EUROLIGA

Barça, Madrid, Baskonia y Valencia... Lo nunca visto

Los cuatro clubes españoles están en puestos de playoff en la Euroliga más igualada desde que juegan todos contra todos. Persiguen un cuatro de cuatro inédito.

Apenas llevamos siete jornadas de las 34 programadas, poco más del 20% de la fase regular, pero hay dos cosas ciertas a estas alturas. La primera es que nunca antes, desde que se instauró el sistema de todos contra todos en la campaña 2016-17, había habido tanta igualdad en la pelea por los ocho puestos de playoff. Ahora mismo son 13 equipos, de los 18 en liza, separados únicamente por dos victorias entre la segunda plaza, la del Olympiacos con un balance de 5-2, y la decimocuarta de la Virtus Bolonia (3-4). Por delante, solo el líder, el Fenerbahçe, que ya suma una derrota, y por abajo, el Estrella Roja, que ha ganado un encuentro y por la exigencia que le rodea ha cambiado esta semana de entrenador: llega Dusko Ivanovic y se marcha Vladimir Jovanovic. La segunda cuestión es que entre los ocho primeros clasificados están los cuatro clubes españoles. El Barcelona va tercero con 5-2, la misma marca que el segundo, y el Real Madrid, el Cazoo Baskonia y el Valencia Basket son quinto, sexto y séptimo, respectivamente, igualados con 4-3. El reto de nuestro baloncesto es firmar el pleno, un cuatro de cuatro en el playoff nunca visto.

La Euroliga con el control de los clubes y al margen de la FIBA nació en 2000 y afronta su 23ª edición. En todas ellas (salvo en 2020 y porque se suspendió por la pandemia) siempre hubo al menos un equipo de la ACB entre los ocho mejores, lo que es ahora el playoff de cuartos, aunque de 2002 a 2004 se avanzaba directamente del Top-16 a la Final Four sin eliminatorias previas. Ningún otro país de la Euroliga ha alcanzado tantas veces esta ronda, con seis clubes (Barça, Baskonia, Madrid, Valencia, Unicaja y Bilbao) clasificados en total hasta en 49 ocasiones (y en 24 entre los cuatro primeros).

Presencia española en cuartos de final en la EuroligaVeces en cuartos desde 2001
Barcelona16
Baskonia15
Real Madrid14
Valencia Basket2
Unicaja Málaga1
Bilbao Basket1

La presencia española ha sido masiva y solo en 2003 y 2005 hubo un solo representante. En once campañas avanzaron dos al mismo tiempo, en siete disfrutamos de tres equipos y en 2011 llegaron cuatro. Entonces, el Madrid y el Valencia se enfrentaron entre ellos (la victoria devolvió a los blancos a una Final Four quince años después), el Barça cayó ante el Panathinaikos de Obradovic y no pudo defender en el Sant Jordi el título de 2010, y el Baskonia perdió con el Maccabi. Sin embargo, a diferencia de la actual temporada, hubo cinco clubes de la ACB en la parrilla de salida de aquella Euroliga. El quinto fue el Unicaja, que quedó apeado en el Top-16. Cuatro de cinco, la mejor marca de nuestra Liga en la máxima competición. La aspiración es mejorarla de aquí a abril con un pleno inédito.

El Barça y el Madrid arrancaron el curso entre los firmes candidatos a la Final Four, mientras que el Valencia y el Baskonia tenían la pretensión de codearse con la élite y lo están haciendo. Los de Mumbrú vienen de vencer al Efes, al Alba, al Olympiacos y al Mónaco y rozar la proeza frente al líder en Estambul. Y los de Peñarroya son el bloque más anotador de la Euroliga (89,7 puntos) y el tercero más valorado (97,7). Que los cuatro se metan en cuartos a la vez resultará muy complicado, pero no es una quimera.

La buena marcha del baloncesto español se refleja, además de en la Selección, en las otras dos competiciones europeas. En la Eurocup, el Joventut es segundo en el grupo A y el Gran Canaria va igualado con otros cuatro equipos en la cabeza del B. En la Champions FIBA, la clasificación abruma: el UCAM Murcia, primero en el grupo A; el Surne Bilbao, líder del D; el Baxi Manresa, al frente del F; el Unicaja, lo mismo en el G; y el Lenovo Tenerife, empatado con el primero del H. Un arranque continental casi perfecto.

Lo más visto

Más noticias