SOCIEDAD

Ni en Francia, ni en Noruega: el faro más antiguo del mundo está en España

La Torre de Hércules, construida entre el siglo I y II, representa al faro activo de mayor antigüedad. La historia lo asocia con el popular héroe griego.

Wikimedia

Su origen se remonta a miles de años y tenían una función clara: ayudar a los navegantes de todo el mundo en materia de comunicación y seguridad. Tienen su propio Día Mundial de los Faros (7 de agosto), y la primera referencia escrita a estas construcciones se remonta al año 650 antes de Cristo, con el faro de Sigea, en el Mar Egeo.

No obstante, antes de dicho faro se cree que ya existían estas construcciones, guardianes de los mares y de quienes viajan por ellos. Uno de los más conocidos, sin duda alguna, es uno que no ha llegado hasta nuestros días: el faro de Alejandría, construido en la isla de Pharos (Egipto) entre los años 300 y 280 antes de Cristo, aproximadamente. Su altura, que superaba los 100 metros, junto con su diseño, en tres pisos diferenciados, le hicieron ser considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Otras sí que han llegado hasta nuestros días, y en España, según indica el Ministerio de Cultura, se encuentran activos cerca de 200 faros repartidos por toda la costa. Todos diferentes, todos con una historia particular, pero hay uno que destaca por encima de todos y que, además, es el faro más antiguo del mundo que todavía se conserva: la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

“La Torre de Hércules sirve como faro y emblema de la entrada al puerto de La Coruña (noroeste) desde el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium. Es el único faro de la Antigüedad grecorromana que ha conservado en cierta medida su integridad estructural y que sigue desempeñando la misma función”, detalla la organización en el perfil del faro.

Historia y leyendas

Situado sobre una colina coruñesa, este faro se alza hasta los 55 metros de altura, siendo el tercero más grande de España (solo por detrás del de Chipiona, con 62 metros, y el de Maspalomas, con 60 metros). En su interior cuenta con 239 escalones, y son varias las leyendas que en torno a él se han ido extendiendo.

La más popular es que hasta allí llegó Hércules, héroe de la mitología griega, en busca del gigante Gerión, quien durante años habría sometido a la población, quien debía entregarle la mitad de sus bienes. De este modo, Hércules se habría enfrentado a Gerión durante tres días, con victoria final para el héroe griego, quien posteriormente enterraría la cabeza del enemigo junto al mar.

Como conmemoración de ese triunfo se construyó un faro, y en sus cercanías se fundó posteriormente la ciudad de Crunia, el nombre de la primera mujer que habitó la ciudad de la que Hércules se enamoró. Con el nombre de Farum Brigantium continuó hasta el siglo XX, cuando pasó a recibir el nombre por el que actualmente lo conocemos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias