NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 17 noviembre

Victorias contundentes contra Cavs y Hawks. Los Heat no pudieron con los Raptors y los Pacers siguen confirmándose como una revelación.

Dale ZanineUSA TODAY Sports

Ahora mismo hay un nivel extra en la NBA: superior. Los dos últimos campeones del Este, Milwaukee Bucks y Boston Celtics, marchan a una velocidad que parece inalcanzable para los demás. Por ahora. No asoma ningún equipo como ellos, que ya jugaron una dramática eliminatoria de playoffs la pasada temporada, los Bucks como campeón en funciones, los Celtics rumbo a las Finales que perdieron contra los Warriors. Esta noche, ambos dejaron clara esa jerarquía con dos victorias aplastantes contra aspirantes a hueso en su conferencia: los Celtics arrasaron Atlanta (101-126), los Bucks ganaron con autoridad a los Cavaliers (113-98).

Es un 12-3 para los Celtics, que llevan ocho victorias seguidas y que se impusieron en una pista difícil pese a jugar sin Marcus Smart ni Malcolm Brogdon. Y en un día discreto de Jayson Tatum (19 puntos en 19 tiros, 7 rebotes y 8 asistencias). Dio igual. Los habituales problemas en el tiro de los Hawks fueron un lastre en un primer cuarto que marcó (18-30) el partido. Un 8/24, 0/6 en triples, descolgó a los de Georgia, que hicieron luego la goma hasta que se desfondaron en la segunda parte. Los Celtics, incluso con bajas, son mucho rival para ellos: Jaylen Brown sumó 22 puntos, Derrick White (chico para todo) 16 con 10 asistencias y aparecieron jugadores como Pritchard, Kornet y Hauser para alargar la rotación: 44 puntos y 10/12 en triples entre los tres.

Es un 9-6 para los Hawks, sostenidos por 27 puntos (23 tiros) y 9 asistencias de Trae Young. Un equipo con más actitud y defensa que la pasada temporada pero demasiado irregular, con tramos muy áridos, en ataque. Y es un 8-6 para los Cavaliers, que comenzaron la temporada a toda velocidad y enlazan ahora cinco derrotas, la última en Milwaukee contra unos Bucks que están 11-3 después de su 9-0 inicial. Y que ganaron con puño de hierro pese a jugar sin, atención: Middleton, Holiday, Allen, Matthews, Connaughton e Ingles. Tampoco Giannis Antetokounmpo hizo un partido a lo Superman: 16 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias. Fue la noche de los triples de Brook Lopez (7/9, 29 puntos) y Jordan Nwora (5/9, 21 puntos), que marcó la diferencia obvia de las segundas unidades (45-20). Si se suma un 52-34 en rebotes que dio 15 puntos en segundas oportunidades a los Bucks, se explica otra derrota de unos Cavs sin Jarrett Allen, empequeñecidos y que en los últimos partidos no están jugando, según JB Bickerstaff, “baloncesto ganador”. Evan Mobley sumó 20 puntos con 7 rebotes y Donovan Mitchell 23 y Darius Garland, 23 por cabeza con 11 asistencias entre los dos. Pero los Cavs vieron lo lejos que están todavía de la élite del Este. Igual que les había pasado, un rato antes y en su caso contra los Celtics, a los Hawks.

Miami Heat, lejos del nivel de los mejores

Otro de los gallos del Este, Miami Heat, también está por ahora lejos e este listón que marcan Bucks y Celtics, veremos si a la hora de la verdad inalcanzable para todos los demás. Los de Spoelstra no pudieron sumar su cuarta victoria seguida y cayeron (112-104) en Toronto, territorio comanche: ahí los Raptors muerden. Fue un partido marcado por las bajas: los Heat siguen sin Tyler Herro y no tuvieron a Bam Adebayo (y vieron que lo notaron en las zonas), pero es que tampoco se pueden quejar demasiado: su rival estaba sin Siakam, Trent Jr, Porter Jr y Achiuwa.

