NBA

Los jugadores con más temporadas disputadas en la NBA: ¿cuántas lleva LeBron James?

‘El Rey’ afronta una nueva temporada y cada vez está más cerca de batir otro récord histórico y convertirse en la carrera más longeva de la NBA.

HARRY HOWAFP

Una de las grandes aspiraciones de todo jugador de baloncesto es llegar a competir en la NBA. Formar parte de la mejor liga del mundo de baloncesto es un privilegio con el que muchos sueñan pero pocos logran. Se cuentan por cientos los jugadores que tienen andaduras breves en esta competición, que dejan de pertenecer a la liga por la falta de minutos u oportunidades, por ello es cuestión de mérito que la carrera de un jugador se eleve al nivel de mantenerse en la liga durante muchas temporadas.

A lo largo de la historia son muchos los jugadores que se han hecho un hueco como actores secundarios, piezas clave en sus equipos que, sin llevarse las portadas, los elogios y reconocimientos, han conseguido labrarse carreras longevas en la NBA. Existen otros casos de jugadores que llegan a la competición sin llamar demasiado la atención y deambulan entre distintos equipos, acumulando contratos y temporadas formando parte del elenco de estrellas que conforma la liga, a pesar de no destacar en el juego.

Pero la norma más habitual es que las carreras más duraderas de la NBA correspondan a jugadores que, al menos durante unas temporadas, han estado en la élite. La lista de los jugadores con más temporadas disputadas está repleta de All-Stars, campeones, MVP´s, camisetas retiradas y miembros del Hall of Fame, y es que no sólo la durabilidad es requisito para aguantar muchos años entre las estrellas, si no también ser una de ellas.

A pesar de que los deportistas cada vez están más preparados y sus carreras profesionales comienzan antes y son más duraderas, pocos son los jugadores que superan las 20 temporadas en la NBA, y pocos son los jugadores en activo que se acercan a hacerlo. De hecho, LeBron James, que afronta su vigesimaprimera temporada, es el único jugador en activo que alcanza esta cifra y se cuela en el top 10 histórico de más temporadas disputadas en la liga.

Los jugadores con más temporadas en la NBA

1. Vince Carter

El aterrizaje de ‘Vinsanity’ en la NBA supuso una auténtica revolución. Carter fue seleccionado en quinta posición del draft de 1998 por los Golden State Warriors, y fue traspasado automáticamente a los Toronto Raptors. En cuestión de meses cambió la cultura baloncestística de la ciudad y de todo Canadá. El estilo de juego de Vince fue revolucionario, un escolta de 1,98m capaz de elevarse por encima de rivales de mucha más estatura, de chocar en el aire con los más toscos y rudos defensores de la liga para acabar hundiendo el balón en el aro con la agresividad que le caracterizaba. Pocos son los jugadores que tienen el poder, la magia, para hacer que cada noche los fans de este deporte quieran estar pegados al televisor con el único objetivo de no ser los únicos que al día siguiente no podrán comentar la última jugada que levantó al pabellón, de no poder apiadarse del desafortunado defensor que sería el co-protagonista del próximo gran póster de ‘Vinsanity’. Y Vince lo era.

Vince Carter.

Pero su espectacularidad no fue lo único que permitió a Carter labrarse una gran carrera en la NBA. Con 22 temporadas, ostenta el récord absoluto de longevidad en la liga. Su brillante capacidad de anotar, con una gran cantidad de recursos ofensivos y además una gran entrega en defensa le catapultaron a convertirse en una de las grandes estrellas de la liga y la cara de una franquicia en pleno auge. Sus años en Toronto y en los New Jersey Nets del momento fueron su máximo esplendor en la liga, firmando varias temporadas de más de 25 puntos por encuentro y siendo una pieza clave en sus equipos, pero Vince nunca logró alcanzar el deseado anillo.

Tras su marcha de los Nets en la 2009/2010, Carter pasó por varios equipos buscando saciar el hambre de éxito, de desaparecer de esas fatídicas e indeseadas listas de ‘grandes jugadores que nunca ganaron un anillo’. Mantuvo un rol importante en unos Magic que recién habían sido finalistas, aterrizó en Dallas para reforzar a unos Mavs que acababan de ser campeones, pero parecía que Vince siempre llegaba unos minutos después de la gloria. De la mano de su bajada de nivel y capacidades físicas, supo reinventarse para seguir firmando contratos en la liga, y en marzo de 2020 disputó su último encuentro en la NBA, previo al parón de la liga por la pandemia, anunciando posteriormente su retirada.

2. Robert Parish

El jugador con más partidos disputados en la historia de la NBA, el único que supera los 1600, a lo largo de 21 temporadas en la liga. Este pívot de Louisiana se ha ganado el título de leyenda en los míticos Boston Celtics, tras disputar 14 temporadas y conseguir 3 campeonatos, formando un trío icónico junto a Larry Bird y Kevin McHale.

Robert Parish.Tom BergWireImage

Parish consiguió además un cuarto anillo con los Chicago Bulls en su última temporada, la 1996/97, en la que su papel en el equipo ya no tenía una gran relevancia. En su época dorada en Boston tiene varias temporadas promediando doble-doble en puntos y rebotes, y además se ganó la fama de ser un gran protector del aro, el buque insignia de unos Celtics caracterizados por su intensidad y madurez defensiva. 9 participaciones en el All-Star, su dorsal retirado en una de las dos franquicias más ganadoras de la historia y su incorporación al Hall of Fame en 2003 son algunas de las condecoraciones que respaldan su gran carrera.

3. Dirk Nowitzki

Ante jugadores de la dimensión de Dirk, la sensación es que cualquier calificativo se queda pequeño. El ala-pívot alemán se ha convertido en uno de los valuartes de una generación dorada en la NBA, la cara de una franquicia a la que llevó en volandas a levantar su primer (y único hasta el momento) campeonato, y el primer gran representante del baloncesto europeo en la liga norteamericana, con permiso de Drazen Petrovic.

Dirk Nowitzki.EFE

Nowitzki llegó en el año 1998 a los Dallas Mavericks, franquicia de la que no se separó en toda su carrera en la NBA, tras ser elegido en el puesto 8 del draft por Milwaukee Bucks y automáticamente traspasado a Texas. Hasta el momento se habían visto pocos jugadores de 2,13m de altura que tuviesen una muñeca tan prvilegiada como la del alemán, lo que le permitía ser una amenaza desde cualquier zona de la cancha.

En Dallas no tardaron en percatarse del diamante en bruto que habían obtenido, y comenzaron a construir su futuro alrededor de la figura de Dirk, que respondía con mejores actuaciones año a año y un gran afán por ganar. Los méritos individuales no eran suficientes. En 2011, tras una excelsa actuación en las finales de la NBA de Nowitzki, los Mavs se impusieron por 4-2 a los todopoderosos Miami Heat del ‘big-three’, y se hicieron con el anillo dándole el brochazo definitivo a una de las relaciones jugador-franquicia más especiales que se han visto en la historia de la liga. Dirk se retiró en 2019 tras disputar 21 temporadas en la NBA, ser 14 veces All-Star o haber formado parte en 8 ocasiones de alguno de los mejores quintetos de la temporada, entre otros méritos.

Top 10 jugadores con más temporadas en la NBA

  1. Vince Carter: 22 temporadas
  2. Robert Parish: 21 temporadas
  3. Dirk Nowitzki: 21 temporadas
  4. Kevin Garnett: 21 temporadas
  5. Kevin Willis: 21 temporadas
  6. Kareem Abdul-Jabbar: 20 temporadas
  7. LeBron James: 20 temporadas * (Esta será su 21ª)
  8. Kobe Bryant: 20 temporadas
  9. Jamal Crawford: 20 temporadas
  10. Udonis Haslem: 20 temporadas

* Jugadores en activo.

Jugadores en activo con más temporadas en la NBA

1. LeBron James

La dimensión baloncestística que tiene la carrera de LeBron James está sólo al alcance de unos pocos privilegiados, de esos grandes nombres que han quedado y quedarán para la posteridad del deporte. Hace ya muchas temporadas que ‘El Rey’ es un fijo en los debates de los mejores jugadores de la historia, y aún así mantiene intactas el hambre y las ganas que le han llevado a convertirse en la figura que a día de hoy representa.

