Campazzo: “El Facu grande le agradece al joven haberse cuidado tanto”
La Copa arranca en Valencia con el base como uno de los grandes protagonistas. El líder del Real Madrid en la cancha llega en plenitud a un mes de cumplir 35 años.
Facundo Campazzo (Córdoba, Argentina, 1991) es uno de los cinco jugadores en la historia de la Copa que ha repetido premio de MVP, el otro que estará presente en Valencia es Sergio Llull. El base argentino, que llevó a los blancos al éxito en 2020 y 2024, habla con AS en la Ciudad Deportiva del Real Madrid antes de la cita.
La Copa empieza hoy, pero la sensación de que viene algo grande se palpa antes, ¿no?
Se vive desde la semana anterior, se siente lo que significa la Copa, la tensión, los nervios… Los entrenamientos son diferentes, incluso viniendo de jugar el viernes en Belgrado. Está bueno que pase eso y nos han ayudado a prepararnos los partidos de nivel ante el Partizán y el Unicaja, aunque este último fue un poco engañoso porque es nuestro rival en cuartos. Nos veo muy metidos, porque en una Copa si entras mal puedes volverte a casa antes de tiempo. El primer juego es el más difícil.
¿Cómo está el Madrid? Después de ganar al Barça, al Valencia, al Milán y al Mónaco, parecían lanzados, a un nivel increíble, y luego llegaron las tres derrotas fuera de casa seguidas.
Ni estábamos tan mal después de esas derrotas ni tampoco en el lugar en el que queremos estar. No nos dejamos llevar por una mala racha ni por una buena. Ponemos la energía en el siguiente partido, la única manera de afrontar una temporada tan larga, en la que podemos acercarnos a los cien partidos. Si te tensionas con un resultado o con la Copa desde muy temprano o te dejas arrastrar por la emoción de una buena racha, puedes llevarte un palo grande. Ponemos la energía en cada partido, en venir a la Ciudad Deportiva y trabajar. Y todo en un año de muchos cambios: entrenador, staff, jugadores… En la oficina también hay gente nueva. Vivimos un proceso.
Habla de un cambio grande, también por el entrenador, con un estilo diferente al de Pablo Laso y Chus Mateo. Decía Mario Hezonja, después de su partidazo ante el Unicaja, que Scariolo está muy encima de él. ¿Cómo lo vive usted? ¿Cree que en el puesto de base tiene más libertad que otros jugadores?
Lo veo muy diferente respecto de donde veníamos con Pablo y con Chus. Tenemos más reglas, tanto en defensa como en ataque, pero al ser todo nuevo da la sensación de que es mucho. En realidad, la cantidad de información quizá no sea tan distinta, solo que llevábamos diez años haciendo lo anterior. Teníamos variantes en los partidos; incluso nos mirábamos a la cara y sabíamos lo que íbamos a hacer. Lograr eso, conocernos bien de verdad con Pablo y Chus, costó muchos años. Ahora son jugadas y reglas diferentes. Por momentos lo hacemos mal, en otros muy bien… Hay muchos altibajos y muy marcados. Forma parte del proceso. Cuando pasen más partidos, meses, incluso años, agarraremos una mejor dinámica y una mayor fluidez. Es normal, pero, al final, la exigencia es la misma: intentar ganar títulos. Así que el camino es parecido porque la tensión, la responsabilidad y la presión en los entrenamientos se viven igual.
En breve cumplirá 500 partidos con el Real Madrid y ya es el tercer extranjero con más encuentros disputados en la historia del club por detrás de Carroll y Tavares. Un viaje que comenzó en 2014, hace doce años, aunque en medio pasara por Murcia y la NBA. Hay muy poquitos jugadores con una trayectoria de más de una década en el club, ¿cómo lo ha vivido?
Ha sido increíble. Mi sueño era jugar en la Liga argentina y mire todo lo que he vivido… irreal incluso. Hablaba hace poco con mi hermano de lo rápido que ha pasado, de cuántas emociones, de en qué equipos me tocó jugar, con los jugadores con los que he coincidido… Agradezco que confiaran en mí desde el primer día, porque sé que es difícil salir de Argentina para llegar al Real Madrid. Pasé también dos años en Murcia para poder tener minutos y encontré la total confianza de Alejandro Gómez, el director deportivo. En el Madrid, si un jugador se iba, sentía que era muy difícil que volviera, y a mí me ha pasado dos veces: una desde Murcia y otra desde Estados Unidos. En ambas me abrieron las puertas y seguía todo igual, como si fuera una familia. Estoy muy agradecido.
El Real Madrid me abrió la puerta dos veces para que volviera"
Campazzo
El próximo mes cumplirá 35 años, y si miramos la lista de los más valorados en la Euroliga, más veteranos que usted solo encontramos a Mike James, De Colo y Clyburn. En la ACB están Marcelinho, Ricky... Sin embargo, la sensación que transmite es la de ser más joven, que su condición física es muy buena. ¿Le provocó un cambio de mentalidad lo que le dijo Ginóbili en 2012?
Sí, ha sido una evolución. Aquello sucedió en los Juegos de Londres 2012, en mi primera concentración con la selección mayor (había cumplido 21 años), cuando todavía no tenía los hábitos actuales de alimentación, sueño… y físicamente tampoco estaba como ahora. Manu (Ginóbili) me dijo que nunca había visto a un juvenil con tripa y poco a poco empecé a saber y comprender lo que representaba ser un profesional, que no valía solo con cumplir los horarios de los entrenamientos, sino que debía cuidarme, descansar, estirar, etc. En un mes, me toca tener 35, aunque mentalmente me siento en mis veinte. No sé si eso es bueno o malo, pero físicamente me encuentro muy bien, con la misma energía y capacidad de recuperación de cuando tenía veintilargos. Bienvenido sea, porque es el fruto de la inversión que le estoy dando a mi cuerpo con buenos hábitos. Creo que el Facu grande le va a agradecer al Facu joven haberse cuidado tanto desde tan temprana edad. He sido parte del proceso de la selección mayor en la que Luis (Scola), Manu (Ginóbili), Paulo, el fisio, Pablo Prigioni… me enseñaron de palabra o con el ejemplo lo que era entrenarse, comer bien y estar preparado.
Practica el ayuno intermitente. ¿Es muy estricto con la alimentación?
Sí, desde mi segundo año en Murcia y me acuerdo incluso de la fecha exacta en la que empecé a ser tan estricto, el 28 de febrero de 2016.
¿Por qué?
Necesitaba dar un salto de calidad en mi juego y sabía que tenía mucho margen de mejora en lo físico, así que llamé a Paulo Maccari, mi fisio en la selección y con el que trabajo todo el año, y le dije: “Mira, quiero que me ayudes. Necesito subir mi nivel”. Y vino a Murcia un 28 de febrero. A partir de ahí saqué la harina de mi alimentación, empecé a hacer ayuno, nada de carne roja ni de pasta; todo muy controlado con mi nutricionista y lo más saludable posible. Y empecé a sentirme increíble.
Que tiemble Jaycee Carroll. ¿Va a por sus 709 partidos?
Todavía me falta mucho, pero ahora hay más partidos. Lo veo más cercano…
Le resta otra temporada de contrato (hasta junio de 2027). ¿Renovará?
Sí, me queda un año más. Me siento como en casa, así que… seguramente, no sé, tampoco depende exclusivamente de mí.
Cuando le dijo Ginóbili que tenía tripa, que nadie se equivoque tampoco, el Campazzo de 21 años con el Peñarol de Mar del Plata y el pelo más largo robaba un balón en defensa, corría y terminaba con una volcada (un mate).
Ahora administro la energía, pero creo que si me pongo a entrenar el salto haría un mate.
Tavares cambió el juego en Europa”
Campazzo
¡Qué pareja la suya con Tavares! Martín Tello, periodista en AS de la antigua escuela, siempre decía que si quieres jugar al baloncesto, ficha un gran base; si quieres ganar, añade un gran pívot. En 2020 arrasaron en la Copa de Málaga días antes de que la pandemia lo parara todo y luego se fuera a la NBA. Laso en su biografía asegura estar convencido, por la pareja que formaban, de que le hubieran ganado en la Final Four que se canceló al Efes de Micic y Larkin.
El entendimiento que tengo con Edy es buenísimo. Con que me mire o vea cómo afronto el bloqueo y continuación ya intuye lo que voy a hacer. Con los años nos hemos ido conociendo cada vez más. Antes quizá disponíamos de piernas más frescas, pero ahora tenemos más experiencia, más conocimiento mutuo y del baloncesto. En mi opinión, Edy cambió el juego en Europa por su tamaño y cómo se mueve defensivamente. Y en ataque por cómo domina. Para un base es supersencillo jugar con él: se la tiras arriba y la agarra fácil; si se la pasas abajo, igual. Junta muchas marcas y lee bien el pase a la esquina, está más pendiente de ayudar que de meter puntos. Pasan los años y cada vez me siento más cómodo a su lado, aunque el trabajo difícil lo hace él porque es capaz de agarrar los pases sucios o medio raros que le doy con dos o tres jugadores que están debajo de él.
Ojalá podamos ver muchos años a Trey Lyles en el Madrid”
Campazzo
Quería preguntarle por uno de los nuevos, Trey Lyles. Qué clase tiene. ¿Le recuerda en algo a Trey Thompkins y a Anthony Randolph?
Da la sensación de que es parecido, pero es distinto. Su forma de jugar es diferente, aunque sí que le veo cosas de Thompkins y de Randolph. Tiene mucho talento y recursos para anotar, lo hace de maneras diferentes: ataque rápido, tiro de tres puntos, de dos con defensa… Y a eso le sumamos su generosidad. No quiere meter puntos siempre. Si está defendido, mueve bien el balón de lado a lado y complica mucho a la defensa contraria. Puede jugar un bloqueo y continuación, pasarla a la esquina y salir corriendo para poner otro bloqueo. Eso nos ayuda bastante, nos da mucha fluidez. Se le ve a un nivel tremendo y eso que el primer año siempre es el más difícil. Según pasen los meses, al final de temporada y más adelante, si tenemos la suerte de seguir teniéndolo, veremos una versión todavía mejor.
“Si tenemos la suerte de seguir teniéndolo”, dice.
Ojalá…
¿Los veteranos hacen en estos casos labor de club para convencer a un compañero de que siga?
Ojalá podamos verlo muchos años vestido con la camiseta del Real Madrid.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.