Maestro contra aprendiz
Giro Italia 2022
GIRO ITALIA

CiclismoGiro Italia 2023

GIRO DE ITALIA

Maestro contra aprendiz

Maestro contra aprendiz

No hablamos de sagas cinematográficas legendarias inspiradas en la filmografía de Akira Kurosawa. Pero el próximo Giro de Italia (6 al 28 de mayo) bien podría adoptar los mismos papeles principales. Primoz Roglic, como uno de los actuales caudillos del ciclismo, el maestro. Remco Evenepoel, como el joven rebelde que aspira cambiar el orden establecido, el aprendiz. Así se plantea la 106ª edición de una Corsa Rosa que se presume apasionante en todos los sentidos: participación, recorrido, narrativa... Por delante, 3.491 km y un desnivel acumulado de los que da miedo (51.000 metros) para la consecución de la única certeza que tenemos antes de la salida: habrá un nuevo campeón. Jai Hindley, ganador en 2022, eligió este año el Tour de Francia.

Descripción alternativa de la imagen

Favoritos y equiposLos ciclistas más destacados y las 22 escuadras

Como adelantamos en las primeras líneas, tanto Roglic como Evenepoel acaparan buena parte de los focos en este Giro. Son dos superestrellas, con estilos y personalidades antagónicas (incluso 10 años de edad les separan) que llegan en momentos muy diferentes. El esloveno es uno de los mejores vueltómanos de los últimos tiempos, mientras que el joven belga, vigente campeón del mundo, tratará de disipar las recurrentes dudas que ofrece su rendimiento en la alta montaña, donde las cimas se elevan por encima de los 2.000 metros y el oxígeno se agota. Todo ello a pesar de que el líder del Quick-Step acalló críticas en la pasada Vuelta, donde se proclamó campeón por primera vez en una ronda de tres semanas con sólo 22 años.

Precisamente fue allí, en la ronda española, donde vivimos el primer episodio de cierta rivalidad entre Roglic y Evenepoel. Pero lamentablemente, la batalla terminó cuando se acercaba a su punto culminante. Remco lideraba, Primoz remaba. Y cuando el esloveno iba camino de la remontada, llegó el abrupto, inesperado y feo desenlace: caída en la 16ª etapa, en el esprint con meta en Tomares, y adiós a sus opciones. Sólo 1:26 les separaba en la general. Más fresco tenemos su último cara a cara, en una Volta a Catalunya en la que golpeó primero el del Jumbo, aunque decantó la general a su favor por un ínfimo margen de 6 segundos. El rendimiento entre ambos estuvo de lo más parejo, con dos victorias de etapa para cada uno, pero en el plano anímico Roglic fue el amo y señor del duelo. Un factor, unido al de la superioridad del Jumbo como equipo respecto al Quick-Step, que puede resultar determinante a lo largo de tres semanas.

Primoz Roglic Remco Evenepoel

Primoz Roglic

(33 años).
El esloveno es el máximo favorito a conquistar el que sería su primer trofeo Senza Fine. Su motivación, toda vez que aparcó el reto del Tour, es máxima por añadir a su inmenso palmarés una gran vuelta que en su primer intento se le resistió (fue 3º). El recorrido, con esa mezcla de alta montaña y buena dosis de crono, le va como un guante.

Remco Evenepoel

(23 años).
El belga tiene muchos enteros para salir de la segunda crono de la carrera como maglia rosa, pero sobre el planea el interrogante de la alta montaña. Para él, jornadas cono Crans Montana y Tre Cime di Lavaredo serán toda una prueba del algodón sobre el rendimiento que puede ofrecer en este tipo de circunstancias. Los 73 km contrarreloj, su mayor aval.

Pero, ¿qué hay del resto de candidatos? El abanico es amplio, aunque los nombres que figuran en la lista parten uno o varios peldaños por debajo del célebre dúo. Uno de ellos es Aleksandr Vlasov, que a sus 26 años se encuentra en una madurez deportiva que sigue pendiente de grandes resultados. Más allá encontramos a dos formaciones que cuentan con una doble baza para la general con la que completamos el sexteto de favoritos. El Ineos partirá con Geraint Thomas (que está ante su último Giro), Tao Geoghegan Hart (único campeón presente) y Thymen Arensman; el UAE, con João Almeida y Jay Vine. Por último, destacar al potente bloque del Bahrain-Victorious, con un Santi Buitrago que el año pasado se presentó en sociedad al mundo con la conquista de una etapa y que hace suspirar a Colombia con su regreso al podio en una grande (no lo consiguen desde el Giro de Bernal en 2021). En cuanto a los esprints masivos, se prevé una bonita pugna entre hombres como Fernando Gaviria, Pascal Ackerman, Mark Cavendish y un Mads Pedersen que tiene en su mano la posibilidad de completar la colección de triunfos en las tres grandes vueltas. Bienvenidos, un año más, al Giro de Italia.