LeBron James.ap / afp / reuters

Llegó a Cleveland en el draft de 2003 generando las expectativas más altas que jamás se habían vivido con un novato, y aún así pocos podrían imaginar que después de diecinueve temporadas iba a seguir siendo una de las grandes super estrellas de la competición. Afronta su vigesimoprimera temporada en la NBA, la sexta como jugador de Los Ángeles Lakers, que este año vuelven a ser uno de los candidatos al anillo, tras reforzarse bien en verano.

LeBron ostenta una cantidad ingente de récords individuales, entre ellos el de máximo anotador de la historia de la NBA, además de haberse coronado en cuatro ocasiones como campeón de la NBA, la más famosa en 2016, cuando de la mano de Kyrie Irving consiguió destronar a los todopoderosos Warriors y llevar a Cleveland, la franquicia de sus amores, el primer anillo de su historia. Cada verano se especula cuánto queda para la retirada de uno de los más grandes, cuánto le va a aguantar el físico, cuánto le van a aguantar las ganas. Por el momento, disfrutaremos de una nueva temporada en la que los fans de los Lakers y del propio LeBron vuelven a tener motivos para soñar a lo grande.

2. Chris Paul

Uno de los mejores bases de la historia de la liga. Chris Paul disputará su décimo novena temporada en la NBA, este año en los Golden State Warriors, en lo que puede que sea una de las últimas grandes oportunidades para quitarse la losa de no haber podido empedrarse la mano con el anillo de campeón.

Chris Paul.Kiyoshi MioUSA TODAY Sports via Reuters Con

Paul ha sido un director de juego de época, con una capacidad ofensiva y uno de los IQ baloncestísticos más elevados que se han visto sobre las canchas. Además, su carácter luchador y buenas capacidades defensivas le han llevado a liderar a grandes equipos, tanto en la cancha como fuera de ella. Sin duda, uno de esos jugadores que hacen mejores a los que tienen al lado, y eso sólo puede hacerle mejor a él.

Varias participaciones en el All-Star, incluido un MVP en 2013, actuaciones estelares, apariciones en los mejores quintetos de la temporada entre otros méritos respaldan una carrera que asegura un puesto en el Hall of Fame, a la que sólo le falta el reto más complicado para poner la guinda del pastel.

3. Kyle Lowry

Lowry aterrizó en la liga sin hacer excesivo ruido, un base pequeño, correcto en su juego, peleón y sobre todo un gran defensor. Con el paso de los años se ha ganado la posición de ser uno de esos jugadores a los que amas si está de tu lado y odias cuando tienes enfrente. Además, aumentó considerablemente sus prestaciones ofensivas, lo que le ha mantenido durante muchas temporadas en el top de jugadores en su posición.

Kyle Lowry.Mark BrownGetty Images

Consiguió el título siendo una pieza clave en los Toronto Raptors en el año 2019, y su carrera se respalda en buenos promedios pero sobre todo un gran dominio de los intangibles; su presencia en la cancha puede alterar el ánimo del equipo, se ha convertido en un gran líder, y tiene una de las mayores capacidades para forzar faltas en ataque que se recuerdan. Es un gran abanderado de los jugadores que destacan en esas acciones que no se cuantifican, pero que tienen tanta importancia en el juego. Disputará su décimo octava campaña, la tercera en Miami Heat, tras haber rozado su segundo anillo, perdiendo las finales de la NBA ante Denver la pasada temporada.

Top 10 jugadores en activo con más temporadas en la NBA

  1. LeBron James: 20 temporadas
  2. Chris Paul: 19 temporadas
  3. Kyle Lowry: 18 temporadas
  4. Rudy Gay: 18 temporadas
  5. Dwight Howard: 18 temporadas
  6. Al Horford: 17 temporadas
  7. Thaddeus Young: 17 temporadas
  8. Mike Conley: 17 temporadas
  9. Brook Lopez: 16 temporadas
  10. Kevin Love: 16 temporadas

Estos datos contabilizan la temporada 2023/2024.

Lo más visto

Más noticias