Oficial: Pau Gasol, elegido para el Salón de la Fama de Naismith de 2023
Algunos de los nombres de la nueva camada del Salón de la Fama de Naismith, en la que estará Pau Gasol, son: Dirk Nowitzki, Tony Parker, Gregg Popovich...
El anuncio oficial de los nuevos miembros del Salón del Fama de Naismith llega en esta época del año, en la de la Final Four universitaria que paraliza Estados Unidos, y en la generación de 2023 sobran los quilates. Este 1 de abril el Naismith Memorial ha confirmado los nombres filtrados esta misma semana en la prensa local. La promoción de este año tendrá su punto de encuentro, como siempre, en el número 1000 de la Hall Of Fame Avenue de Springfield (en el estado de Massachusetts), en una ceremonia a celebrarse el próximo 12 de agosto en Springfield. Y allí estará Pau Gasol para engrosar tanto su palmarés como el del baloncesto español en un año esplendoroso en el que, siendo el posterior a su retirada, también ha visto retirado su número (16) en los Lakers en una icónica celebración.
Además de Pau habrá otras grandes leyendas recientes de la NBA que tampoco se quedarán fuera. Dwyane Wade y los europeos Dirk Nowitzki (Alemania) y Tony Parker (Francia) estarán representando a los jugadores. Gregg Popovich, aún en activo con los Spurs, lo hará con los genios de los banquillos. Becky Hammon, ex de la liga española y también ayudante de Pop cuando estuvo en San Antonio, será la máxima representante de la WNBA después de ganar el título con las Aces en su primer año entrenándolas.
Pau se unirá el próximo verano a los hasta ahora dos representantes del baloncesto de España que llenan la lista del evento de Massachusetts. Antes pasaron por allí dos técnicos legendarios ya fallecidos: Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel.
Como figuras en el ámbito internacional en un Salón de la Fama que premia el éxito, principalmente, el éxito en Estados Unidos este año también estaban nominados el español Lolo Sainz, el bosnio Mirza Delibasic, el serbio Dusan Ivkovic o el argentino Eduardo Lamas.
Wade, en dos etapas diferentes con los Heat, Parker en los Spurs y Nowitzki al hacer realidad el hasta ahora único título para los Mavericks, junto a Gasol y aquellos Lakers de 2009 y 2010, son todos campeones. Popovich, el nombre reconocible del banquillo, continúa en activo pero ha podido ser elegido al llevar 25 años o más como profesional y tener más de 60 años de vida. A Gregg le han querido juntar con Bess, el que más (1.300) y mejor porcentaje (75,7%) de victorias tiene acumulado en etapa universitaria, para cerrar otro círculo con esta camada. En esta ocasión no se hará referencia a figuras también reconocidas como la de los árbitros; el cupo de repercusión en prensa se lo llevará Valvano a título póstumo, que era comentarista además de ser campeón de la NCAA en 1983 con los Wolfpack.
ESPECIAL | Pau Gasol, siempre un ‘laker’
Pau, nacido en 1980, formado y retirado en el Barcelona, alcanzó sobrado éxito en la NBA desde 2003 hasta su salida en 2020. En la gran liga norteamericana fue campeón dos veces, ambas con los Lakers, y estuvo en las plantillas de Bucks, Bulls o Spurs además de en la del equipo que le dio la oportunidad del gran salto: Memphis Grizzlies (donde después jugaría su hermano Marc). Acumuló allí 1.226 partidos, 20.894 puntos y 11.305 rebotes, fue seis veces al All-Star y estuvo cuatro veces en los mejores quintetos que promociona la Liga. Su éxito se expandió al ámbito de las competiciones de la FIBA: con la Selección Española en Juegos Olímpicos tiene dos platas y un bronce y es campeón europeo (2009, 2011, 2015 más otras cuatro medallas) y campeón mundial (2006).
El evento de agosto estará dividido en dos días. En el primero, una rueda de prensa, una sesión de autógrafos y la presentación del anillo y chaqueta conmemorativos para cada elegido. En el segundo, además de una recepción de VIPs, llegará la ceremonia propiamente dicha, en la que cada uno podrá dedicar un discurso al público sobre este reconocimiento.
La lista completa del Salón de la Fama
Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker, Dwyane Wade, Gregg Popovich, Becky Hammon, Gene Keady, Gene Bess, Gary Blair, David Hixon, Jim Valvano (póstumo) y el equipo femenino de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de 1976.
Un homenaje de la NBA al baloncesto internacional
El Hall Of Fame renombrado en honor a James Naismith, el profesor que creó el baloncesto en las calles de Springfield que hoy le veneran por ello, lleva desde 1968 nombrando a las leyendas de este deporte para colocarlas en un lugar de honor que todas compartan. Más de 400 personas en un espacio a la orilla del Río Connecticut en el que este año se ha optado, en base a las candidaturas que tenían, por englobar el baloncesto internacional en una sola camada. En los tiempos en los que una nueva generación de jugadores no estadounidenses domina la NBA (Luka Doncic, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid...) la anterior (Nowitzki, Gasol, Parker...) es la reconocida por su contribución a la expansión de esa liga. También se incluyen en ella a Popovich, que optó en sus Spurs por un estilo-exitoso- más parecido al internacional que a lo visto siempre en Estados Unidos, o a Hammon, con la conexión de haber jugado en Europa a alto nivel durante once años (2001-2012).