Después de un gran inicio y un primer tiempo de mucho nivel, los Heat se desfondaron: 60 puntos en la primera parte, 44 en la segunda. Un demoledor parcial de 21-0 acabó en el tercer cuarto con los de Florida, que se empequeñecieron en la lucha por el rebote: 42-23, 16 ataque de los Raptors. Además, nueve pérdidas en el fatídico tercer cuarto y 23 totales de los Heat para 29 puntos de su rival. Y solo ocho tiros a canasta de Jimmy Butler (13 puntos). Así, imposible en una pista tan exigente. Strus anotó 20 puntos y Vincent, 16. En los Raptors, 23 y 8 asistencias de VanVleet, 19+6+6 de Scottie Barnes y partidazo de O.G. Anunoby (32 puntos, 10 rebotes). 9-7 para los Raptors, 7-8 para los Heat, otra vez en negativo.

Los Bulls tampoco pueden seguir el ritmo

Tampoco parece que los Bulls sean, ahora mismo, una alternativa de primer nivel en el Este: patinazo (124-110) contundente en Nueva Orleans y tres derrotas seguidas (dos contra los Pelicans) para un pobre 6-9 que contrasta con el 9-6 de los de Luisiana: tres victorias seguidas y cuatro en cinco partidos, dos sin Zion Williamson, ausente por problemas en un pie. Sin él, los Pelicans juegan con más espacios en ataque y percuten por fuera (17 triples). Así se escaparon a partir de un gran tercer cuarto (37-25) que tenía el partido sentenciando con muchos minutos por jugar (108-82).

CJ McCollum (23 puntos, 8 asistencias) y Jonas Valanciunas (22+7 rebotes) pusieron la jerarquía en un día o muy brillante de Brandon Ingram (16 puntos en 15 tiros) pero sí del letal Trey Murphy: 19 puntos, 10 rebotes, 5/6 en triples. Los Pelicans tienen físico, talento y muchas variantes. Los Bulls… no tienen casi nada de todo eso. DeMar DeRozan acabó con 28 puntos y 7 asistencias, Zach LaVine con 25+5 y Vucevic con 14 puntos y 10 rebotes. En los Pelicans, un par de minutos con el partido ya resuelto para Willy Hernangómez, que tampoco ganó más presencia con Williamson lesionado.

Los Pacers siguen acumulando victorias

Indiana Pacers es otro de esos equipos que parecían destinados a perder sin parar para arrimarse al número 1 del draft (a Victor Wembanyama, la gran sensación que viene). Pero, sin embargo, están ganando muchos partidos y jugando muy bien: 7-6, en positivo tras pasar por encima (113-125) de unos Hornets que sí que están cayendo por su propio peso en el abismo del tanking: 4-12 ahora. Y, lo peor, otra lesión de LaMelo Ball en el mismo tobillo izquierdo que le tuvo parado los trece primeros partidos del equipo. Casi al final, intentando salvar una bola que se iba fuera, LaMelo pisó a un aficionado y se retiró con evidentes gestos de dolor.

Llevaba 26 puntos y 6 asistencias para unos Hornets que se hundieron en el último cuarto, incapaces de seguir el ritmo anotador de los Pacers y de equilibrar la lucha por el rebote. Rozier sumó 17 puntos, Oubre Jr otros 17 y PJ Washington 24. Pero nada que hacer contra esos Pacers que lidera una de las mejores parejas jóvenes de la NBA: 22 puntos, 11 asistencias y 3 robos de Tyrese Haliburton y 20 puntos del rookie Bennedict Mathurin, que anotó los 10 primeros del equipo en el último cuarto. La pareja de traspasables, la de los mil rumores con los Lakers, sigue a gran nivel: 19 puntos de Hield, 20 con 10 rebotes y 3 tapones de Turner. Los Pacers son una de las sorpresas más positivas del inicio de temporada.

Lo más visto

Más noticias