GIRO DE ITALIA

Jonathan Lastra: el español mejor clasificado del Giro apunta a una etapa

El corredor del Cofidis (Bilbao, 29 años) es el español mejor clasificado en la general del Giro (18º). Antes de afrontar el bloque decisivo de carrera, habla con AS.

Turín
Getty Sport

Siete españoles forman parte de este Giro de Italia desde el comienzo en Pescara, una de las representaciones más escasas de los últimos años. Pero si bien las victorias todavía no han llegado, se acerca un buen terreno para ello. Días de montaña, tiempo perdido que no supone peligro para los capos y… fugas. A través de una de ellas, Jonathan Lastra (Bilbao, 29 años) pretende estrenar su palmarés profesional a lo grande. Dando el salto al World Tour en este 2023 de la mano del Cofidis, después de siete temporadas en el Caja Rural, Jonathan se ha situado en esta Corsa Rosa como el mejor español emplazado en la general (18º) y sus sensaciones mejoran día a día. Antes de afrontar el bloque decisivo de carrera, atiende a AS.

—Debuta este año en el Giro de Italia y se ha convertido, además, en uno de los más caóticos de los últimos tiempos. ¿Cómo lo está viviendo?

—Sí, sí. La verdad es que también se vive así desde dentro, desde fuera. La gente te lo va diciendo. Cinco menos ayer, seis que no salieron, otros dos por caída… Está siendo muy, muy caótico. No sé si será el que más o va camino de ello. Y, bueno, al final es sobrevivir.

—Ahora mismo es 18º de la general, su mejor participación en una gran vuelta hasta el momento. ¿Cómo se plantea lo que viene de carrera?

—Vine con la intención de buscar fugas y conseguir la victoria. Y, de momento, esta semana el objetivo sigue siendo ese. Y ya la última va a ser un poco aguantar allá donde esté y las fuerzas aguanten.

—¿Qué etapas se plantea para tratar de conseguir el triunfo?

—Hoy es una buena oportunidad (por ayer, cuando estuvo en la fuga). También el último día de esta segunda semana es una muy buena oportunidad. La verdad que tengo la duda también en esta semana de la etapa 14, el sábado. Creo que va a ser una etapa que ninguno va a acertar exactamente lo que va a suceder. Y, ya sabes, al río revuelto ganancia de pescadores.

—Entre victoria de etapa o un buen puesto en la general, se queda con la etapa.

—Sí, sí. Al final la general es complicado que suba mucho más, salvo si hay bajas. Y porque al final no soy un escalador puro. Las últimas semanas son para escaladores puros. Trataré de mantener lo que hay e intentar buscar la etapa.

—Es su primer año en el Cofidis, después de toda una vida en el Caja Rural. ¿Cómo está siendo su adaptación y estos primeros meses de competición?

—La verdad que muy bien. Es un grupo de personas muy buenas y me han acogido muy bien. Estoy muy contento y la verdad que no puedo decir otra cosa que agradecimiento.

—¿Qué le pide a lo que queda de Giro para marcharse contento?

—Estar en las fugas, aunque no ganes, porque igualmente has estado disputando. Dándolo todo se puede estar ahí cerca. Luego, si va bien la general, pues dejarte todo lo que hay para poder hacerlo bien.

Lo más visto

Más noticias