Geraint Thomas Aleksandr Vlasov João Almeida

Geraint Thomas

(36 años).
El galés, que colgará la bicicleta a final de temporada, está ante su última gran oportunidad de conquistar otra gran vuelta (ganó el Tour en 2018). La buena cantidad de crono que presenta la ruta de esta edición le favorece y podrá sacar un buen colchón de ventaja respecto a otros favoritos de perfil más escalador. Aunque es fiable, ya no tiene el golpe de pedal de antaño.

Aleksandr Vlasov

(26 años).
El ruso tendrá en la potente formación del Bora, que ya demostró el año pasado que se le da muy bien esta carrera, a su mejor aliado. Es todoterreno, por lo que rinde bien tanto en montaña como en contrarreloj. No obstante, todavía no ha sido capaz de plasmar sus prometedoras condiciones sobre el asfalto, una losa que puede empezar a pesarle en lo anímico.

João Almeida

(24 años).
El portugués lleva una trayectoria muy similar a la de Vlasov. Mucha calidad, poco remate. Estará en ventaja respecto a escaladores puros gracias a la contrarreloj, el terreno donde más brilla. En alta montaña, su asignatura pendiente, todavía sufre, pero es capaz de administrar su debilidad para no ceder nunca demasiado terreno. El año pasado se retiró por COVID.

Descripción alternativa de la imagen

El recorridoUn repaso a los 21 días de competición del trazado

Respecto al recorrido, tendremos un escenario algo diferente al de los últimos tiempos. Misma dureza, misma exigencia, pero mayor variedad. El cambio principal lo veremos en la lucha contra el tiempo. Después de una edición de 2022 en la que tuvimos la menor distancia contrarreloj de los últimos 60 años (sólo 26,8 km), la ronda italiana trae en 2023 tres contrarrelojes, para un total de 73,2 km, que pueden ser absolutamente determinantes en el resultado final. La primera de ellas, que abrirá la carrera en la región de los Abruzzos, será de lo más particular, con casi 17 km de carril bici paralelo al mar que conduce al puerto de Ortona. Ahí Remco puede empezar marcando diferencias respecto a sus principales rivales, pero donde deberá abrir hueco para compensar posibles pérdidas en alta montaña será en una novena etapa que pondrá fin al primer bloque de Corsa Rosa: contrarreloj individual completamente llana de 35 km.

El segundo y tercer bloque de carrera brinda varias jornadas que los corredores deberán marcar en rojo. La 13ª se adentra en territorio suizo con un trazado de alta montaña terrorífico que incluye la Cima Coppi de la edición (Grand Saint-Bernad, 2.469 m) y el final en alto en la estación de Crans Montana; la 19ª, que bien podría considerarse la etapa reina de esta ronda italiana, tendrá cinco puertos encadenados (con el mítico Passo Giau) y tres de sus cimas por encima de los 2.000 metros de altitud. El culmen de este Giro será una inédita cronoescalada al Monte Lussari que puede poner patas arriba la general en el último momento: 7,3 km al 12% de media y rampas máximas del 22%. Una bestialidad que dará paso a un fin de fiesta que vuelve a Roma cinco años después.

