Los Lakers preparan el terreno para lanzarse al mercado
El corte del contrato de Matt Ryan es el preludio del nuevo posicionamiento de los Lakers: tantear de nuevo el mercado de la NBA para intentar un traspaso.
Hay cambio de marcha. No sólo en la deriva puramente deportiva, también en las oficinas. Después de la victoria contra los Blazers el pasado miércoles se concretó una parte del nuevo plan. Se han visto los muchos o pocos progresos del equipo con la plantilla que hay tras las recuperaciones de Dennis Schröder y Thomas Bryant, por lo que la mirada ha podido ser realmente panorámica ahora y no con sólo unos pocos partidos jugados, se ha dado tiempo a que Russell Westbrook se adapte a un rol diferente al que ejerció el año pasado y se ha valorado el aspecto físico y de liderazgo tanto de LeBron James como de Anthony Davis. Se ha tomado en perspectiva una serie de seis victorias y dos derrotas en ocho citas en las que, todo sea dicho, el calendario ha sido benigno con la entidad californiana. Con todo ello hay noticia.
La cruz de la moneda es el despido de Matt Ryan, el escolta tirador al que habían probado en pretemporada y se ajustaba a un perfil demandado. Estaba bajo un contrato no garantizado y, como le ha ocurrido a Facu Campazzo esta misma semana, ha sido liberado. Ryan, con una historia de superación para llegar a la NBA bastante interesante, había tenido oportunidades (10,8 minutos) y las había aprovechado (37,1% de acierto en triples). Para el recuerdo, su triplazo ante los Pelicans y la emoción y arranque que ese tiro produjo en un vestuario lleno de problemas.
Con el hueco que ha dejado Pelinka echando a Ryan se ha creado un espacio en la plantilla. Los Lakers tienen ahora catorce de sus quince puestos disponibles en el plantel principal, sin contar que Scottie Pippen y Cole Swider actúan bajo un contrato dual que les permite regularmente con el equipo afiliado de la G-League.
Dos de los periodistas que habitualmente cubren al equipo y viajan con él han dejado apuntes interesantes tras conocerse esa novedad. Dave McMenamin (ESPN) deja caer la fecha del 15 de diciembre, en la que se pueden empezar a hacer tratos por contratos que se han firmado el verano anterior, como posible inicio de una ofensiva por parte de los Lakers. Jovan Buha aclara más cosas en The Athletic. Los que deciden se han centrado en tres ideas sobre las que hacer orbitar la estrategia: la primera, un traspaso de Russell Westbrook en el que se puede incluir uno o dos de los picks de draft disponibles para llevarse a una superestrella o a un paquete de jugadores de nivel medio; la segunda, cambiar a Patrick Beverley, Kendrick Nunn y esas elecciones por otros que puedan mejorar la rotación; la tercera es una mezcla de las dos en operaciones separadas. La próxima gira por la Conferencia Este determinará cuánto de agresivo se quiere ser viendo los resultados y con qué balance clasificatorio se salga de ella. De momento se apuesta por las opciones 2 y 3, según dicta la información. Esas elecciones de 2027 y 2029 son las únicas en el futuro cercano, por lo que son extremadamente cuidadosos con su utilización. Los Pacers y Myles Turner y Buddy Hield siguen siendo una opción. La idea primaria es hacer movimientos de forma gradual: empezar intentando mover a Beverley y Nunn, con los que no están contentos viendo su aportación y daría una flexibilidad de 20 millones de dólares, para esperar hasta el final con Westbrook y, mientras tanto, rellenar hasta la 15ª plaza del roster con agentes libres y los contratos de diez días que se permiten a partir del 5 de enero. El perfil que más se busca es un interior que sirva como suplente de garantías para Davis.