CICLISMO | EL PERFIL
José Díaz: el jienense que tiene a Mikel Nieve como referente
A sus 26 años, Díaz logró en Turquía el mayor éxito de su carrera. En las filas del Delko francés, sueña con correr en un futuro cercano en el World Tour.
"Para mi esta victoria es muy importante para el futuro, una alegría especial, personal y para el Delko", destaca. Esta es ya su quinta temporada como profesional tras estar dos años en el Israel (2017 y 2018), uno en el Vorarlberg Santic austriaco (2019) y desde 2020 en el Delko, equipo con el que termina contrato a final de temporada. A buen seguro, no le faltarán ofertas. Su sueño es correr en el World Tour y participar en el Tour de Francia. "No todos somos como Egan Bernal, que ganó el Tour con 21 años, yo voy más despacio. De Turquía me llevo un gran recuerdo, un país fantástico. Siempre tendré el recuerdo de mi primer triunfo en una clasificación general", dijo en meta después de que rompiera a llorar tras certificar su triunfo en la localidad de Kusadasi.
Gran parte de la temporada entrena en su tierra, Jaén, antes de acudir a las carreras para las que el equipo le cita. "No tengo miedo a salir a equipos de fuera de España, me encuentro a gusto. En el pasado tuve ofertas de equipos españoles, pero aquí (en el Delko) tengo mejores condiciones, buen calendario y además firmé por dos años", contó Díaz a AS en el Tour de Arabia el pasado año. Su función, en el caso hipotético de dar el salto al World Tour en próximas temporadas, podría ser la de "un buen gregario", como el mismo valoró tiempo atrás, entre otras virtudes.
A su llegada a Jaén, atendió a AS
Tras una semana intensa, llena de emociones, Díaz llegó el lunes por la tarde a su Jaén natal. "Tengo el móvil repleto de mensajes y notificaciones (entre ellas, del seleccionador Pascual Momparler). Es una suerte sentirse tan querido y más tras un éxito así", recalca para AS. "Fue una carrera muy emocionante, con mucha tensión por las diferencias tan cortas de tiempo", destaca, tras un triunfo que puede suponer un cambio en su carrera: "Creo que sí que puede marcar un antes y un después. Me sirve para demostrar de lo que soy capaz". Su sueño, estar en el World Tour, aumenta tras este triunfo. "Veremos si al final de temporada llegan ofertas de equipos de la máxima categoría. Sería una gran alegría, aunque estoy muy feliz en el Delko".
"Soy un corredor bastante fiable a lo largo de la temporada, sin altibajos, y el ciclismo es mi pasión, mi trabajo y mi hobby. Soy honesto, y creo que podría ser un buen gregario para un líder fiable. Nunca he corrido una carrera de tres semanas por el momento, pero en las más cortas (una semana-diez días) me siento bien de líder. En Turquía, los días pasaban y veía a los rivales cada vez con peor cara. Yo, sin embargo, me sentía mejor".