Todas las etapas

Fecha Etapa Kilómetros Terreno
1 Sábado 6 Fossacesia Marina - Ortona 19,6 km Contrarreloj
2 Domingo 7 Teramo - San Salvo 201 km Llana
3 Lunes 8 Vasto - Melfi 216 km Media montaña
4 Martes 9 Venosa - Lago Laceno 175 km Media montaña
5 Miércoles 10 Atripalda - Salerno 171 km Llana
6 Jueves 11 Napoli - Napoli 162 km Llana
7 Viernes 12 Capua - Gran Sasso d’Italia 218 km Montaña
8 Sábado 13 Terni - Fossombrone 207 km Media montaña
9 Domingo 14 Savignano sul Rubicone - Cesena 35,0 km Contrarreloj
Lunes 15 Descanso
10 Martes 16 Scandiano - Viareggio 196 km Llana
11 Miércoles 17 Camaiore - Tortona 219 km Llana
12 Jueves 18 Bra - Rivoli 179 km Media montaña
13 Viernes 19 Borgofranco d’Ivrea - Crans Montana 207 km Montaña
14 Sábado 20 Sierre - Cassano Magnago 193 km Media montaña
15 Domingo 21 Seregno - Bergamo 195 km Montaña
Lunes 22 Descanso
16 Martes 23 Sabbio Chiese - Monte Bondone 203 km Montaña
17 Miércoles 24 Pergine Valsugana - Caorle 195 km Llana
18 Jueves 25 Oderzo - Val di Zoldo 161 km Media montaña
19 Viernes 26 Longarone - Tre Cime di Lavaredo 183 km Montaña
20 Sábado 27 Tarvisio - Monte Lussari 18,6 km Cronoescalada
21 Domingo 28 Roma - Roma 135 km Llana
Descripción alternativa de la imagen

Etapas claveLas jornadas que pueden decidir la carrera

Etapa 7 Etapa 9 Etapa 13 Etapa 16 Etapa 19 Etapa 20

etapa 7: Capua - Gran Sasso (viernes 12 de mayo)

No es muy habitual ver una etapa de esta dureza en la primera semana de una gran vuelta, por lo que la séptima jornada de este Giro será todo un regalo para el aficionado y una tortura para los corredores. En total, tres puertos puntuables y el encadenado de Calascio y Gran Sasso, que comprende casi 45 km de subida. El último ascenso cuenta con una longitud de 26,5 km que, si bien no son duros (3,4% de promedio), albergan un final con rampas de hasta el 13%. Además, se corona a 2.135 metros, una dificultad añadida que puede dilapidar las opciones de más de un corredor de cara a la general.

etapa 9: Savignano sul Rubicone - Cesena (domingo 14 de mayo)

La segunda contrarreloj, después de la que dará inicio a la carrera, será idílica para los grandes especialistas de esta modalidad. Serán 33,6 km completamente llanos, sin dificultades técnicas o montañosas, por lo que los escaladores deberán minimizar pérdidas para tener posibilidades de revertir la situación cuando lleguen los grandes puertos de la ronda italiana. La general debería quedar bastante definida en la zona noble, de cara al segundo bloque de etapas.

etapa 13: Borgofranco d’Ivrea - Crans Montana (viernes 19 de mayo)

Día absolutamente trascendental en la presente edición del Giro. Una jornada de alta montaña con aroma añejo, de extrema dureza, en la que los corredores deberán superar tres puertos a lo largo de 208 km. El primero, Col du Grand Saint-Bernard, será la Cima Coppi (cima más alta) de este año, con esos imponentes 2.469 metros. A partir de ahí, la carrera se adentrará en territorio suizo con las ascensiones de Croix de Coeur (15,4 km al 8,8% de media) y el final en alto en la estación de Crans Montana (13 km al 7,2%). Todos los ingredientes necesarios para una etapa épica.

etapa 16: Sabbio Chiese - Monte Bondone (martes 23 de mayo)

La 16ª etapa no cuenta con los puertos de mayor altitud de esta ronda italiana, pero sí habrá un buen número de los mismos. Hasta cinco cotas puntuables encadenadas, prácticamente sin tramos llanos de enlace entre las mismas, con el Monte Bondone como uno de los finales más duros de esta Corsa Rosa: 21,4 km con un promedio del 6,7%. La general quedará muy definida de cara a las últimas etapas.

etapa 19: Longarone - Tre Cime di Lavaredo (viernes 26 de mayo)

Y al fin... llegó. La etapa reina de este Giro de Italia. Alta montaña, cinco puertos encadenados, más de 5.000 metros de desnivel acumulado y un total de 182 km que en su mayoría transcurren por encima de los 1.400 metros de altitud. Dureza extrema y posibilidad de diferentes estrategias, con ataques lejanos y unos descensos técnicos que pueden marcar tanto o más diferencias que las subidas. La llegada en Tre Cime di Lavaredo, con rampas de hasta el 18%, será brutal.

etapa 20: Tarvisio - Monte Lussari (sábado 27 de mayo)

No sería la única, ni la última vez que una gran vuelta por etapas se decide el último día de carrera con una contrarreloj individual. Y la cronoescalada al inédito Monte Lussari se presta a dar un vuelco a la clasificación sobre la bocina, en el último instante, ya que las diferencias pueden ser brutales. Tras once kilómetros llanos se llega a una ascensión tremenda, de sólo 7,3 km pero con unos porcentajes que asustan: 12,1% de media y varios tramos con rampas del 22%. Una auténtica pared. ¿Volveremos a vivir un LeMond-Fignon o un Pogacar-Roglic?

Descripción alternativa de la imagen

Historia de las maglias

La maglia rosa, el símbolo que distingue al líder en la clasificación general, se instauró en el Giro de 1931. El primero en lucirla fue Learco Guerra, vencedor de la primera etapa de aquella edición, de Milán a Mantova. El ciclista que más veces ha lucido la maglia rosa en la historia es Eddy Merckx: 78 días.

La clasificación por puntos llegó al Giro en 1958. Luego hubo un receso hasta 1966, y desde 1967 el líder de esta clasificación luce un maillot distintivo. En los años 1967, 1968 y 1969 esta maglia era roja (con Dreher como patrocinador), luego pasó a ser la ciclamino que todos conocemos hasta 2009. De 2010 a 2016 volvió a ser de color rojo, pero a partir de 2017, con motivo del 100º Giro, regresó la ciclamino. Beppe Saronni posee el récord de más días luciendo esta prenda (76).

La clasificación de la montaña se estableció en el Giro de Italia de 1933. Inicialmente, el líder de esta clasificación no vestía un maillot distintivo. Fue en 1974 cuando se introdujo el maillot verde, reemplazado por la actual maglia azzurra a partir de 2012. Mariano Piccoli es el ciclista que más días ha vestido esta maglia en la clasificación de escaladores con 45 etapas.

La maglia bianca de mejor corredor joven es la distinción más reciente. Esta clasificación vio la luz en 1969, como un ranking para neoprofesionales. En 1973 y 1974, el líder fue marcado con un brazalete, mientras que desde 1976 el símbolo de mejor joven ha sido la maglia bianca. De 1970 a 1972, en 1975 y de 1995 a 2006 no se elaboró este ranking.

Descripción alternativa de la imagen

TelevisiónLa información para el seguimiento en directo del Giro

Horario: ¿a qué hora empiezan las etapas del Giro 2023?

Todas las etapas estarán comprendidas desde las 12:00, como mínimo, hasta las 17:30, aproximadamente. Por norma general, las etapas comenzarán entre las 12:10 y las 12:35, y concluirán entre las 17:00 y las 17:40, en función del ritmo de carrera.

Televisión: ¿dónde ver el Giro de Italia 2023?

Eurosport es la televisión encargada de retrasmitir en España en Giro de Italia 2023. Lo hará por su canal Eurosport 1, que se puede ver a través de Movistar+ y DAZN. También, a través de la página web, eurosport.com, de manera ininterrumpida. Como es habitual, Global Cycling Network (GCN) será la otra plataforma habitual por la cual se podrá disfrutar del Giro. Por último, ETB1 y eitb.eus también retrasmitirán la primera de las Grandes Vueltas del calendario ciclista.

Internet: ¿cómo seguir online el Giro de Italia 2023?

En AS también podrás seguir el Giro de Italia 2023. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto de la jornada, la narración íntegra de cada etapa desde su inicio y las posteriores reacciones tras la conclusión, las imágenes más impactantes de cada día y las declaraciones de los protagonistas de la ronda italiana, así como la crónica nada más concluir, acompañada de las correspondientes clasificaciones.

