Choque entre Noruega y Suecia por los jabalíes: “Estudiamos una valla”
El objetivo es detener la migración de jabalíes, que el año pasado sufrieron en territorio sueco un brote de peste porcina africana.
Noruega planea construir una valla en su frontera con Suecia para detener la migración de jabalíes, que sufrieron en territorio sueco un brote de peste porcina africana el año pasado. El problema que presentan estos jabalíes, según la autoridad de seguridad alimentaria del país y su agencia medioambiental, es el “gran peligro” que suponen para la cría comercial de cerdos, que también pueden contagiarse de esa enfermedad.
En concreto, la medida quiere evitar que los jabalíes de Suecia, que se estima que son unos 300.000, crucen a Noruega. No sería el primer país en tener éxito: Dinamarca ya construyó otra valla en su frontera con Alemania y redujo considerablemente su población de jabalíes.
La construcción de la valla es tan solo una de las medidas que estudia Noruega. El país también ha pensado en mejorar la eficiencia de la caza de estos animales, permitir la venta de carne de jabalíes cazados y que los ganaderos coloquen una “valla a prueba de jabalíes” para proteger a los cerdos criados al aire libre.
No será una valla continua
La peste africana es una enfermedad viral grave que afecta a jabalíes y cerdos (no a los humanos) que está presente en Europa desde 2007. Sin embargo, el epizootiólogo estatal de Suecia, Karl Ståhl, aseguró que en su país había riesgo “cero” porque el último jabalí con peste porcina murió en septiembre.
“Si contraemos peste porcina en Noruega, tendrá consecuencias importantes para quienes participan en la producción porcina, pero también impondrá restricciones importantes a la capacidad de cazar, a las operaciones forestales y realizar actividades al aire libre en las áreas afectadas por la infección”, ha señalado el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Geir Pollestad. “No será una valla continua, pero desde el punto de vista sabemos que la afluencia de Suecia es grande”, señala Pollestad, según recoge el medio noruego NRK.
Por otro lado, Ole-Herman Tronerud, director veterinario de Noruega, explicó que la valla es posible, y que quizás tenga éxito, pero que antes de construirla hace falta llevar a cabo “muchas investigaciones y recopilación de información”. “Hemos declarado que el riesgo de infección por peste porcina africana en Noruega no ha aumentado como resultado del brote en Suecia ni a corto ni a largo plazo, siempre y cuando el brote pueda contenerse en Suecia”, señaló.