CICLISMO

Tour: próxima parada, Euskadi

El trofeo de la próxima edición de la ronda gala pasa por Donostia, Vitoria y Bilbao (origen de la edición de 2023) de la mano de los ultrafondistas Julián Sanz y Ziortza Villa.

Luis TejidoEFE

El trofeo de la próxima edición del Tour de Francia ha llegado a Vitoria este martes de la mano de los ultrafondistas Julián Sanz y Ziortza Villa, que han sido recibidos por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en la plaza de la Virgen Blanca de la capital vasca. Tras pasar por San Sebastián, donde también se han presentado ante los representantes institucionales, los ciclistas han llegado a la capital alavesa. De ahí, último viaje a Bilbao, al Guggenheim, con llegada a última hora de la tarde. Desde aquí partirá la ronda gala en 2023. También ha pasado por Amorebieta, otra sede de llegada o salida. Euskadi verá el paso de la Grande Boucle 31 años después. “Somos los siguientes, estamos muy ilusionados con lo que va a ser un reto organizativo. Esta ciudad tiene experiencia en superar este tipo de desafíos, en una llegada en la Zurriola. Nos brindará momentos para disfrutar de una jornada maravillosa”, ha reflejado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Los fondistas vascos comenzaron su recorrido el pasado domingo desde los Campos Elíseos de París un itinerario en bicicleta para trasladar el testigo de la ronda gala. Hasta la fecha, ese intercambio se producía en la capital francesa y el trofeo se trasladaba al destino por medios más convencionales, como en avión o en coche, pero en esta ocasión ha sido radicalmente diferente. Con motivo de este hecho, el Ayuntamiento de Vitoria y varias zonas de la ciudad iluminarán esta noche sus fachadas de amarillo, el color del maillot del líder del Tour de Francia.

Este traslado tan especial se ha organizado por las siete instituciones vascas involucradas en la organización del Grand Départ Pays Basque 2023 y la Federación Vasca de Ciclismo. Las tres primeras etapas del Tour 2023 tendrán lugar en tierras vascas. La ‘Grand Départ Pays Basque 2023′ ya calienta motores. En Bilbao han sido recibidos por el alcalde, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y también por decenas de personas que han ovacionado a los ultrafondistas. Aburto recibió el testigo de su homóloga de Copenhague, sede de la salida de este año. La primera etapa de la ronda gala, el 1 de julio, será un recorrido de 185 kilómetros íntegramente en territorio vizcaíno con salida y llegada en Bilbao. El día 2 se disputará la segunda, con salida en Vitoria y llegada en San Sebastián, de 210 kilómetros, y el día 3 la localidad vizcaína de Amorebieta será el punto de partida de la tercera jornada con destino a una localidad francesa aún por conocer.

Lo más visto

Más noticias