente de Langellotti.

Lo más visto

Más noticias