Eurobasket: la hora de la redención para la Selección
La Selección arranca hoy frente a Letonia (20:00 horas, ‘TDP’) su participación en el Eurobasket tras el tropiezo en el de Valencia 2021.
Hace dos años, en 2021, la Selección vivió un verano negro. Falló estrepitosamente en su Eurobasket, el de Valencia y el de la COVID-19, con un séptimo puesto inimaginable. También en los Juegos Olímpicos de Tokio, con los cuartos de final y Francia como frontera infranqueable. Dos tropiezos que dejaron a España si billete para el Mundial del pasado otoño tras participar en tres de manera consecutiva. Dos revolcones que dejaron al equipo nacional sin subirse al podio después de enlazar siete medallas. Una caída de la élite inesperada, semejante a la de diez años atrás, en Katowice (Polonia) en 2011. Y, como en aquella ocasión, se optó por borrón y cuenta nueva.
Se abrieron las ventanas. La ‘era Lucas Mondelo’ quedó finiquitada por los resultados deportivos y las acusaciones de Marta Xargay y Anna Cruz sobre sus métodos para dar paso a la era Miguel Méndez. El reto del gallego, apasionante, recuperar la grandeza de una Selección que suma 10 medallas en europeos (9 en los últimos 11), la segunda potencia continental en el palmarés histórico (sin contar las extintas URSS y Checoslovaquia); y la segunda de todos los tiempos si hablamos de oros: cuatro, tres de ellos en los cinco torneos previos. Las soviéticas alcanzaron un total de inalcanzables 21 primeas posiciones.
“Vamos con los pies en el suelo. El último verano (el de 2021) fue muy duro: estuvimos por debajo de lo acostumbrado”, asegura el entrenador de una selección que cerró su preparación con un balance de 5-1: la única derrota ante Hungría, en el último amistoso. Fue el primer tropiezo de Méndez desde que asumió el cargo tras 15 victorias seguidas. Y a la que la FIBA coloca como favorita para el oro en los pronósticos. El vigués de 56 años, no solo tiene puesta su mirada en la lucha por las medallas, sino también en el Preolímpico: las cinco mejores selecciones al margen de Francia se clasifican para el torneo que da 11 billetes para París 2024.
España comenzará este jueves su doble misión en Tel Aviv (Israel) contra Letonia (20:00 hora española, Tdp) y con el problema del juego interior: la ausencia de Astou Ndour deja la zona de la Selección tocada. Raquel Carrera, Paula Ginzo, Lola Pendande y Laura Gil deberán tapar ese hueco gigantesco. El resurgimiento en las últimas semanas de Alba Torrens y la dureza defensiva de Queralt Casas y Cristina Ouviña, entre otras, también son claves para que los pasos de España sean firmes en Tierra Santa.
Tras las bálticas, el viernes llega Montenegro (19:45 horas). El domingo, cierra la fase de grupos contra Grecia (19:45 horas). Si termina como primera de grupo, pasará directamente a cuartos de final. Si termina cuarta, eliminada. Acabar segunda o tercera, conducirá a unos octavos el lunes 19 por un puesto en las eliminatorias por el título, que se disputan íntegramente en Liubliana (Eslovenia). Empieza el juego. Es la hora de la redención.