CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia recibe el submarino más largo del mundo

El sumergible, que tiene el tamaño de dos campos de fútbol, acaba de entregarse de manera oficial a la fuerza naval rusa para llevar a cabo labores científicas y espionaje.

La Armada rusa recibió el submarino Belgorod, el más largo del mundo. Este llevará torpedos con capacidad nuclear Poseidón, cuyas ojivas de varios megatones podrían causar ondas radiactivas que dejarían inhabitables franjas de la costa objetivo del impacto durante décadas.

Según el Instituto Naval de los Estados Unidos (USNI por sus siglas en inglés), el proyecto fue oficialmente entregado a la flote norte de la Marina rusa la semana pasada en sus cuarteles generales de Severodvinsk, en el delta del río Dvina, que desemboca en el Mar Blanco, un golfo del Mar de Barents, en el Océano Ártico. En la ceremonia de entrega, la Marina rusa resaltó que es un ‘submarino de rescate’, olvidándose de su función de ataque nuclear estratégico.

Características

Tiene el tamaño de dos campos de fútbol y el armamento que lleva es capaz de destruir ciudades enteras. Mide 184 metros y 18,2 de manga, está diseñado para una tripulación de 130 personas, posee dos redactores nucleares con una capacidad de 190 MW y en inmersión puede soportar aproximadamente 30.000 toneladas.

Los expertos aseguran que su diseño es una versión modificada de los submarinos de misiles guiados de clase Oscar II de Rusia, hechos más largos con la finalidad de acomodar de manera eventual los primeros torpedos sigilosos con armas nucleares del mundo y equipo para la recopilación de inteligencia.

Este porta un minisumergible Bester DSRV pensado para exploraciones profundas y otro de 60 metros de eslora, Losharik. En cierto modo, actúa como su nave nodriza. Más allá de su tamaño XXL, y potencia, lo que le ha valido el hiperbólico apodo de “submarino definitivo” son los seis torpedos Poseidón que puede llevar a bordo.

Escenarios de la Guerra Fría

En caso de que el Belgorod pueda añadir con éxito esas nuevas capacidades a la flota rusa, en la próxima década podría preparar el escenario para un regreso a los escenarios de la Guerra Fría bajo el océano, con submarinos estadounidenses y rusos siguiéndose y cazándose unos a otros en apasionantes encuentros.

El Belgorod se puso a flote en 2019 y se esperaba que fuera entregado a la Armada rusa en 2020 después de las pruebas, pero se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias estatal TASS de Rusia.

Se estima que la vida a bordo puede alargar durante 120 días. Su capacidad de inmersión estaría en unos 500 o 520 metros de profundidad. También cuenta con un navío de 20 metros para trabajar en labores de espionaje y sabotaje de cables de comunicación o gasoductos oceánicos, puede equiparse con otros sumergibles tripulados más pequeños, y tiene la suficiente capacidad de realizar labores destructivas.

Lo más visto

Más noticias