Sociedad

Los científicos, desconcertados ante lo que están encontrando en cerebros humanos: “Estoy impactado”

El cerebro humano podría contener arios gramos de diminutas partículas de plástico, concluyen científicos estadounidenses basándose en varios análisis realizados.

Un grupo de científicos estadounidenses ha llevado a cabo una serie de análisis e investigaciones sobre el tejido cerebral de varias personas. Los resultados, han sorprendido a los científicos, que han encontrado diminutas partículas de plástico en el cerebro. El resultado aumenta la preocupación sobre las posibles consecuencias de los microplásticos para la salud, también porque se encontraron concentraciones sorprendentemente altas en los cerebros de personas con demencia que murieron. Sin embargo, el significado de esto aún no está claro.

Los microplásticos son pequeñas porciones de plástico que suelen desprenderse de productos. Este tipo de materiales se descomponen con dificultad y se propagan con facilidad debido a su pequeño tamaño. Hoy en día, los microplásticos son encontrados en cualquier parte del planeta, sin embargo lo que es contradictorio es que se encentren algunos de estos restos en el cerebro.

Nuevo método de medición y análisis

El estudio se distingue por tomar muestras también de las partículas de plástico más pequeñas. Estas pequeñas partículas no son invisibles a través del microscopio pero se ha desarrollado un nuevo método de medición que mapea el perfil químico de las partículas quemadas. En este sentido, los investigadores llegaron a encontrar hasta 5.000 microgramos de plástico por gramo de tejido cerebral. Normalmente, un cerebro humano contiene el número de partículas de plástico equivalente al de una cuchara de plástico. Sin embargo, el investigador, Matthew J. Campen, señala que los valores encontrados aún no son del todo certeros.

Remco Westerink, neurotoxicólogo de la Universidad de Utrecht, que no participó en el estudio, apunta que: “Estoy impactado por las altas concentraciones que se han encontrado, esto es más alto de lo que suponíamos anteriormente”. “El hecho de que los plásticos parezcan acumularse específicamente en el cerebro hace que sea aún más preocupante para mí”, añade. “Las partículas son ciertamente motivo de preocupación, porque no pertenecen al cerebro, pero aún sabemos muy poco sobre la relación entre los microplásticos y la salud”, concluye Westerink.

Respuesta del sistema Inmunológico

Dado que los microplásticos son inevitables, predecir los riesgos para la salud se hace aún más difícil, ya que no existe un buen grupo de control que no haya tenido ningún contacto con microplásticos. Además, el término microplásticos abarca muchos tipos de plásticos, de distintas formas y tamaños. Sin embargo, los más preocupantes son los nanoplásticos, debido a que parece que el sistema inmunitario parece reaccionar a ellos. Las investigaciones actuales relacionan este fenómeno con la pérdida de memoria, pese a que los investigadores afirman que no hay evidencias claras.

Westerink señala que la demencia puede explicar la mayor concentración de microplásticos. “En la demencia se observa un deterioro de la barrera hematoencefálica, lo que facilita la entrada de sustancias externas. Las diferencias encontradas podrían ser por lo tanto el resultado de la demencia más que su causa. Pero eso sin duda requiere investigación adicional”, explica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias