Ciclismo | O Gran Camiño

Adam Yates reina en Galicia

El británico certifica su victoria en la general tras la última etapa, que fue para el joven Pinarello. Combativo Iván Romeo en un icónico desenlace.

Adam Yates reina en Galicia
Daniel Miranda
Redactor en la sección Más Deporte y enviado especial de Ciclismo
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

Adam Yates (33 años) tendrá un buen recuerdo de Galicia. Llegó para ganar y cumplió en O Gran Camiño. Era el favorito e hizo buenos los pronósticos. El del UAE conquistó la general, que dejó prácticamente certificada tras la cuarta etapa, tras una vibrante quinta y última jornada que fue para el joven italiano Alessandro Pinarello (22), del NSN, el primero de su país que logra alzar los brazos en la prueba gallega tras cinco ediciones. De hecho, los tres primeros de la general (los dos citados más Nordhagen) fueron los que se jugaron el triunfo... pese a la insistencia de Iván Romeo en un final muy complejo para su corpulencia, pero en el que nunca perdió la cara.

Como decíamos, el futuro aprieta fuerte (los 22 años de Pinarrello y los 21 de Nordhagen les confirma como corredores a seguir de cerca), pero todavía tiene que esperar ante un veterano como Yates, podio en el Tour de Francia, prácticamente único gran escalador puro de la carrera y que carga la confianza con este éxito. El final en el Monte Trega, con su icónico tramo emparedado y repleto de dureza, volvió a dejar imágenes para el recuerdo. Poco antes de llegar a dicho punto, hubo, como era de esperar, una fuga con los españoles Sorrarain (Caja Rural), Uriarte (Kern Pharma) y Sinuhé (Burgos BH) como últimos representantes y dando presencia a los equipos españoles. Su aventura empezó a ver su final en la ascensión, que fue doble, en el Alto da Valga.

Neutralizados, fue el prometedor Castellón, también del Caja, el que lo intentó, pero Adam Yates no daba margen. El británico, ya en la subida final puso su ritmo a falta de 2 km. Sin ser un ataque brusco, a ritmo. El que pueda, que le siga. Lo hicieron sus dos compañeros en el podio (por algo fueron los tres más fuertes de la carrera) y Romeo. En el desenlace, Pinarello fue el más rápido para estrenar su palmarés. Al menos el campeón de España se marcha de Galicia con una victoria de etapa.

En la general, el mejor nacional fue Balderstone (4º) con Romeo justo por detrás (5º). El rey gallego esta vez, que une su nombre al de Valverde, Vingegaard (por partida doble) y Gee es Adam Yates. “Fue todo estupendo y espero volver en próximos años. Ahora tengo que volver a la altitud y hacer los últimos preparativos, y luego llega el Giro. Iremos con un equipo bastante fuerte y con varias opciones. Sabemos que la competencia será muy dura, así que creo que es mejor ir con varias alternativas. Primero hay que estar en forma, y ​​luego, con suerte, llegará el resultado”, dijo el triunfador para despedirse.

Etapa 5, O Gran Camiño

Etapa

1º Alessandro Pinarello (ITA/NSN) 3h 39:03

2º Jorgen Nordhagen (NOR/Visma) a 1

3º Adam Yates (GBR/UAE) m.t.

4º Iván Romeo (Movistar) 6

5º Txomin Juaristi (Euskaltel) 16

General

1º Adam Yates (GBR/UAE) 14h 40:53

2º Jorgen Nordhagen (NOR/Visma) a 32

3º Alessandro Pinarello (ITA/NSN) 48

4º Abel Balderstone (Caja Rural) 1:49

5º Iván Romeo (Movistar) 2:19

Noticias relacionadas

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí.

¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo