CLEVELAND CAVALIERS

Ricky sigue sin fecha de retorno

El base español sigue centrado en recuperarse de sus problemas de salud mental y ni el jugador ni los Cavaliers han dado pistas sobre su retorno.

Ron SchwaneGetty Images

El 5 de agosto se conoció la noticia: Ricky Rubio abandonaba la concentración de la Selección a 20 días del inicio del Mundial 2023 para cuidar de su salud mental. El base emitió un comunicado a través de la Federación Española de Baloncesto en el que expresaba su deseo de poner punto muerto a su carrera deportiva y centrarse en sí mismo. La noticia fue un varapalo para España, que se quedó entonces sin base ante la también ausencia de Lorenzo Brown, pero contó con el apoyo unánime de los estamentos federativos y compañeros de equipo, que arroparon a Ricky y valoraron su derecho a la intimidad, además de pronunciarse a su favor de forma permanente.

Más de dos meses después de la decisión del base, todo sigue igual. No hay información y tampoco una fecha de vuelta. Ricky no se presentó al media day de los Cavaliers, y Koby Altman, presidente de operaciones de la entidad, sólo tuvo buenas palabras para el jugador. “Seguimos apoyando plenamente a Ricky y sus esfuerzos, que por ahora es mejor continuar fuera del equipo y hemos excusado su ausencia del campamento. Seguimos en comunicación y consulta periódica con Ricky y continuaremos ayudándolo de cualquier forma posible”. “Está trabajando para recuperarse. Le damos ese tiempo y esa pista para que se recupere. Lo apoyamos desde lejos y creo que el proceso de pensamiento y la esperanza es que regrese a Cleveland y los Cavaliers y nos ayude esta temporada. Pero queremos darle ese tiempo y ese espacio para que realmente se arregle”.

No se ha vuelto a hablar de Ricky más allá que para que su compañero, Caris LeVert, asegure que puede ocupar su lugar en la rotación. Con 32 años (cumplirá 33 el 21 de este mismo mes), Rubio es uno de los veteranos de la NBA y un jugador que los Cavaliers quieren para controlar la química de la plantilla y dar minutos de calidad en la segunda unidad. Sin embargo, se ha visto seriamente mermado en las dos últimas temporadas y los Cavs, a pesar del fichaje de Donovan Mitchell el verano pasado, no han podido pasar de la primera ronda del curso pasado a pesar de pisar playoffs sin LeBron James por primera vez en el siglo XXI.

En lo que respecta a Ricky, ha sufrido en la parte deportiva durante las ya mencionadas dos últimas temporadas. Después de un trance de traspasos y movimientos constantes, recaló en Cleveland Cavaliers y encontró un perfecto acomodo en Ohio. Jugó a uno de los mejores niveles de su carrera, como líder veterano en un proyecto joven y de muchísima proyección (Darius Garland, Evan Mobley, Jarrett Allen…). En 34 partidos del curso 2021-22 promedió más de 13 puntos y 6 asistencias en 28 minutos por nochen pista. Pero el 28 de diciembre se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por segunda vez en su carrera. Fue traspasado a los Pacers, donde acabó su contrato mientras trabajaba en su rehabilitación. En verano volvió a los Cavs, que le ofrecieron 18 millones de dólares por tres temporadas. Pero su retorno fue con mucho menos protagonismo que en la ocasión anterior y, finalmente, paró en verano para cuidar de su salud mental y sin fecha de retorno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias