SOCIEDAD

Un virólogo del CSIC pronostica cuál puede ser la próxima pandemia que será provocada por los mosquitos

Los virus transmitidos por mosquitos son un motivo de preocupación para la comunidad científica. “España será un nicho ecológico de mosquitos que van a ir asociados a transmitir virus”, advierte García Arriaga a 20minutos.

Tobias SchwarzREUTERS

Pandemia. Un término que hace referencia a una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región y al que nos hemos acostumbrado en los últimos años debido a la COVID-19. Aunque pueda parecer algo lejano, realmente sólo han transcurrido tres años desde que estalló y menos de dos meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional.

Desde 2019 hasta 2023, el coronavirus provocó más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6,8 millones de muertos, hecho que modificó la estructura de familias, sociedades y economías. Para evitar estas crisis, el Director General de la OMS, Tedro Adhanom Gebreyesus, instó hace varias semanas a los líderes mundiales a invertir en estrategias de prevención que frenen el desarrollo de una posible pandemia.

“Volverá a ocurrir una pandemia más pronto que tarde”

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, advirtió de manera contundente. Precisamente este experto fue el encargado de dar la voz de alarma durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, señalando que la gripe aviar puede suponer un riesgo importante por su gran expansión en el mundo animal.

Una opinión compartida por el virólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan García Arriaza, el cual señaló en una entrevista reciente a 20minutos que “volverá a ocurrir una pandemia más pronto que tarde, ya que es algo que ha pasado en la historia de la humanidad muchísimas veces”.

Virus transmitido por el aire

Ahora bien, de acuerdo a la información revelada por este experto, es conveniente concienciar a la sociedad y a los líderes de los países sobre la posibilidad de esta futura pandemia, la cual podría producirse con “un virus que se transmita por el aire, como sucedió con el coronavirus”.

Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, señaló el pasado mes de mayo durante el IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMS), que no considera que se produzca de manera “inminente” y que es difícil de predecir “cuándo podría ocurrir”.

Motivo de preocupación para la comunidad científica

Los virus transmitidos por vectores como los mosquitos también son un motivo de preocupación para la comunidad científica. Según García Arriaga, las enfermedades virales como el dengue, el zika o la chikungunya, que son transmitidas por mosquitos, suelen darse en zonas tropicales.

No obstante, como consecuencia del cambio climático, las zonas que tradicionalmente han sido templadas con el paso del tiempo se tornarán más calientes, lo que favorecerá la aparición de mosquitos. “Eso implica que países como España, con el tiempo tendrá un clima más caliente y será un nicho ecológico de mosquitos que obviamente van a ir asociados a transmitir virus que no existían tradicionalmente en Europa”, puntualizó el experto.

Lista de la OMS con patógenos con potencial pandémico

Cabe destacar que la OMS elabora una lista desde hace años con patógenos con potencial pandémico. De hecho, la que publicó en 2019 ya avisaba sobre el coronavirus. Esta lista se realiza en base a la probabilidad de que estos puedan infectar al ser humano, a su modo de transmisión, y a otros factores.

La mayoría de los patógenos son virus y se transmiten por vías respiratorias, por vectores como los mosquitos o por contacto directo con fluidos. Entre los virus que se transmiten por vías respiratorias se encuentran el coronavirus, el SARS, el MERS e incluso la gripe.

Lo más visto

Más noticias