Descripción alternativa de la imagen

HistoriaEl podio de todas las ediciones del Giro de Italia

AñoPrimeroSegundoTercero
2022 Jai Hindley (AUS) Richard Carapaz (COL) Mikel Landa (ESP)
2021 Egan Bernal (COL) Damiano Caruso (AUS) Simon Yates (HOL)
2020 T. G. Hart (GBR) J. Hindley (AUS) W. Kelderman (HOL)
2019 R. Carapaz (ECU) V. Nibali (ITA) P. Roglič (ESL)
2018 C. Froome (GBR) T. Dumoulin (BEL) M. Á. López (COL)
2017 T. Dumoulin (HOL) N. Quintana (COL) V. Nibali (ITA)
2016 V. Nibali (ITA) E. Chaves (COL) A. Valverde (ESP)
2015 A. Contador (ESP) F. Aru (ITA) M. Landa (ESP)
2014 N. Quintana (COL) R. Urán (COL) F. Aru (ITA)
2013 V. Nibali (ITA) R. Urán (COL) C. Evans (AUS)
2012 R. Hesjedal (CAN) J. Rodríguez (ESP) T. De Gendt (BEL)
2011 M. Scarponi (ITA) V. Nibali (ITA) J. Gadret (FRA)
2010 I. Basso (ITA) D. Arroyo (ESP) V. Nibali (ITA)
2009 D. Menchov (RUS) D. Di Luca (ITA) F. Pellizotti (ITA)
2008 A. Contador (ESP) R. Ricco (ITA) M. Bruseghin (ITA)
2007 D. Di Luca (ITA) A. Schleck (LUX) E. Mazzoleni (ITA)
2006 I. Basso (ITA) J. E. Gutiérrez (ESP) G. Simoni (ITA)
2005 P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA) J. Rujano (VEN)
2004 D. Cunego (ITA) S. Honchar (UCR) G. Simoni (ITA)
2003 G. Simoni (ITA) S. Garzelli (ITA) Y. Popovych (UCR)
2002 P. Savoldelli (ITA) T. Hamilton (USA) P. Caucchioli (ITA)
2001 G. Simoni (ITA) A. Olano (ESP) U. Osa (ESP)
2000 S. Garzelli (ITA) F. Casagrande (ITA) G. Simoni (ITA)
1999 I. Gotti (ITA) P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA)
1998 M. Pantani (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1997 I. Gotti (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1996 P. Tonkov (RUS) E. Zaina (ITA) A. Olano (ESP)
1995 T. Rominger (SUI) E. Berzin (RUS) P. Ugrumov (LET)
1994 E. Berzin (RUS) M. Pantani (ITA) M. Indurain (ESP)
1993 M. Indurain (ESP) P. Ugrumov (LET) C. Chiappucci (ITA)
1992 M. Indurain (ESP) C. Chiapucci (ITA) F. Chioccioli (ITA)
1991 F. Chioccioli (ITA) C. Chiappucci (ITA) M. Lelli (ITA)
1990 G. Bugno (ITA) C. Mottet (FRA) M. Giovanetti (ITA)
1989 L. Fignon (FRA) F. Giupponi (ITA) A. Hampsten (USA)
1988 A. Hampsten (USA) E. Breukink (HOL) U. Zimmermann (SUI)
1987 S. Roche (IRL) R. Millar (GBR) E. Breukink (HOL)
1986 R. Visentini (ITA) G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA)
1985 B. Hinault (FRA) F. Moser (ITA) G. LeMond (USA)
1984 F. Moser (ITA) L. Fignon (FRA) M. Argentin (ITA)
1983 G. Saronni (ITA) R. Visentini (ITA) A. Fernández (ESP)
1982 B. Hinault (FRA) T. Prim (SUE) S. Cortini (ITA)
1981 G. Battaglin (ITA) T. Prim (SUE) G. Saronni (ITA)
1980 B. Hinault (FRA) W. Panizza (ITA) G. Battaglin (ITA)
1979 G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA) B. Johansson (SUE)
1978 J. De Muynck (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Moser (ITA)
1977 M. Pollentier (BEL) F. Moser (ITA) G. Baronchelli (ITA)
1976 F. Gimondi (ITA) J. De Muynck (BEL) F. Bertoglio (ITA)
1975 F. Bertoglio (ITA) F. Galdós (ESP) F. Gimondi (ITA)
1974 E. Merckx (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1973 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) G. Battaglin (ITA)
1972 E. Merckx (BEL) J. M. Fuente (ESP) F. Galdós (ESP)
