CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Urkullu: “Euskadi se está preparando a conciencia”

El lehendakari, participó en la presentación del Tour: “Estar aquí significa cumplir un sueño”. Las tres etapas inaugurales de la carrera francesa en 2023 serán en suelo vasco.

París
EFE

A primera hora de la mañana, a las afueras del Palacio de Congresos, en el distrito 17 de París, se escuchaba hablar euskera entre los presentes. No es para menos, ya que una nutrida delegación viajó a la capital francesa para asistir a la revelación del recorrido del Tour de Francia 2023. Lo que ya se sabía era precisamente las tres etapas vascas, aunque faltaba por conocer el desenlace de la última de ellas: será en Bayona, una vez pasada la frontera en el País Vasco francés. La jornada inaugural tendrá inicio y final en Bilbao, delante de San Mamés y tras una presentación en el Guggenheim, con un recorrido sinuoso de 185 km y con cinco cotas, incluida la del Vivero. Antes, bordearán la costa por San Juan de Gaztelugatxe para volver al centro de la ciudad.

En la segunda, arranca en Vitoria y final en San Sebastián después de 210 kilómetros y la subida al Jaizkibel a 20 km de meta. Un recorrido propio de la Itzulia que esta vez servirá para definir quién portará los primeros días el maillot amarillo de la Grande Boucle. Y, el tercero y último día en suelo vasco, partirán de Amorebieta para, a orillas del Cantábrico, pasar la frontera dejando atrás Irún y llegando a Bayona. “Las calles, carreteras, cruces y puertos de Euskadi estarán llenos de aficionados al ciclismo. Somos un país singular, con una cultura y un idioma propios. Tenemos unas raíces fuertes”, dice lehendakari, Íñigo Urkullu, en una presentación en la que habló en euskera, castellano y francés.

Euskadi se está preparando a conciencia. Quedáis todos invitados a la salida el próximo 1 de julio y nuestro reto será que os sintáis como en casa”, añade Urkullu. El propio Tour de Francia emitió un vídeo ensalzando los valores del País Vasco y su importancia en el ciclismo: “21 corredores vascos ganaron una etapa en el Tour. De los doce españoles que han vestido de amarillo, cuatro eran del País Vasco, misma cifra de corredores de esta Comunidad que lograron ser campeones del mundo. “Bienvenidos al País Vasco. Bienvenidos al país de la bici”, será el lema para la esperada Grand Depart. Una ovación, tras la presentación de las tres primeras jornadas, retumbó en París. En julio sonará todavía más fuerte.

Lo más visto

Más noticias