NCAA

Aday Mara convence en el Madison

Muy buen debut del pívot español con los Wolverines de Michigan, que están ya a solo unos días del inicio de su temporada. Titular y con buenas sensaciones.

Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Aday Mara tiene todavía 20 años… y sigue midiendo 2,21, así que no ha dejado de ser, aunque todavía no haya dado el salto a la NBA, un jugador de excepcional proyección para el baloncesto español. Después de dos años en UCLA, ha dado el salto a Michigan y esta noche ha debutado a lo grande con los Wolverines: nada menos que en el Madison Square Garden, en Nueva York, en amistoso contra St John’s, como titular y con un muy bien nivel en el esquema de Dusty May, un entrenador que debutó la temporada pasada, después de seis años en Florida Atlantic, con el título de la poderosa Big Ten y billete para el Sweet 16, los octavos de final del torneo nacional.

No solo eso: después de sus desencuentros con el mucho más rígido Mick Cronin en L.A., Mara se fue de un Pauley Pavilion, un escenario de leyenda, en el que muchos aficionados estaban de su lado porque veían su potencial en lo que a veces eran minutos demasiado restringidos, muy condicionados a que no cometiera ni un error. May, en teoría, es un entrenador más flexible en cuanto a ideas y también en lo que se refiere a estilo de juego, con más movilidad y más uso de quintetos grandes en los que Mara puede exprimir su enorme potencial en ataque. En su estreno como wolverine, y en un partido del Madison que era un poquito más que un amistoso (Bad Boy Mowers Series), Mara fue titular, jugó más de 24 minutos y cerró en 13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y un 5/10 en tiros (3/4 desde la línea de personal).

SARAH STIER

Después de no jugar en el primer amistoso, contra Cincinnati, el pívot aragonés demostró su capacidad como pasador desde su 2,21, con asistencias precisas a compañeros mucho más móviles sin la bola que en UCLA. Y firmó, cuando tuvo que finalizar, cuatro mates. Un buen papel en un partido tremendo, resuelto en la prórroga entre dos de los mejores equipos para la nueva temporada universitaria según el top 25 de AP: St John’s parte en quinta posición (por detrás de Purdue, Houston, Florida, y Uconn) y Michigan en séptima (detrás de Duke). Los Wolverines mantienen buena parte del bloque que rindió a gran nivel la pasada temporada, han sumado dos nuevos del top 100 de aspirantes y han reclutado a través del transfer portal tanto a Mara como a Yaxel Lendeborg, uno de los jugadores más deseados por las grandes universidades.

Así que Mara, que podría rondar el millón de euros gracias al sistema de los derechos NIL, una de las razones terminó de decidirse por el cambio de universidad, puede haber acertado de lleno: en un equipo de máxima aspiración, con un entrenador que cuenta de verdad con él y sabe cómo maximizar sus virtudes y ya con experiencia en College. Sigue siendo (20 años…) un jugador de enormes posibilidades y talento que, para pensar en un salto con garantías a la NBA, eso sí, todavía tiene que mejorar en defensa: movilidad, versatilidad… en todo caso, puede que este año, con los históricos Wolverines, sea mejor que los dos en UCLA para él. El próximo día 3, empieza la temporada regular contra Oakland, en una noche en la que Michigan alzará al techo del Crisler Center su bandera de campeón de la Big Ten en 2025. Buenas vibraciones.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA

Lo más visto

Más noticias