1971 G. Petterson (SUE) H. V. Springel (BEL) U. Colombo (ITA)
1970 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) M. Vandenbossche (BEL)
1969 F. Gimondi (ITA) C. Michelotto (ITA) I. Zilioli (ITA)
1968 E. Merckx (BEL) V. Adorni (ITA) F. Gimondi (LUX)
1967 F. Gimondi (ITA) F. Balmanion (ITA) J. Anquetil (FRA)
1966 G. Motta (ITA) I. Zilioli (ITA) J. Anquetil (FRA)
1965 V. Adorni (ITA) I. Zilioli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1964 J. Anquetil (FRA) I. Zilioli (ITA) G. De Rosso (ITA)
1963 F. Balmanion (ITA) V. Adorni (ITA) G. Zancanaro (ITA)
1962 F. Balmanion (ITA) I. Massignan (ITA) N. Defilippis (ITA)
1961 A. Pambianco (ITA) J. Anquetil (FRA) A. Suárez (ESP)
1960 J. Anquetil (FRA) G. Nencini (ITA) C. Gaul (LUX)
1959 C. Gaul (LUX) J. Anquetil (FRA) D. Ronchini (ITA)
1958 E. Baldini (ITA) J. Brankart (BEL) C. Gaul (LUX)
1957 G. Nencini (ITA) L. Bobet (FRA) E. Baldini (ITA)
1956 C. Gaul (LUX) F. Magni (ITA) A. Coletto (ITA)
1955 F. Magni (ITA) F. Coppi (ITA) G. Nencini (ITA)
1954 C. Clerici (SUI) H. Koblet (SUI) N. Assirelli (ITA)
1953 F. Coppi (ITA) H. Koblet (ITA) P. Fornara (ITA)
1952 F. Coppi (ITA) F. Magni (ITA) F. Kubler (SUI)
1951 F. Magni (ITA) R. V. Steenbergen (BEL) F. Kubler (SUI)
1950 H. Koblet (SUI) G. Bartali (ITA) A. Marini (ITA)
1949 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Cottur (ITA)
1948 F. Magni (ITA) E. Cecchi (ITA) G. Cottur (ITA)
1947 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Bresci (ITA)
1946 G. Bartali (ITA) F. Coppi (ITA) V. Ortelli (ITA)
1940 F. Coppi (ITA) E. Mollo (ITA) G. Cottur (ITA)
1939 G. Valetti (ITA) G. Bartali (ITA) M. Vicini (ITA)
1938 G. Valetti (ITA) E. Cecchi (ITA) S. Canavesi (ITA)
1937 G. Bartali (ITA) G. Valetti (ITA) E. Mollo (ITA)
1936 G. Bartali (ITA) G. Olmo (ITA) S. Canavesi (ITA)
1935 V. Bergamaschi (ITA) G. Martano (ITA) G. Olmo (ITA)
1934 L. Guerra (ITA) F. Camusso (ITA) G. Cazzulani (ITA)
1933 A. Binda (ITA) J. Demuysere (BEL) D. Piamontesi (ITA)
1932 A. Pesenti (ITA) J. Demuysere (BEL) J. Demuysere (BEL)
1931 F. Camusso (ITA) L. Giacobbe (ITA) L. Giacobbe (ITA)
1930 L. Marchisio (ITA) L. Giacobbe (ITA) A. Grandi (ITA)
1929 A. Binda (ITA) D. Piamontesi (ITA) L. Frascarelli (ITA)
1928 A. Binda (ITA) G. Pancera (ITA) B. Aimo (ITA)
1927 A. Binda (ITA) G. Brunero (ITA) A. Negrini (ITA)
1926 G. Brunero (ITA) A. Binda (ITA) A. Bresciani (ITA)
1925 A. Binda (ITA) C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA)
1924 G. Enrici (ITA) F. Gay (ITA) A. Gabrielli (ITA)
1923 C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA)
1922 G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA) G. Enrici (ITA)
1921 G. Brunero (ITA) G. Belloni (ITA) B. Aimo (ITA)
1920 G. Belloni (ITA) A. Gremo (ITA) J. Alavoine (FRA)
1919 C. Girardengo (ITA) G. Belloni (ITA) M. Buysse (BEL)
1914 A. Calzolari (ITA) P. Albini (ITA) L. Lucotti (ITA)
1913 C. Oriani (ITA) E. Pavesi (ITA) G. Azzini (ITA)
1912 Atala Peugeot Gerbi
1911 C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA) G. Gerbi (ITA)
1910 C. Galetti (ITA) E. Pavesi (ITA) L. Ganna (ITA)
1909 L. Ganna (ITA) C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA)
Back to top